La reeducación postural es una práctica terapéutica utilizada en fisioterapia y en terapias naturales y alternativas, desarrollada a principios de los ochenta por Philippe Souchard, fisioterapeuta francés, más conocida como RPG, recuperación postural global. Se basa en lo importante que es la respiración, en la organización de los músculos en cadenas, en la diferencia entre músculos dinámicos y estáticos y en el hecho de que acción muscular y gravedad son responsables de que se compriman las articulaciones. Se trata de una terapia suave, activa, progresiva, que se aplica en todas las edades, desde una perspectiva de necesidades individuales, teniendo en cuenta la fisiología y anatomía de cada persona. 

La herramienta utilizada es la terapia manual, para lograr un estiramiento progresivo, que a su vez reduce la tensión, desbloquea articulaciones y reduce el dolor. Entre las aplicación de la reeducación postural, nos encontramos:

  • General: Actúa sobre el aparato locomotor, sobre las funciones orgánicas, estética, etc
  • Carácter local: Recuperación frente a calambres, contracturas, bloqueos de articulaciones, etc
  • Carácter preventivo: Tanto en adultos, como en adolescentes y niños. Preparación al parto y recuperación postparto, higiene postural en el trabajo, etc.
  • Problemas en la columna, tales como escoliosis, hipercifosis, patologías articulares, consecuencias de fracturas, luxaciones, esguinces, etc. 
  • Recuperación tras una lesión deportiva
  • Patologías tendinosas o articulares como por ejemplo la tendinitis, reuma, artrosis, epicondilitis, hombro congelado, síndrome de tunel carpiano, etc. 
  • Patologías respiratorias, hernia de hiato
  • Dolor de espalda, que se puede acentuar por movimientos bruscos, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, tabaquismo, malas posturas, estrés, depresión, etc.

Un factor de riesgo de la reeducación postural, que si bien no es nada frecuente, es que se puede llegar a la obsesión, si se focalizan las normas posturales, por eso es importante concienciar que a través de la RPG, se busca llevar una vida normal y no lo contrario.

Especialistas en Reeducación postural recomendados

Preguntas y respuestas sobre reeducación postural

Últimos artículos sobre Reeducación postural

Reencuentro con los hábitos saludables, adiós al estrés postural Melania Bentué

Reencuentro con los hábitos saludables, adiós al estrés postural
Llegan las vacaciones para muchos, tiempo para el descanso, para cambiar de actividades, para reencuentros con uno mismo y con los hábitos más...

Melania Bentué 02/ago/2013

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Sara Claramunt Hernando
Entrevista a Sara Claramunt Hernando, podóloga en Caminem Clínica Podològica "Un fallo o dolencia en cualquier parte del cuerpo que produzca un cambio en la postura o una postura corporal anormal puede generar que el pie se adapte a este desajuste, y por ejemplo, que el arco plantar se hunda más y de forma asimétrica. Esto puede generar problemas en la marcha y posteriormente dolores de rodilla o cadera." Sara Claramunt Hernando es podóloga por la Universitat de Barcelona. Cuenta con un máster en posturología también realizado en la Universitat de Barcelona. Además posee formación en vendajes neuromusculares y en integración en la clínica...

Opiniones de pacientes sobre reeducación postural

Opinión sobre Equilibra - Clínica Viñuelas 5 Enorme profesionalidad. Me he salvado de una cita con el quirófano que parecía ineludible hata que encontré este centro en el que la Reeducación Postural Global es parte de sus técnicas de tratamiento. El fisioterapeuta, además de saber muy bien lo que se hace, explica con claridad.

Noticias sobre Reeducación postural

Las claves de una buena postura corporal

Mantener una buena postura corporal es esencial para sentirnos saludables. A la hora de estar sentados durante horas, muy habitual en trabajos sedentarios, es importante seguir una serie de recomendaciones para que nuestro sistema locomotor no se vea perjudicado.

El cuidado de la espalda y de la postura corporal en general es esencial para evitar no solo un disconfort o dolores musculares y óseos, sino también posibles patologías asociadas. Con el fin de prevenirlas y conseguir una mejor calidad de vida necesitamos seguir recomendaciones como las que apuntamos a continuación.

Cuidar los movimientos que hacemos mientras estamos sentados es esencial, en especial los giros. Básicamente, es importante hacerlos con todo el cuerpo, sin sobrecargar el cuello o el tren superior.

A su vez, dentro de esta misma idea, dispongamos todo a nuestro alrededor para no forzar posiciones, en particular la pantalla o la altura de la mesa, silla, teclado y tablón de corcho si lo usamos sin levantarnos, pongamos por caso.

A propósito de levantarnos, no permanezcamos más de una hora seguida a sentados. Dar un pequeño paseo, estirar las piernas bastará para que la circulación se reactive y así prevenir o controlar trastornos venosos y cuidar la salud cardiovascular.

De camino al trabajo o de vuelta a casa, prioricemos las mochilas, pues nos ayudan a repartir el peso. O, al menos, cambiemos el bolso de lado para no castigar una zona en particular. Finalmente, hagamos estiramientos y ejercicios para fortalecer las lumbares y abdominales con el doble objetivo de prevenir y corregir malas posturas.

Fuente: Infosalus

Publicidad