¿Cuál es la frecuencia de la rinitis y el asma y como se puede sospechar que inicialmente se padece?

Respecto a la rinitis alérgica debe decirse, en mi opinión, que representa un problema de salud pública, pues hablamos de un cuadro clínico que afecta a un quince por ciento (15 %) de la población, aunque para muchos expertos sería aún mayor, porque consideran que está infradiagnosticada, y además todos coinciden que va en aumento.

Habitualmente no es una enfermedad grave, pero si muy molesta y afecta en muchas ocasiones a la calidad de vida del paciente, dificultando su sueño y su rendimiento escolar o laboral, en aquellos casos moderados y/o severos.

¿Cómo sospechar que se padece una rinitis alérgica?

En cuanto a cómo sospechar que un paciente tiene una rinitis alérgica y no es una rinitis por un resfriado o catarro común, o de otra causa, debemos fijarnos si junto a la rinorrea acuosa (moqueo nasal), encontramos estornudos en salvas (crisis de tres o más seguidos), prurito nasal, a veces faríngeo y en velo de paladar, y obstrucción nasal basculante de forma intermitente y/o repetitiva.

Además, en muchas ocasiones va acompañada de afectación ocular (picor en ojos, lagrimeo, fotofobia), en cuyo caso hablamos de rinoconjuntivitis alérgica.

Asma bronquial

En cuanto al asma bronquial a día de hoy afecta a unos trescientos cincuenta millones de personas en el mundo; y si nos ceñimos a nuestro país, el grado de afectación presenta una gran variabilidad geográfica según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria, que detecta una afectación de casi un 4% en Albacete frente a un 1,1 % en Barcelona.

Mención especial requiere el asma infantil, que tiene una alta prevalencia en nuestro país, ya que según la Sociedad Española de Inmunolología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP) afecta a un diez por ciento (10 %) de la población en edad escolar y por lo tanto también supone un problema de salud pública.

Debe decirse que el asma es un síndrome con diferentes fenotipos, ya que hay muchos cuadros asmáticos con clínica similar, pero cuya causa es diferente. Entre ellos está el asma alérgico, que debe sospecharse sobre todo en los que son de inicio precoz y tienen antecedentes familiares de atopía.

¿Cómo sospechar que se padece asma bronquial?

Sospecharemos asma bronquial ante la aparición recurrente de sibilancias (el más característico), disnea (sensación de ahogo o falta de aire), tos seca y opresión torácica, que suele ser de predominio nocturno y que a veces aparece con el esfuerzo (asma de esfuerzo).

Diagnóstico de las alergias respiratorias

En el diagnóstico es fundamental:

  • Historia clínica detallada, con especial énfasis en los antecedentes familiares y los factores que desencadenan las crisis y si es perenne o estacional.
  • Pruebas de Alergia: Tests cutáneos, IgE Específico cuando se requiera, correlación las sensibilizaciones que aparezcan con la sintomatología clínica.
  • Pruebas de Funcionalidad Respiratoria: Espirometria forzada, Test de Broncodilatación.
  • Por lo general es suficiente con estas pruebas, aunque en algunas ocasiones se precisa hacer
  • Pruebas de provocación bronquial con Metacolina o con el agente que sospechamos sea responsable del cuadro asmático.

Etiquetado en: Alergólogo Alergia respiratoria

¿Cuál es la frecuencia de la rinitis y el asma y como se puede sospechar que inicialmente se padece?

Dr. Antonio Barrientos González

Médico de familia en Estepona - Experto en Alergias

Pedir cita
Manzanares 15 - 29680 Estepona
contactar

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo se producen y manifiestan las enfermedades alérgicas?
Las alergias, en general, se pueden producir por varias vías, fundamentalmente:  Por contacto directo en piel y mucosas, que origina... sigue leyendo
¿Cuál es el tratamiento de las alergias respiratorias?
El tratamiento de las alergias respiratorias (rinitis, rinoconjuntivitis y asma bronquial) se sustenta sobre tres pilares fundamentales: Medidas de... sigue leyendo