¿Cómo se producen y manifiestan las enfermedades alérgicas?

¿Cómo se producen y manifiestan las enfermedades alérgicas?

Las alergias, en general, se pueden producir por varias vías, fundamentalmente: 

  • Por contacto directo en piel y mucosas, que origina las dermatitis en la zona de la piel donde se producen o Síndrome de Alergia Oral (SAO) en caso de algunas alergias alimentarias en contacto con la mucosa oral.
  • Por ingestión que ocasionan las alergias alimentarias, que se manifiestan normalmente con urticaria como forma más frecuente, y/o a veces acompañada de síntomas digestivos como vómitos y diarreas; y en otras ocasiones respiratorios, llegando en alguna ocasión a originar una afectación multisistémica grave conocida como anafilaxia (reacción alérgica de instauración rápida y grave, potencialmente mortal, que necesita actuación inmediata en especial si son asmáticos y con alergia a algún alimento.
  • Por Inhalación que casi en su totalidad son por ácaros, pólenes, mohos y epitelios de perro, gato o caballo; producen las denominadas alergias respiratorias o rinitis, que en muchas ocasiones se acompañan de conjuntivitis, denominándose entonces rinoconjuntivitis y/o asma bronquial.

Mención especial merecen las alergias medicamentosas, que se pueden producir por contacto tópico (cremas, colirios, gotas óticas) u otras vías (oral, rectal, parenteral), y que una vez producida la sensibilización puede ser peligrosa, manifestándose en muchas ocasiones en forma de anafilaxia. Los medicamentos más comunmente implicados son los antibióticos Betalactamicos (penicilinas y cefalosporinas) y los antinflamatorios no esteroideos (AINES).

También merecen capítulo aparte las alergias ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…) y las alergias a himenópteros (avispas y abejas esencialmente), que al picar inoculan un veneno y en los paciente sensibles puede desencadenarse una anafilaxia.

Etiquetado en: Médico de familia Alergias

Dr. Antonio Barrientos González

Médico de familia en Estepona - Experto en Alergias

Pedir cita
Manzanares 15 - 29680 Estepona
contactar

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo controlar la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o cuando el... sigue leyendo
Fiebre: Qué temperatura es fiebre en niños y adultos
La fiebre es una reacción de nuestro cuerpo ante alguna enfermedad, produciéndose un aumento de la temperatura corporal superando lo que... sigue leyendo