¿Cómo se producen y manifiestan las enfermedades alérgicas?

Las alergias, en general, se pueden producir por varias vías, fundamentalmente: 

  • Por contacto directo en piel y mucosas, que origina las dermatitis en la zona de la piel donde se producen o Síndrome de Alergia Oral (SAO) en caso de algunas alergias alimentarias en contacto con la mucosa oral.
  • Por ingestión que ocasionan las alergias alimentarias, que se manifiestan normalmente con urticaria como forma más frecuente, y/o a veces acompañada de síntomas digestivos como vómitos y diarreas; y en otras ocasiones respiratorios, llegando en alguna ocasión a originar una afectación multisistémica grave conocida como anafilaxia (reacción alérgica de instauración rápida y grave, potencialmente mortal, que necesita actuación inmediata en especial si son asmáticos y con alergia a algún alimento.
  • Por Inhalación que casi en su totalidad son por ácaros, pólenes, mohos y epitelios de perro, gato o caballo; producen las denominadas alergias respiratorias o rinitis, que en muchas ocasiones se acompañan de conjuntivitis, denominándose entonces rinoconjuntivitis y/o asma bronquial.

Mención especial merecen las alergias medicamentosas, que se pueden producir por contacto tópico (cremas, colirios, gotas óticas) u otras vías (oral, rectal, parenteral), y que una vez producida la sensibilización puede ser peligrosa, manifestándose en muchas ocasiones en forma de anafilaxia. Los medicamentos más comunmente implicados son los antibióticos Betalactamicos (penicilinas y cefalosporinas) y los antinflamatorios no esteroideos (AINES).

También merecen capítulo aparte las alergias ocupacionales o laborales (látex, harina de trigo…) y las alergias a himenópteros (avispas y abejas esencialmente), que al picar inoculan un veneno y en los paciente sensibles puede desencadenarse una anafilaxia.

Etiquetado en: Médico de familia Alergias

¿Cómo se producen y manifiestan las enfermedades alérgicas?

Dr. Antonio Barrientos González

Médico de familia en Estepona - Experto en Alergias

Pedir cita
Manzanares 15 - 29680 Estepona
contactar

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Qué dieta se recomienda durante la diabetes gestacional?
Cuando una mujer no produce suficiente insulina durante el embarazo puede ocurrir la llamada diabetes gestacional. La diabetes gestacional... sigue leyendo
¿Cómo controlar la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, o cuando el... sigue leyendo
¿Qué tomar para la gripe?
La gripe generalmente provoca dolor de cabeza, dolores musculares, congestión nasal, fiebre y tos. La gripe bajalas defensas y si no nos... sigue leyendo