La diabetes es una enfermedad muy común, y en muchos casos pasa desapercibida, ya que se puede mostrar asintomática. Sin embargo existen algunos indicios de padecer diabetes, que es importante tener en cuenta.
Indicios de que puedes ser diabético
Sed permanente y necesidad frecuente de orinar
Si sientes sed en todo momento, y no consigues calmar esa sensación, puede ser a causa de una cantidad excesiva de glucosa en la sangre. Cuando la insulina no circula por el torrente sanguíneo, el azúcar se mantiene en las venas y arterias, y no pasa a los músculos.
Por otra parte los riñones son los encargados de eliminar ese exceso de glucosa. Para poder llevar a cabo esta tarea necesitan agua, y el agua la obtiene el cuerpo de los tejidos en los esta se acumula. Entonces, necesitas orinar con mucha frecuencia porque tu cuerpo tiene que eliminar la glucosa, por eso también tienes más sed, ya que tu cuerpo necesita agua para realizar este proceso.
Hambre en exceso
El no tener insulina las células no reciben el azúcar que necesitan, así que envían señales al cerebro para demandarla. La forma más fácil de obtenerla es a través de la comida., por lo tanto tu cerebro manda estímulos para que sientas hambre.
Pérdida de peso inusual
Estás comiendo mucho más de lo habitual porque sientes hambre constantemente, pero aún así estás perdiendo peso. Esto puede ser un indicio de que sufres diabetes.
Cansancio y fatiga
La ausencia de insulina impide que se lleve glucosa al músculo, para funcionar el músculo necesita quemar azúcar. Por esta razón puedes sentirte más cansado con cualquier actividad normal.
Visión borrosa
Los riñones necesitan agua, y esta sale de cualquier tejido del cuerpo, y el cristalino del ojo es uno de ellos.
Cuando el cristalino comienza a perder agua se resiente, y la visión se hace borrosa.
Heridas que no se curan o lo hacen lentamente
Cuando gran cantidad de azúcar está presente en el torrente sanguíneo, la cicatrización se retrasa. Si una herida tarda mucho en curarse es conveniente acudir al médico.
Entumecimiento en las extremidades
Otro síntoma que puede ser indicador de diabetes es el hormigueo o entumecimiento de las extremidades, esto se debe a las altas cantidades de azúcar en la sangre.
Donde primero se manifiesta es en las extremidades inferiores, ya que en los pies tiende a concentrarse la sangre ayudada por la gravedad, pero justo es por la fuerza de gravedad, que le es más difícil salir de allí.
También, debes tener en cuenta que si tienes antecedentes de familiares con diabetes, debes mantener una alimentación saludable y evitar llevar un estilo de vida sedentario, para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad.
En cualquier caso, quien debe diagnosticar la diabetes es el médico. Para ello se suele realizar una prueba de glucosa en sangre en ayunas con cifras iguales o superiores de 126 mg/dl. También puede indicarse una prueba de tolerancia a la glucosa, mediante la cual es posible medir la aceptación de la glucosa después de ingerir una bebida que contiene una gran cantidad de azúcar.