Para las lesiones de rodilla graves o denominadas de larga duración referente al periodo de baja estimado del deportista, la clave del éxito es realizar un manejo terapéutico preciso y máxima calidad desde el mismo instante que se produce la desafortunada lesión hasta conseguir la vuelta al entrenamiento, deporte y/o competición con las máximas garantías y con el mínimo riesgo para nuestro deportista.
Para ello es fundamental respetar las fases de recuperación biológica y funcional de la lesión, controlando el dolor, la inflamación y cicatrización de los tejidos desde el inicio, continuando por una exposición gradual al movimiento y a las cargas mediante terapia manual y ejercicio terapéutico mediante propiocepción, control neuromuscular y fuerza, principalmente, ya que son los tratamientos y propuestas de trabajo que más evidencia científica han demostrado a medio y largo plazo.
Actualmente en centros como el nuestro disponemos de los mejores medios y equipamiento para conseguirlo. Destaca la presencia de piscina, que en el caso de las lesiones graves de rodilla, es pieza fundamental durante el proceso de recuperación, por todas las posibilidades y propiedades beneficiosas que ofrece el trabajo dentro del agua.
Por último, señalar que recientemente se ha inaugurado StarPremium, un espacio exclusivo, moderno y especializado para deportistas, de cualquier nivel o disciplina, equipado con la última tecnología más precisa para el estudio biomecánico de la carrera, ejercicio específico y estabilidad.
Fernando Miguel, fisioterapeuta y director del área deportiva de Rehabilitación Premium Madrid
Etiquetado en: Fisioterapeuta Fisioterapia deportiva