¿Cómo cuidar la gripe en el embarazo?

¿Cómo cuidar la gripe en el embarazo?

Las mujeres embarazadas son uno de los grupos vulnerables frente al virus de la gripe, de igual manera que ocurre con niños, personas convalecientes o ancianos. No en vano, la gripe en el embarazo puede causar complicaciones debido a distintas razones. Entre ellas, a la propensión de las mujeres en cinta de sufrir problemas respiratorios propios de esta infección, por lo que podrían contraer más fácilmente neumonía.

Asimismo, su sistema defensivo está alterado por el embarazo, aumentando igualmente el riesgo de infección bacteriana. Sin embargo, salvo que se tenga fiebre alta, en cuyo caso puede causar contracciones y parto prematuro, no supone un peligro para el feto. Por lo tanto, además de intentar prevenirla, una vez se ha contraído, se hace necesario saber cómo tratar la gripe durante el embarazo.

Gripe en embarazo: ¿Ir al médico?

La respuesta es sí, sin dudarlo. En cuanto aparezcan los primeros síntomas (fiebre, escalofríos, cansancio, tos, estornudos, congestión, dolores de cabeza, etc.), debe consultarse al médico no solo para su tratamiento, sino también para su diagnóstico. De este modo, estamos previniendo posibles complicaciones derivadas de la misma.

Por otro lado, dentro de la prevención, la vacuna también puede ser de gran ayuda, así como mantener medidas de higiene que minimicen las posibilidades de contagio. Entre ellas, ventilar los espacios interiores, lavarse las manos de forma regular, sobre todo antes de comer o preparar la comida, tras estar cerca o en contacto con personas agripadas (a ser posible hay que evitarlo), especialmente en temporadas de gripe.

Lógicamente, no debemos plantearnos como curar la gripe de una embarazada, sencillamente, porque no tiene cura como tal. Como es bien sabido, no existe una cura para la gripe, pero sí podemos tratarla para acortar la duración de la enfermedad e incluso también para minimizarla. Sobre todo, el tratamiento será de mayor utilidad cuando se actúe en los primeros días tras iniciarse los síntomas.

Cómo tratar la gripe en el embarazo

A la hora de plantearnos cómo cuidar la gripe en el embarazo, como hemos apuntado, acudir al médico lo antes posible es una primera medida para tener un diagnóstico. En caso afirmativo, el médico prescribirá el fármaco o fármacos antivirales que considere adecuados.

Aunque los tratamientos pueden variar de uno a otro paciente, así como depender del criterio médico, como es lógico, en general se recomienda el tratamiento precoz con antivirales, idealmente menos de 48 horas después del inicio de los primeros síntomas con el fin de evitar posibles complicaciones.

Aun así, existe controversia tanto con respecto a su efectividad como a la hora de valorar posibles riesgos para el feto. Con respecto a este segundo aspecto, cabe mencionar las conclusiones de un reciente estudio.

El uso de antivirales contra la gripe no supone un riesgo para el futuro bebé, según un estudio llevado a cabo por científicos franceses y escandinavos publicado en la revista médica British Medical Journal, el trabajo más importante hasta la fecha sobre el impacto de los medicamentos antigripales tomados durante el embarazo.

Tras seguir a aproximadamente 6.000 mujeres embarazadas que tomaron oseltamivir y zanamivir, entre 2008 y 2010, y comparar esta muestra con unas 700.000 embarazadas que no los tomaron durante el mismo período concluyeron que no había ningún aumento en el riesgo en los niños en cuanto a nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o malformaciones congénitas.

Igualmente, los bebés tampoco tuvieron diferencias en el test de Apgar, que evalúa el estado de salud del recién nacido. Aun así, lógicamente, su uso dependerá de cada caso, por lo que siempre primará el criterio del especialista. Por último, obviamente, se recomienda descansar, beber lo suficiente para mantenerse bien hidratado y comer de forma saludable.

Etiquetado en: Ginecólogo

Preguntas frecuentes sobre Ginecología y Obstetricia

¿Qué es el implante anticonceptivo y cómo funciona?
Existen diferentes métodos anticonceptivos hoy en día, entre ellos se encuentra el implante anticonceptivo, que simplemente... sigue leyendo
¿Qué hacer si una mujer embarazada tiene fiebre?
Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, y cuando aparece algún síntoma de que la salud se ha resentido, es... sigue leyendo
¿Qué es un quiste hemorrágico en el ovario?
Cuando un vaso sanguíneo de la pared de un quiste en el ovario se rompe, se produce un sangrado que inunda dicho quiste. Es lo que se conoce... sigue leyendo