¿Qué son quistes poliquísticos en los ovarios?

¿Qué son quistes poliquísticos en los ovarios?

El desarrollo de quistes poliquísticos en los ovarios puede suponer un problema de salud, si bien por lo general los quistes ováricos suelen desaparecer de forma espontánea, normalmente al cabo de unos meses.

Tampoco hay que preocuparse si se sufre de ovarios poliquísticos, a partir de los cuales pueden desarrollarse estos. Sobre todo, cuando los ovarios poliquísticos vienen acompañados de distintos síntomas, en cuyo caso podría tratarse de un Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) que precisa de tratamiento, pues de lo contrario puede agravarse.

Ovarios poliquisticos qué es

Tengamos en cuenta que los ovarios poliquísticos son una condición ginecológica (frecuente y no patológica), si bien el SOP responde a un desarreglo hormonal, es decir, se trata de un desequilibrio de tipo endocrino.

Por lo tanto, tener los ovarios poliquísticos no supone sufrir quistes en los ovarios. De padecerse quistes a partir de esta condición, la mayoría de las veces son quistes foliculares. De este modo, si nos preguntamos qué son quistes poliquisticos en los ovarios hemos de entender primero que se producen cuando los folículos de pequeño tamaño (inferiores a 10 milímetros) que genera el óvulo para su fecundación no se rompen y se llenan de líquido.

Si el quiste o quistes no se rompen, entre otras causas por no haber madurado, se trata de un quiste simple: aumenta de tamaño y varían sus características. Igualmente, la aparición del SOP puede estar directamente relacionado con estos quistes.

¿Cuáles son sus causas de los ovarios poliquísticos?

A su vez, encontramos otras muchas causas que pueden causar quistes en el ovario, y estos, a su vez, también pueden ser de muy diferentes tipos. Por lo tanto, ante posibles síntomas, que suelen aparecer cuando este empieza a presionar los órganos próximos al aumentar de tamaño, debe realizarse un diagnóstico.

Los ovarios poliquísticos son un tipo especial de quiste funcional, una de las principales causas del SOP que ocasiona numerosos quistes en los ovarios. Como hemos apuntado, se caracterizan por ser pequeños, lo cual no quiere decir que puedan crecer.

¿Hay que tratar los ovarios poliquísticos?

Habida cuenta de que a estos quistes de ovario se les suele categorizar dentro de los quistes funcionales, estamos refiriéndonos a que pueden producirse bien a consecuencia hormonal o bien por cambios en el ovario provocados de forma directa o indirecta por el ciclo menstrual. Su evolución, así como otras características del paciente pueden determinar la necesidad de tratamiento o sencillamente una vigilancia regular, sin más.

El SOP en muchas ocasiones contribuye a la infertilidad al alterar el ciclo menstrual, además de que la generación de quistes poliquisticos puede influir al respecto. Sin embargo, no suele ser así, puesto que los quistes en los ovarios no suelen tratarse, y rara vez se complican. Tal y como hemos afirmado más arriba, lo más común es que desaparezcan espontáneamente. Por contra, sí es importante recibir tratamiento para el SOP, al margen de que aparezcan o no quistes.

La necesidad o no de tratamiento la deberá determinar el ginecólogo. Por un lado, tenemos que tener en cuenta que los quistes funcionales son los más comunes, pero existen distintos tipos de quiste que sumados al historial del paciente y otros elementos a tener en cuenta, recomendarán o un tratamiento hormonal o de otro tipo. En algunos casos, es posible recomendar una intervención quirúrgica.

Por último, de forma general, podemos afirmar que el tratamiento dependerá, fundamentalmente, del tamaño y clase de quiste ovárico de que se trate. Siempre, lógicamente, buscando que sea lo menos invasivo posible, por ejemplo, recurriendo a una intervención mediante una laparoscopia y también en función del deseo de la paciente de ser madre o no.

Etiquetado en: Ginecólogo

Preguntas frecuentes sobre Ginecología y Obstetricia

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo
¿Cuántos días dura la ovulación?
La ovulación ocurre en el momento en el que un óvulo es liberado, esto sucede a mitad del ciclo menstrual, esto determina los... sigue leyendo
¿Cómo es la primera visita al ginecólogo?
Acudir a la primera revisión ginecológica puedes generar dudas y temores en las mujeres. Es importante no dejarse influir por los... sigue leyendo