La ovaritis o inflamación de ovarios también se conoce como enfermedad inflamatoria pélvica. A la hora de definirla de forma sencilla y breve, como puede adivinarse fácilmente, afirmaremos que se trata de una inflamación de los mismos, ya sea de uno o de ambos, y en ocasiones también se acompaña de una inflamación de las trompas o de otros órganos.
La causa más frecuente es la infección, así como la candidiasis. En particular, la inflamación de los ovarios pueden causarla bacterias relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual. Por su parte, cuando el cuerpo se debilita, por ejemplo al padecer una gripe u otra patología, éstas actuarán como factor de riesgo, pues las infecciones son más fáciles de contraer.
De igual manera, la enfermedad pélvica inflamatoria o la anexitis son enfermedades que surgen por la inflamación de los ovarios pero, al margen de su sintomatología específica, podemos orientar al lector sobre los posibles síntomas relativos a los ovarios inflamados, de forma más general.
Aunque la inflamación de los ovarios conlleva una gran casuística a nivel de causas, síntomas y consecuencias, hay síntomas recurrentes que pueden tenerse en cuenta a la hora de sospechar de que se pudiera padecer y, a partir de ello, acudir al médico.
La fiebre y de dolor de cabeza, así como un dolor abdominal en la parte baja del vientre y en la zona de los ovarios son síntomas comunes de la inflamacion de ovarios. De hecho, el dolor de los ovarios es el que se traduce en un dolor abdominal, conocido como dolor pélvico.
En caso de que la infección implique más órganos, el dolor variará de acuerdo con ello. En concreto, la inflamación de los ovarios puede afectar a otros órganos de la pelvis, de ahí su nombre, entre ellos el útero, el endometrio y la pared abdominal.
El dolor pélvico también puede deberse a distintas causas. Una de ellas son los quistes o problemas en el tracto genital o urinario, así como un embarazo ectópico, por lo que las mujeres en edad fértil que pudieran estar gestando podrían tener este síntoma como signo del mismo. Será el especialista quien, a través de las pruebas pertinentes, deberá esclarecer qué causa provoca estos síntomas.
Constatar variaciones en el ciclo de la menstruación y un exceso de flujo también puede significar que estamos ante algunos de los síntomas de la inflamacion en ovarios. Además, dentro de la sintomatología se incluyen los nervios o ansiedad, las palpitaciones, la alta temperatura o fiebre, la diarrea y también las náuseas, incluso acompañadas de vómitos.
La intensidad y procedencia del dolor puede indicar no solo aspectos relacionados con la inflamación de ovarios sino también la posible extensión de la misma a otras áreas. De este modo, es común que el dolor se irradie a la parte baja de la espalda.
En cuanto al dolor, también puede apuntarse que éste puede ser tanto constante como intermitente. En ocasiones, se siente durante las relaciones sexuales o la micción.
Sea como fuere, cuando algunos de estos síntomas hacen sospechar una inflamación de ovarios o cualquier otro problema de salud, sobre todo cuando cursan con dolor, es importante acudir al ginecólogo de forma temprana. Como ocurre con otras enfermedades, consultar al médico cuanto antes puede hacer una gran diferencia.
Será el especialista en ginecología quien realice el diagnóstico a partir de los síntomas y resultados de las pruebas practicadas, determinando si se trata de una inflamación unilateral o bilateral, así como su causa o causas. Asimismo, lógicamente, podría no ser una inflamación de ovarios.
Etiquetado en: Ginecólogo