¿Qué es una ovulacion dolorosa?

¿Qué es una ovulacion dolorosa?

La ovulación suele pasar desapercibida para la mayoría de las mujeres, si bien para algunas supone un trance doloroso. La expulsión de un ovocito por uno de los ovarios, normalmente en un ciclo de 28 días, suele ocurrir el día 14, aunque puede ser antes, en caso de ser un ciclo más corto, o después, si el ciclo es más largo.

Es esta expulsión del óvulo desde el ovario hasta las trompas de Falopio hacia el útero la que puede resultar dolorosa. Lo será cuando ésta se produzca con dolor pélvico punzante que puede acompañarse de contracciones, e incluso observarse pequeñas hemorragias.

A continuación, veremos qué es una ovulación dolorosa, cuáles son sus síntomas, si estamos ante una patología o, por ejemplo, si pudiera ser un síntoma de otras enfermedades. A efectos prácticos, si la incomodidad es demasiado grande, el ginecólogo puede realizar un examen pélvico.

Qué es ovulacion dolorosa

En efecto, la ovulación dolorosa ocurre en medio del ciclo, por lo que es un problema diferente a los dolores premenstruales. Si se sufre de una ovulación puede no producirse ningún síntoma, pero sentir dolor durante la ovulación también es normal, sin que ello suponga una patología.

En cuanto a las causas, la medicina todavía no ha conseguido identificarlas de forma exacta. Sí se pueden atribuir como causas fisiológicas algunas de ellas, como el fluido folicular, la presión del folículo al crecer, problemas hormonales ocasionados por el estrés, el síndrome premenstrual cuando éste comienza con la ovulación, etc., pero no dejan de ser hipótesis.

Sin embargo, sí puede afirmarse que, de tratarse de un dolor atribuible a la mera ovulación, estaríamos hablando de dolores no patológicos. Es más, podría tratarse de un signo de que se está ovulando de forma adecuada, si bien el principal problema sería que este dolor se debiera a otras razones. En otras palabras, el dolor podría estar asociado con otra enfermedad, en cuyo caso por lo general irá acompañado de otros síntomas. En este caso, un buen diagnóstico es fundamental para descartar posibles patologías.

Síntomas de ovulacion dolorosa

Cuando se habla de ovulacion dolorosa se está aludiendo a una serie de síntomas, entre los cuales el dolor es el más característico. Éste se puede sentir con intensidad variable, localizado en la parte inferior del abdomen y sufrirse contracciones también en esta área.

El dolor puede originarse bien en el lado derecho o izquierdo, en función del ovario que está trabajando, ya se trate de una ovulación de un mismo ovario o de ovarios alternos. Además de doler de forma local, las molestias pueden abarcar el pecho, las piernas, las caderas y el aparato digestivo, especialmente el estómago. También puede sentirse dolorida a nivel muscular y de huesos, además de provocar hinchazón por gases.

Su duración puede prolongarse durante dos días seguidos, de ahí la preocupación de muchas de ellas, así como su búsqueda de un tratamiento calmante.

Posibles tratamientos de una ovulación dolorosa

En los casos más graves, los síntomas resultan limitantes, impidiendo una vida normal: estado de ánimo, movilidad o, por ejemplo, causa molestias e incluso dolor al mantener relaciones sexuales. Por último, calmar el dolor de la ovulación puede requerir la toma de analgésicos o antiespasmódicos.

De ser un dolor asociado al síndrome premenstrual, un progestágeno podría ayudar a paliarlo, si bien su prescripción debería realizarse únicamente en casos de dolores limitantes. Igualmente, los anticonceptivos evitarán la ovulación y, con ello, los dolores ocasionados por la misma.

Como alternativa natural, podría ayudar a calmar el dolor desde infusiones de hierbas aconsejadas por un médico naturista hasta la aplicación local de calor (en ocasiones el dolor abarca también la región lumbar) y/o un masaje con aceites esenciales.

Etiquetado en: Ginecólogo

Preguntas frecuentes sobre Ginecología y Obstetricia

¿Qué es un quiste hemorrágico en el ovario?
Cuando un vaso sanguíneo de la pared de un quiste en el ovario se rompe, se produce un sangrado que inunda dicho quiste. Es lo que se conoce... sigue leyendo
¿Cuándo se empiezan a sentir nauseas en el embarazo?
Las náuseas e incluso los vómitos son síntomas típicos en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de... sigue leyendo
¿Cómo son las contracciones antes del parto?
Las contracciones antes del parto no siempre son una señal de que pronto se dará a luz. En este artículo abordaremos tanto las... sigue leyendo