¿Qué es bueno para desinflamar las hemorroides externas?

¿Qué es bueno para desinflamar las hemorroides externas?

Las hemorroides son venas dilatadas de la región anal que causan dolor y pueden provocar sangrado, siendo externas cuando salen a través del recto o, si se quiere, cuando se desarrollan bajo la piel alrededor del ano. Es decir, son visibles a simple vista, a diferencia de las internas y, con respecto al tema que nos ocupa, como es bien sabido, también suelen acompañarse de inflamación.

La inflamación de las hemorroides se produce por compresión y dilatación de estas venas, pudiendo ocasionarla desde el esfuerzo realizado al defecar por estreñimiento hasta, por ejemplo, el sobrepeso o una debilidad del tejido conectivo que en ocasiones es congénita.

Dieta y uso de fármacos para hemorroides externas

Contar con un diagnóstico que confirme las hemorroides externas es fundamental para comenzar un determinado tratamiento. Una vez diagnosticadas, el especialista determinará si es conveniente un cambio de dieta, así como qué medicamentos ayudarían a controlaras, tanto para aliviar el dolor como su inflamación, ambos elementos interrelacionados.

Identificar las posibles causas ayudará a minimizarlas, así como a encontrar el mejor tratamiento para cada paciente. Básicamente, puede afirmarse que controlar o, si se puede, curar las hemorroides externas hasta llegar a eliminarlas a efectos prácticos, realmente supone desinflamarlas. A continuación, veremos cómo desinflamar las hemorroides externas  rápidamente a través de fármacos.

Por lo general, la farmacología ayuda a través de analgésicos o aniinflamatorios como el ibuprofeno o el paracetamol, así como pomadas que desinflaman y alivian la picazón gracias a principios activos distintos. Aquellas que contienen anestésicos como lidocaína o benzocaína como ingredientes principales alivian el dolor durante varias horas y se aplican dos o tres veces al día, si bien no están especialmente pensadas para desinflamarlas.

Para la desinflamación se utiliza como principio activo la cortisona, concretamente derivados de corticosteroides, entre ellos la hidrocortisona o prednisona. Sin embargo, necesitan receta médica, puesto que no se recomiendan para hemorroides sangrantes y, por otra parte, pueden producir efectos secundarios, especialmente cuando se hace un uso prolongado.

Se consigue un efecto descongestivo, reduciendo la hinchazón y el dolor con pomadas cuyo principipo activo es la efedrina, un dilatador de los vasos sanguíneos que drena los líquidos retenidos en dicha área.

También rebajan la hinchazón las pomadas heparinas, que utilizan un componente denominado pentosano polisulfato de sodio o, buscando una opción basada en hierbas, cabe mencionar las cremas flebotónicas cuyos principales componentes son la centella o el ruscus.

Unas y otras, por último, pueden combinar distintos compuestos para sumar distintas acciones de tipo anestésica, desinflamatoria o refrescante. Por lo tanto, la elección de la crema antihemorroidal adecuada para cada paciente es clave para lograr resultados, incluyendo su desinflamación.

Remedios caseros para desinflamar hemorroides externas

De forma complementaria, siempre bajo consejo médico, es posible mejorar el resultado del tratamiento con la aplicación de remedios caseros. En este sentido, plantearse cómo desinflamar hemorroides externas con eficacia puede significar tanto aplicar soluciones orales o tópicas.

Entre otras posibilidades, las infusiones de determinadas hierbas pueden ayudar, teniendo en cuenta posibles interacciones con los medicamentos, por lo que el tratamiento debe confiarse a los profesionales, ya procedan de la medicina convencional o de la natural. En ambos ámbitos podemos encontrar respuesta a qué es bueno para desinflamar las hemorroides externas.

En cuanto a los baños de asiento o aplicación de un paño mojado, en el caso de las hemorroides externas podrían ayudar los de contraste con hielos o agua fría y caliente, sin llegar a quemar. Un agua a la que, si se quiere incrementar su eficacia, se le habría añadido antes una infusión de plantas con propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras como hamamelis o el rusco, entre otras hierbas especialmente indicadas para desinflamar hemorroides externas.

Imagen: Kuebi en Wikimedia

Etiquetado en: Digestivo Hemorroides

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cuáles son los síntomas de las fisuras anales?
Las fisuras anales pueden ser ocasionadas por traumatismos en el revestimiento interior del ano provocados por alguna dilatación del canal... sigue leyendo
¿Conoces remedios caseros para las hemorroides?
Al sufrir hemorroides se produce una inflamación en las venas del ano, que aumenta hasta formar una masa, provocando dolor, picor,... sigue leyendo
¿Cómo se cura una hemorroide centinela?
La hemorroide centinela no una patología, por lo que estamos hablando de un problema de salud distinto al que ocasionan las hemorroides... sigue leyendo