La mastoidectomía radical es un concepto terapéutico que alude a un conjunto de intervenciones de tipo quirúrgico, orientadas al tratamiento de las otitis crónicas cuyo objetivo es eliminar lesiones de las distintas cavidades del oído medio y mastoides. También podemos definirla como una técnica quirúrgica con la que se erradica o exterioriza una enfermedad extensa del oído medio.
Su fin principal es extraer las células de mastoides como parte del tratamiento para condiciones médicas como las señaladas: mastoiditis, otitis media crónica o colesteatoma. Además, puede formar parte de otros procedimientos en los que se requiera el acceso al oído medio.
Entre otras posibles técnicas de la cirugía del colesteatoma (alteración destructiva que se origina en el oído medio y suele dar lugar a infecciones, además de tender a su crecimiento, adoptando la forma de un quiste o tumor que requiere de su extirpación mediante intervención quirúrgica) encontramos la mastoidectomía radical.
Su realización supone que las mastoides y el oído medio se exteriorizan, formando una cavidad común con el canal auditivo interno a consecuencia de la extirpación de la membrana timpánica, el martillo, el yunque, la cuerda timpánica y el revestimiento mucoperióstico.
Una vez realizada, el oído se convierte en una única cavidad que, por otra parte, tiene un fácil acceso, importante desde el punto de vista médico para evitar complicaciones asociadas. Cabe señalar que las complicaciones de la otitis media colesteatomatosa pueden llegar a comprometer la vida del paciente, especialmente cuando son de tipo craneal e intracraneal.
En general, la mastoidectomía radical se utiliza en el tratamiento de la otitis media crónica o colesteatoma con perforación del margen timpánico, como hemos apuntado, que surgen en las distintas cavidades del oído medio y mastoides.
La cirugía del colesteatoma no siempre supone el empleo de la mastoidectomía radical. Su objetivo obtener un oído que no implicará futuras complicaciones y restaurar la audición es una cuestión marginal.
Existen varias técnicas quirúrgicas para tratar el colesteatoma y, en la práctica, la elección de la mastoidectomía radical o de sus diferentes variantes (que citamos a continuación) dependerá del criterio médico, en función de la gravedad de la patología, así como de la pericia y experiencia del cirujano para su realización.
La mastoidectomía radical es una de las posibles técnicas quirúrgicas a aplicar en el manejo del colesteatoma, dentro del grupo de la mastoidectomía abierta o de muro bajo (con la que se remueven partes óseas del conducto auditivo externo para acceder al epitímpano y mesotímpano). Asimismo, dentro de la mastoidectomía radical encontramos diferentes variantes.
La mastoidectomía radical remueve el hueso de la pared posterior del conducto auditivo externo para abrir el oído medio, mastoides y epitímpano de forma que se encuentran en una cavidad común. Se emplea para erradicar o exteriorizar la enfermedad extensa del oído medio creando este espacio común.
En la operación también se extirpa la membrana timpánica (no se reconstruye), el martillo y el yunque, por lo que resta únicamente la porción remanente del estribo. Por su lado, la trompa de Eustaquio puede restar abierta o cerrarse con un injerto.
La denominada mastoidectomía radical modificada, a diferencia de la anterior, intenta la preservación o reconstrucción del oído medio. En función de cada caso, será posible preservar la membrana timpánica y los remanentes de los huesecillos.
La mastoidectomía radical modificada tipo Bondy, también conocida como operación Bondy, por su parte, es una técnica que consiste en una variación del procedimiento radical, exteriorizando el mastoideo y el epitímpano preservando la cadena pars tensa del oído, así como la osicular.
Por otra parte, la mastoidectomía cerrada o de muro alto engloba la mastoidectomía cortical se basa en la extirpación de células de mastoides sin afectar el oído medio, utilizado sobre todo para tratar la mastoiditis.
Etiquetado en: Otorrino