Una perforación de tímpano se produce cuando sufrimos una rotura o un agujero en el tímpano del oído. Se trata de una lesión que puede ser muy dolorosa e ir acompañada de pérdidas auditivas. Ante cualquier sospecha de perforación del tímpano, se recomienda acudir al médico, aunque en la mayoría de los casos la audición, sin necesitar un tratamiento.
La perforación del tímpano puede estar ser causada por:
El primer síntoma que manifiesta un tímpano perforado es una pérdida de audición inmediata y un dolor intenso. En algunos casos de perforación timpánica también puede aparecer síntomas como tinnitus o sangrado del conducto auditivo externo.
Cuando se produce una perforación del tímpano, al no estar presente la membrana, el oído interno pierde su protección y es más sensible a las infecciomes.
Para diagnosticar la ruptura del tímpano es necesario reañiza un examen la membrana timpánica utilizando un equipo especial, el otoscopio y/o microscopio.
Para determinar si el paciente tiene alguna pérdida auditiva, el otorrinolaringólogo también puede solicitar una audiometría.
Si el agujero que se ha hecho en el tímpano es pequeño, puede cerrarse en unas semanas. Cuando la intensidad de la perforación es mayor, puedo incluso ser necesaria una cirugía reconstructiva de la membrana.
La timpanoplastia es una intervención quirúrgica que se lleva a cabo para reconstruir el tímpano. Generalmente se hace un injerto de piel, utilizando tejido extraído de la parte posterior de la oreja. La piel se coloca para cubrir la perforación.
Esta cirugía puede realizarse con anestesia local o general, dependerá de lascaracterísticas de la lesión.
Para obtener una visión detallada de la zona afectada, el otorrinolaringologo usa un microscopio.
Durante el postoperatorio no es recomendable mojar la oreja intervenida o hacer actividades físicas. Es posible que el paciente operado sienta vértigo o desequilibrio en la primera semana tras la timpanoplastia, estas sensaciones son comunes en las cirugías que afectan al oído. Diez días después, el vedaje se retira.
En las personas que han sufrido una perforación de oído, se hayn sometido o no a una cirugía, se debe evitar:
Algunas perforaciones del tímpano no se pueden prevenir, como por ejemplo aquellas que se producen por una infección del oído. Pero en muchos casos de rotura tinpánica que sí se pueden prevenir:
Es importante recordar que el médico que debe atender este tipo de lesiones es el otorrinolaringólogo, especializado en afecciones del oído, quien diagnosticará y tratará correctamente la perforación del oído.
Etiquetado en: Otorrino