Cuando comienza a salir sangre de los oídos es normal preocuparnos, sin embargo, es más común de lo que parece. Es el otorrino quien debe examinar el oído para determinar la causa del sangrado, así como el tratamiento adecuado.
Además del sangrado también pueden aparecer mareos, dolor de cabeza, y zumbido en el oído, síntomas que deben ser tomados en cuenta durante la valoración médica.
A continuación te explicamos las causas por las que se puede producir sangrado en los oídos:
La razón más común por la que el oído puede sangrar es un tímpano perforado o roto. El tímpano es la barrera natural del oído, para evitar que se introduzcan bacterias o cuerpos externos. Cuando el sangrado se produce por este motivo, es común que se manifieste también pérdida de audición.
La membrana del tímpano permite generar las vibraciones que se perciben mediante las ondas sonoras y convertirlas en los impulsos nerviosos, que llegan al cerebro. Por esta razón cuando el tímpano está roto o perforado, la audición se ve afectada.
La presencia de algún cuerpo extraño en el conducto auditivo puede provocar una lesión tanto en el conducto como en la membrana del tímpano.
Cualquier lesión en la cabeza o en el oído puede provocar un sangrado a través del conducto auditivo externo.
Utilizar bastoncillos para limpiar los oídos puede producir lesiones de la membrana del tímpano si no se usan adecuadamente.
La inflamación e infección de cualquier parte del oído puede manifestar mediante sangrado en el oído.
Cuando se produce un cambio brusco de altitud puede romperse la membrana timpánica, y a su vez manifestarse a través de sangrado del oído.
Los sonidos muy fuertes pueden perforar la membrana timpánico.
Las enfermedades micóticas en el conducto auditivo pueden producir que salga sangre del oído.
El oído puede sangrar cuando se produce un aumento de la tensión arterial.
Cuando existe una lesión cancerígena en el conducto auditivo o el conducto medio, también puede producirse sangrado.
Es importante acudir al médico desde el primer momento en que se evidencia el sangrado en el oído. Si además presentas síntomas como: mareos, náuseas, vómito, hipoacusia, secreción de color blanco o amarillo, se trata de una emergencia y es necesario ir inmediatamente a un médico.
También debes acudir sin dilación a la consulta del médico si después de recibir un golpe aparece secreción en el oído, cuando el sangrado se mantiene por más de 5 días, cuando hay dolor intenso de cabeza o del oído, o cuando tengas fiebre, dolor de cabeza o enrojecimiento de la oreja.
Etiquetado en: Otorrino