Parto: ¿Cúando ir al hospital?

Parto: ¿Cúando ir al hospital?

Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas comunes conocidos como pródromos del parto, que se manifiestan en la mayoría de las embarazadas, aunque algunos partos son repentinos y se producen sin ninguna de estas señales. Estos son algunos consejos para identificar este momento.

Pródromos del parto

Expulsión del tapón mucoso

Esta mucosidad teñida de sangre protege el cuello uterino. Puede ser expulsado repentinamente o de forma gradual. Esto es un indicador de que el momento del parto se acerca.

En algunas embarazadas la expulsión del tapón mucoso se produce inmediatamente antes del parto, pero en otras ocurre entre 10 y 15 días antes de dar a luz. Incluso hay mujeres que lo expulsan durante el parto y no se dan cuenta de ello.

Descenso del abdomen

Notarás que el abdomen desciende porque mejora la respiración y se nota menos pesadez. También notarás mayor necesidad de orinar ya que se presiona aún más la vejiga.

Contracciones de Braxton Hicks

Es posible que la embarazada note estas contracciones irregulares durante meses, sobre todo las primerizas, pero cuando se acerca el momento del parto, las contracciones se intensifican y ocurren con mayor frecuencia.

Las contracciones de Braxton Hicks se diferencian de las del parto porque son bastante irregulares y porque se interrumpen al descansar o cambiar de actividad. Además, aunque puedan resultar molestas, no producen dolor.

Cambios emocionales e instinto de nido

También se presentan algunas señales subjetivas antes del parto.

Antes de dar a luz muchas mujeres se sienten más sensibles o inquietas. También puede manifestarse el llamado instinto de nido, un síntoma común en todos los mamíferos, y que se refiere a la necesidad de preparar el nido, en las mujeres, de limpiar y recoger la casa.

Trabajo de parto podrómico

Se trata de unas contracciones, que no son aún las del parto, y se presentan de forma irregular, pero no terminan de cesar, sufriendo estas contracciones es muy difícil descansar. Tras estas contracciones el parto se produce en unos dos o tres días.

¿Cuándo ir al hospital para el parto?

Para evitar ir al hospital, que no sea el momento adecuado, y terminar regresando a casa otra vez, se debe  acudir cuando realmente ha comenzado trabajo de parto. Existen diversas señales que indican que el parto se acerca, estas son:

La bolsa se rompe y se expulsa el líquido amniótico, esto puede ocurrir de manera gradual o de repente. En algunas mujeres aparecen contracciones en este momento, y es necesario acudir al hospital inmediatamente.

Si notas sangrado vaginal con mucosidad, es porque se ha producido la expulsión del tapón del cuello del útero, lo cual indica que el momento del nacimiento del bebé está cerca.

Las contracciones son una señal inequívoca del trabajo de parto. Es importante tener en cuenta la frecuencia y la duración de estas. Las contracciones activas se presentan cada 5 minutos y tienen una duración de entre 45 y 60 segundos, el cuello del útero presenta una dilatación de 3 centímetros o más.

Etiquetado en: Ginecólogo Parto natural

Preguntas frecuentes relacionadas

¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?
El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En... sigue leyendo
¿Cuáles son las mejores vitaminas para el embarazo?
Antes de hacer un repaso de los complementos vitamínicos más recomendables durante el embarazo, veamos por si realmente se precisan, y... sigue leyendo
¿Qué es el implante anticonceptivo y cómo funciona?
Existen diferentes métodos anticonceptivos hoy en día, entre ellos se encuentra el implante anticonceptivo, que simplemente... sigue leyendo