El parto natural es una nueva forma de concebir el momento del parto, cuya principal característica es que la madre es la protagonista, teniendo el control sobre su cuerpo. De acuerdo con las corrientes naturalistas en el parto natural la naturalidad y fisiología superan a la técnica médica. El mismo puede llevarse a cabo en un centro médico u hospital, pero también en la propia casa o en el agua, requiriendo este último una formación específica de madre y acompañante.

Hay algunos rasgos comunes en todo parto natural:

  • La madre es quien protagoniza el parto, determinando ella quién la acompañará, sus posturas y sus movimientos
  • No se utilizan medicamentos, sino formas naturales para el dolor
  • Acompañamiento emocional a la madre en todo momento, facilitado por el entorno y ambiente cómodo e íntimo
  • La acogida del bebe, el primer contacto íntimo de la madre con el hijo es clave

Este tipo de parto ha sido apoyado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que considera importante que se respete el derecho de autonomía de la madre, y que sea lo más humanizado posible. 

Preguntas frecuentes sobre Parto natural

Parto: ¿Cúando ir al hospital?
Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas... sigue leyendo

Preguntas y respuestas sobre parto natural

Opiniones de pacientes sobre parto natural

Opinión de Jose Manuel sobre Mario Fernando Andrade Ceballos 5 El mejor profesional que he tenido la oportunidad de conocer con diferencia. A pesar de su inmensa experiencia como ginecólogo, es capaz de escuchar tus inquietudes en un momento tan importante como...
Opinión de Pilar sobre Petrit Dibra Doko 5 Gran profesional que asistio mi primer parto, que al final fue cesarea, hasta el ultimo momento intento que fuera parto natural, gran persona que se implica con su paciente y te hace sentir tranquila.
Publicidad