¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?

¿Cómo se toma el Omifin para quedar embarazada?

El Omifin es un medicamento conocido por su eficacia para el logro del embarazo, pero como todo fármaco, debe tomarse con precaución. En efecto, se trata de un medicamento que combate la infertilidad, únicamente la relacionada con una insuficiencia ovulatoria, por lo que su toma para estimular la ovulación debe realizarse bajo prescripción facultativa.

De lo contrario, podremos en juego nuestra salud. Sin ir más lejos, con la producción de óvulos inducida se corren riesgos de hiperestimulación y formación de quistes, entre otros, dificultando todavía más el embarazo. Además de poder implicar otros problemas no menores, a consecuencia de distintos efectos secundarios.

Por lo tanto, antes de responder a la pregunta de cómo tomar omifin para quedar embarazada, es importante que el fármaco lo recete el especialista en ginecología o reproducción asistida, pues la paciente puede ovular y tener otros problemas que influyan en su fertilidad como, por ejemplo, la obstrucción de las trompas de falopio. Igualmente, será el facultativo quien estipule una determinada dosis y tiempo de toma.

Cómo tomar Omifin para quedar embarazada

Una vez realizada esta necesaria advertencia, la respuesta sobre cómo tomar omifin cuando se busca el embarazo es sencilla: sin automedicarse y, por otra parte, siguiendo las indicaciones del ginecólogo. Es decir, de recetarse, tras pasar los necesarios exámenes médicos de fertilidad, será el especialista quien indique la posología y cómo tomarlo para aumentar las probabilidades de embarazo.

Generalizar al respecto, sin embargo, es posible, sin que ello pueda sustituir el consejo médico, puesto que únicamente así se personaliza el diagnóstico y tratamiento de fertilidad, dentro del cual debe incluirse la eventual receta de omifin.

Con fines meramente orientativos, podemos afirmar que el tratamiento con omifin, también conocido como citrato de clomifeno, se realiza durante tres a seis ciclos de ovulación, puesto que prolongarlo más allá suele ser sinónimo de ineficacia.

En cuanto al tratamiento, generalmente comienza con 50 mg diarios durante cinco días, iniciado 5 días después de la regla. Después, el médico estipulará si la dosis se mantiene o incrementa, entre otras razones, en función de si se logra la ovulación.

Al margen de la dosis, el tratamiento se realiza hasta tres veces durante varios meses consecutivos. Lógicamente, para que el tratamiento sea efectivo, es necesario que la pareja mantenga relaciones sexuales, a ser posible teniendo en cuenta los días de ovulación.

El médico informará sobre estos aspectos, además de advertir que ni una mayor dosis ni las relaciones diarias serán más efectivas. En otras palabras, ajustarse a la dosis prescrita y mantener relaciones sexuales con un intervalo de 48 horas, teniendo en cuenta los días más fértiles, ayudará a conseguir un mejor esperma para maximizar las posibilidades de embarazo.

Si nos preguntamos cómo tomar omifin 50 mg para quedar embarazada, habría que tener en cuenta, por un lado, que durante los primeros días se suele recetar esta dosis diaria, pero también es cierto que alcanzar la dosis diaria recomendada supone alcanzar los 100 mg al día. Por lo tanto, la dosis sería de dos tabletas diarias.

Es decir, de nuevo volvemos a remarcar la importancia del consejo médico, pues será el ginecólogo quien estipule si se debe aumentar la dosis durante el tratamiento. No incrementar la dosis es otro aspecto a tener en cuenta, incluso si la ovulación no llega. En algunos casos, el especialista puede llegar a recetar tres tabletas diarias, siempre valorando los posibles efectos adversos.

Su eficacia, de hecho, no es del ciento por ciento. Por lo tanto, su nivel de efectividad dependerá de muchos factores que deben considerarse, algunos de ellos desconocidos. De no dar resultado, el ginecólogo determinará qué hacer.

Etiquetado en: Reproducción asistida Infertilidad

Preguntas frecuentes relacionadas

 ¿Cuándo se recomienda la FIV convencional y cuando la FIV con ICSI?
Los distintos tratamientos de Fecundación in Vitro suelen utilizarse en mujeres y parejas mayores de 35 años con problemas de... sigue leyendo
¿Cuáles son las diferencias entre la FIV convencional y la FIV con ICSI?
Un tratamiento de FIV con ICSI sigue siendo una Fecundación in Vitro. Aún así, existen algunas diferencias notables entre... sigue leyendo
¿Qué tipos de fecundación in vitro existen?
La Fecundación in Vitro (FIV) es una de las técnicas más utilizadas en reproducción asistida, y a la vez una de las... sigue leyendo