Una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas es no poder reconocer los síntomas del parto. Existen algunos síntomas comunes conocidos como pródromos del parto, que se manifiestan en la mayoría de las embarazadas, aunque algunos partos son repentinos y se producen sin ninguna de estas señales. Estos son algunos consejos para identificar este momento.
Esta mucosidad teñida de sangre protege el cuello uterino. Puede ser expulsado repentinamente o de forma gradual. Esto es un indicador de que el momento del parto se acerca.
En algunas embarazadas la expulsión del tapón mucoso se produce inmediatamente antes del parto, pero en otras ocurre entre 10 y 15 días antes de dar a luz. Incluso hay mujeres que lo expulsan durante el parto y no se dan cuenta de ello.
Notarás que el abdomen desciende porque mejora la respiración y se nota menos pesadez. También notarás mayor necesidad de orinar ya que se presiona aún más la vejiga.
Es posible que la embarazada note estas contracciones irregulares durante meses, sobre todo las primerizas, pero cuando se acerca el momento del parto, las contracciones se intensifican y ocurren con mayor frecuencia.
Las contracciones de Braxton Hicks se diferencian de las del parto porque son bastante irregulares y porque se interrumpen al descansar o cambiar de actividad. Además, aunque puedan resultar molestas, no producen dolor.
También se presentan algunas señales subjetivas antes del parto.
Antes de dar a luz muchas mujeres se sienten más sensibles o inquietas. También puede manifestarse el llamado instinto de nido, un síntoma común en todos los mamíferos, y que se refiere a la necesidad de preparar el nido, en las mujeres, de limpiar y recoger la casa.
Se trata de unas contracciones, que no son aún las del parto, y se presentan de forma irregular, pero no terminan de cesar, sufriendo estas contracciones es muy difícil descansar. Tras estas contracciones el parto se produce en unos dos o tres días.
¿Cuándo ir al hospital para el parto?Para evitar ir al hospital, que no sea el momento adecuado, y terminar regresando a casa otra vez, se debe acudir cuando realmente ha comenzado trabajo de parto. Existen diversas señales que indican que el parto se acerca, estas son:
La bolsa se rompe y se expulsa el líquido amniótico, esto puede ocurrir de manera gradual o de repente. En algunas mujeres aparecen contracciones en este momento, y es necesario acudir al hospital inmediatamente.
Si notas sangrado vaginal con mucosidad, es porque se ha producido la expulsión del tapón del cuello del útero, lo cual indica que el momento del nacimiento del bebé está cerca.
Las contracciones son una señal inequívoca del trabajo de parto. Es importante tener en cuenta la frecuencia y la duración de estas. Las contracciones activas se presentan cada 5 minutos y tienen una duración de entre 45 y 60 segundos, el cuello del útero presenta una dilatación de 3 centímetros o más.
Etiquetado en: Ginecólogo Parto natural