¿Cuáles son los mejores tratamientos para los pies planos?

La clave para corregir los pies planos reside, sobre todo, en buscar los mejores tratamientos ortopédicos de esta patología, que puede desarrollarse en la etapa infantil, frecuentemente en niños y bebés o en la edad adulta y supone una pérdida del arco plantar acompañada por un dolor progresivo.

Al margen de que será el podólogo quien determine el tratamiento idóneo para cada paciente, la opinión de los expertos puede hacer luz al respecto. A juicio del traumatólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, David Cimas, la osteología de calcáneo es una de las mejores opciones.

El objetivo es preservar las articulaciones y, por lo tanto, también la movilidad, para lo cual se procede cambiando los apoyos del pie mediante pequeños cortes u osteotomías realizadas en el hueso, apunta el especialista. Se trata de una técnica conservadora que se combina con una plantilla correctora, trabajo de rehabilitación y fisioterapia.

En los casos más difíciles, que presentan una deformidad mayor, Cimas recomienda las técnicas de artrodesis, enfocadas a fusionar los huesos deformados para "dar una forma adecuada a la pisada". A pesar de tratarse de los peores pronósticos, su implementación, por lo general en casos de pies planos rígidos, logra mejorar la forma del pie y preserva las articulaciones del tobillo y rodilla, si bien significa limitaciones en la movilidad.

 

Etiquetado en: Podólogo Podología infantil

Preguntas frecuentes relacionadas

Por lo general, tras comentar el problema con el pediatra, éste valorará el problema y, en muchos casos, podría remitir al... sigue leyendo