Los miedos son reacciones emocionales naturales para el ser humano por lo que forman parte de nuestro desarrollo y todos padecemos alguno de manera específica. En los niños surgen en aquel periodo donde empiezan a descubrir el mundo a alejarse más de sus padres y sentir las amenazas de aquello que desconocen. ¿En qué miedos debemos de fijarnos? En aquellos que se disparan con una excesiva intensidad en el niño, que son recurrentes y que no hacen referencia a ningún peligro real. Para lograr entender esa sensación de peligro os señalo a continuación qué factores se consideran explicativos de esos miedos infantiles:
- Observación: La presencia por parte del niño de acontecimientos que él considera aversivos o negativos bien en la realidad o en contexto fantástico a través de películas
- Predisposición: Los niños a nivel evolutivo están programados para sentir fácilmente miedo a determinados estímulos como serpientes, arañas de juguete y no a la estimulación de otros objetos como cuchillos o enchufes que en realidad son más peligrosos.
- Historia personal: Todos tenemos nuestro pasado histórico en la cabeza desde bien pequeños. Depende de la forma en cómo se haya resuelto una situación en el pasado se fomentará que el miedo continue.
- Vulnerabilidad biológica: Los niños cuyas reacciones psicofisiológicas de defensa se disparan fácilmente y tardan en normalizarse en su cuerpo y en su mente también hace que resistan menos las impresiones de los acontecimientos del día a día por lo que cualquier situación de miedo le genera más impresión
- Vulnerabilidad psicológica: Los recursos que fomentemos en el niño en cuanto a independencia y seguridad como padres generara en el niño más recursos para poder enfrentarse a los miedos.
- Transmisión de la información: Entre niños surgen muchas historias que se transmiten de palabra que generan gran impacto en los niños o miedos propios de los padres que se llegan a verbalizar y que el niño reformula como suyos. Por eso es importante la comunicación con el niño para poder conocer sus ideas de fondo.
- Ventajas de los miedos: En ocasiones los niños obtienen cosas al mostrar sus miedos y eso también potencia que se mantengan. A corto plazo obtienen cosas aunque pasen el miedo inicial.
Si no detectas lo que supone el miedo de tu hijo pide ayuda y revisaremos tu situación, te pueden ayudar especialistas en psicología infantil en Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, o tu ciudad más cercano. Todo miedo tiene un origen.
Etiquetado en: Psicólogo Psicología infantil