¿Qué enfoque presenta la psicología comunitaria?

¿Qué enfoque presenta la psicología comunitaria?

El surgimiento de los distintos marcos teóricos en Psicología Comunitaria se debe en parte a los profesionales que emplean los recursos científicos disponibles para abordar diversas problemáticas comunitarias, generalmente marcadas por condiciones históricas y sociales muy particulares. Para muchos autores, no debe considerarse como una disciplina, ya que no puede definirse un paradigma central, ni un conjunto de metodologías validadas para producir y acumular conocimiento (Alfaro, 2000). Por el contrario, para otros la Psicología Comunitaria debe desarrollarse hasta consolidarse como disciplina, estableciendo con claridad un conjunto de objetivos y metodologías particulares vinculados a la transformación social, la creación o devolución de poder a las personas para enfrentas sus propias dificultades.

Para hacer más sencilla la asunción de estos nuevos conceptos, se ha tendido a distinguir los modelos entre analíticos y operativos. Los primeros especifican conceptualmente las ideas centrales del campo citadas en la definición (comunidad, desarrollo humano etc.) ayudando a su descripción, comprensión o explicación. Los modelos operativos ligan el desarrollo psicológico y la prevención con el cambio social, señalando, por tanto, estrategias genéricas de actuación para obtener aquellos desde éste. Los modelos analíticos sirven para entender o analizar; actuar; los operativos, para actuar. En un campo interventivo como éste, están, por tanto, interrelacionados.

B. 1. Modelos analíticos. Podrían clasificarse en globales y psicosociales. Los primeros describen el marco global o macrosocial del desempeño comunitario. Entre ellos pueden citarse el de la comunidad y el sociológico de los problemas sociales (Merton y Nisbet, 1976) como esquema que liga las transformaciones sociales y estructurales -ya citadas en el punto primero- con los efectos psicosociales, objeto central de la intervención comunitaria.

Los modelos psicosociales se inscriben en el nivel meso-social, propio de la PC, ligando los dos términos básicos del campo: individuo y sistema social o comunidad y destacando uno u otro aspecto de este nivel. Los más apropiados para la PC serían: los ecológico-sociales, adaptativos, interactivos y transaccionales -que se centran en la interacción de individuos y entornos sociales- y los sistémicos, dentro de los sistemas en general.También se incluirían aquí conceptos (que no teorías o modelos) como los del apoyo social.

B. 2. Modelos operativos. Entre los modelos que guían la intervención podrían citarse el de prevención (procedente de la salud pública), el de la competencia o habilidades sociales (básicamente individual, pero susceptible de uso grupal) y los de acción social (marxistas, sistémicos, autogestionados, organizativos, etc., basados en la acción solidaria desde abajo para redistribuir el poder).

Podríamos incluir también aquí el modelo de los suministros de Caplan y otros modelos de desarrollo humano, sean educativos o psicosociales.

Objetivos principales de la psicología comunitaria son la calidad de vida de la población, fomentar la salud y los servicios de prevención, potenciar el sentimiento de empowerment del individuo sin dejar de lado el sentimiento psicológico de comunidad social que siempre ha acompañado al ser humano.

Etiquetado en: Psicólogo

Silvia Santana

Psicóloga en Oviedo, Gijón y Avilés - Psicología

Pedir cita
Suárez de la Riva 8 , 1A - 33007 Oviedo
658 609 960 - 626 905 957 658 609 960 626 905 957
contactar
Marques de San Esteban 46 3º puerta 2 - 33206 Gijón
658 609 960 - 626 905 957 658 609 960 626 905 957
contactar
c/santa apolonia 132 bajo - 33403 Avilés
658 609 960 - 626 905 957 658 609 960 626 905 957
contactar

Preguntas frecuentes sobre Psicología

¿Existe terapia psicológica para tratar el dolor crónico?
El dolor crónico lo padecen aquellas personas que sufren una enfermedad o una sintomatología de manera continuada durante más de... sigue leyendo
¿Te cambias de casa? ¿Cómo comunicárselo a tus hijos?
En el mundo globalizado y flexible donde nos movemos cada vez es más frecuente que encontremos trabajo en otra comunidad autónoma o en... sigue leyendo
¿Cuándo acudir a un coach o a un psicólogo?
El coaching está en boca de todos, se ha puesto de moda y muchos buscan un coach que les ayude a conseguir sus metas. Es importante establecer... sigue leyendo