¿Qué es un esguince en la muñeca?

¿Qué es un esguince en la muñeca?

Si quieres saber qué es un esguince de muñeca, probablemente tu curiosidad obedezca a un fin práctico. Por lo tanto, daremos una definición sencilla de lo que suele definirse de forma no técnica como "muñeca abierta", abordando distintos aspectos.

Como introducción, desde un enfoque general, el esguince es una lesión de los ligamentos que rodean una articulación, en este caso de la muñeca. Estaremos, así pues, ante un esguince de ligamentos de esta parte de la anatomía, específicamente, de la articulación de la muñeca.

En concreto, se trata de una lesión en la articulación del carpo o metacarpo que ocasiona un estiramiento o desgarro a nivel de ligamento, bandas resistentes cuya función es conectar un hueso con otro. Habida cuenta de que la muñeca, en particular, está compuesta por ocho huesos que, además de conectarse entre sí, lo hacen con los de la mano y antebrazo.

Pero definir de forma práctica qué es esguince de muñeca también significa dar pautas para identificarlo más fácilmente. En este aspecto, conviene saber por qué motivos puede producirse, así como sus síntomas.

En cuanto a la razón o razones por las que se produce un esguince en muñeca, citaremos entre los más comunes una caída en la que el apoyo cae sobre la mano para amortiguarla, así como sobreesfuerzos o esfuerzos repetidos por actividades laborales o, por ejemplo, deportivas. En este caso, normalmente, por una mala técnica.

Esguince de muñeca vs fractura de muñeca

Por otro lado, los síntomas principales son el dolor, la inflamación y la pérdida de fuerza, pudiendo padecerse en distintos grados. Es importante diferenciarlo de una fractura de muñeca, y las definiciones de ambas son ayudarán a entender que se trata de problemas distintos.

Mientras el esguince de muñeca, como hemos visto, supone una rotura completa o parcial de los ligamentos, la fractura de muñeca significa una rotura de los huesos. Puesto que ésta genera síntomas similares, y su causa también puede ser la misma e incluso puede ocasionar lesiones en los ligamentos, solo el especialista podrá hacer un diagnóstico certero.

Esguince de muñeca vs distensión de muñeca

La distensión es otro concepto que puede llevar a confusión. Con respecto al esguince de muñeca, señalaremos que ésta puede referirse no solo a una rotura parcial o total de un músculo o tendón, ya que también se emplea el término cuando la lesión no llega a dicha gravedad. Es decir, sin llegar la rotura en sus distintos grados, puede tratarse simplemente de una simple sobre-extensión del músculo o tendón.

A nivel clínico, es más frecuente el esguince de muñeca que la distensión, pero de nuevo será el traumatólogo quien deba evaluar al paciente para realizar el diagnóstico.

Por último, aunque el esguince de muñeca es una lesión de fácil diagnóstico, una de las causas de su cronificación es precisamente la falta de éste. En otras palabras, de no detectarse a tiempo ésta puede traducise en lo que se conoce como "muñeca inestable". Igualmente, aun realizándose el diagnóstico, es clave un tratamiento inadecuado.

Así pues, ante los síntomas mencionados, especialmente si se producen tras una caída, es importante acudir al especialista para descartar posibles fracturas que acaben complicándose. Son muchos los posibles tratamientos relacionados con el esguince de muñeca que resultan eficaces desde los primeros auxilios hasta con el objetivo de lograr una recuperación empleando la rehabilitación si fuese necesario.

Igualmente, de ser una rotura debe actuarse rápidamente, en este caso incluso con mayor urgencia. En definitiva, cualquier lesión en la muñeca o la aparición de síntomas que nos hagan sospechar de la misma debe evaluarse médicamente. Como ocurre tantas veces en la medicina, ganar tiempo puede hacer una gran diferencia.

Etiquetado en: Traumatólogo

Preguntas frecuentes sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología

¿Cómo poner un vendaje en la mano?
Vendar una mano no es complicado, si bien no tener experiencia en ello puede hacer que lo parezca. En este artículo vamos a dar indicaciones... sigue leyendo
¿Cómo saber si tengo una fractura en el dedo del pie?
La fractura de los dedos de los pies es una lesión relativamente común, si bien puede resultar complicado saber si realmente se trata de... sigue leyendo
¿Por qué tengo dolor en el codo?
El dolor en el codo puede deberse a diferentes causas. Puede ser desde una molestia leve a un dolor intenso, generando un gran malestar en la... sigue leyendo