Preguntas sobre fracturas

Añadir pregunta
Cristian aďrian Cristian aďrian - Barcelona

Fractura de peroné

Tuve una fractura de peroné llevo ya un mes desde q me hicieron la cirugía me pusieron placas con clavos pero como... ver más
lilia lilia - Castellón
Tengo Fractura bimaleolar sin cirugia, estoy enyesada e inmovilizada, Tengo 58 años, y estare con yeso 6 semanas hasta la... ver más

Respuestas destacadas de...

Celestino Guerra García Celestino Guerra García Traumatólogo. Ondas de Choque. Experto en hombro y codo. En las fracturas de tobillo de pacientes"jóvenes" las indicacione...

Manuel  Molina Martinez Manuel Molina Martinez Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología y Ciru Es difícil hacer un pronóstico sin saber el tipo de lesión que ha...

Emilio L. Juan García Emilio L. Juan García Obviamente depende del tipo de fractura y su desplazamiento, pero...


Añadir pregunta

Noticias sobre Fracturas

Identifican el riesgo de una mala recuperación de fracturas en ancianos

Fracturas

Además de la mayor o menor gravedad de una caída, la recuperación de la capacidad funcional la determinan factores muy distintos. En el caso de las fracturas de cadera y muñeca, los expertos en Traumatología han identificado un mayor impacto en personas de mayor edad, con más enfermedades asociadas, así como un menor nivel de educación y red de apoyo social.

Así lo concluye un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas (REDISSEC-ISCIII) con el objetivo de evaluar el impacto de las fracturas de cadera y muñeca en personas de avanzada edad.

A la luz de los resultados, los investigadores estiman posible identificar a aquellas personas con un mayor riesgo de presentar una mala recuperación funcional desde un principio. Curiosamente, "la recuperación funcional no se relaciona ni con las características de la fractura, ni con el tratamiento proporcionado", explica Itziar Vergara, investigadora que ha elaborado su tesis doctoral sobre este mismo tema en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Vergara pone como ejemplo el sistema público de salud vasco para ilustrar la interpretación de estos resultados cuando afirma que en dicha autonomía "el grado de capacidad profesional y tecnológica para atender a un sujeto fracturado es tan alto, que son capaces de igualar el resultado final, independientemente de lo complicada que sea la fractura".

Vivir con la enfermedad de los huesos de cristal

A pesar de ser muy joven, Jose María lleva unas 80 fracturas óseas en toda su vida y ya se ha sometido a seis operaciones. Este niño de 12 años fue diagnosticado de una enfermedad rara llamada “osteogénesis imperfecta”, más conocida como “la enfermedad de los huesos de cristal”.

Su calidad de vida ha mejorado mucho gracias a la ayuda de una de las dos únicas unidades en España para tratar este trastorno. Sin embargo, todavía queda mucho por andar y muchos retos por superar. Su diagnóstico corresponde a los especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, que consideran fundamental la investigación en este ámbito, para la mejora de la calidad de vida de los niños que la padecen.

Jose María tiene los huesos más frágiles que la mayoría de niños de su edad. Desde muy pequeño, apenas podía jugar o hacer otras actividades propias de la niñez, como practicar deporte. De todas formas, es un muchacho muy alegre, valiente y optimista, que piensa que de no haber tenido esta enfermedad no podría haber conocido a muchas personas que ahora forman parte de su vida.

Se trata de una enfermedad crónica y genética que no solo se caracteriza por la fragilidad de los huesos y sus fracturas, sino que puede generar otros problemas como inestabilidad articular, sordera, dientes quebradizos o problemas cardíacos.

Publicidad

Especialistas en Fracturas recomendados

Publicidad