El dolor en el codo puede deberse a diferentes causas. Puede ser desde una molestia leve a un dolor intenso, generando un gran malestar en la articulación.
La articulación del codo permite que el antebrazo pueda flexionarse y estirarse, así como que pueda girarse.
El dolor en el codo aparece sobre todo, por levantar un peso elevado o de forma inadecuada, o por lesiones o por un desgaste de la articulación.
Pueden ser agudos, apareciendo de repente y de forma transitoria, o ser crónicos, causando molestias de forma permanente. Según su causa se manifiestan como dolores oprimentes, tirantes o punzantes.
El codo es una zona del cuerpo que está sometida a un alto nivel de exigencia en las actividades cotidianas y deportivas. Cuando la presión a la que se ve sometido es muy grande o se lesiona, aparecen los dolores. También se puede sufrir dolor si esta zona ha estado inmovilizada durante largo tiempo.
Según las causas que provoquen el dolor en el codo, se determinará el tratamiento necesario.
El dolor en el codo agudo, que aparece después de levantar mucho peso o hacerlo de forma inadecuada, suele desaparecer por sí mismo.
Cuando el dolor es causado por el codo de tenista, es necesario mantener el brazo y la articulación inmovilizados, ya sea con vendaje o escayola.
Los síntomas del dolor de codo se tratan con antiinflamatorios, en pomada o pastillas. También es posible aplicar inyecciones y lavados articulares con corticoides o anestésicos locales, con el objetivo de aliviar el dolor.
Cuando el dolor en el codo es crónico, es posible que sea necesario el ingreso hospitalario, llegando a requerir un bloqueo del plexo branquial con un catéter, que se introduce en el tejido cerca de la axila que llegue hasta los nervios del brazo. Mediante este catéter se introducirán analgesicos o anestétiscos.
Si el tratamiento no quirúrgico no produce efecto, es posible que se requiera una cirugía para el dolor en el codo.
En la mayor parte de los casos, llegados a este punto, se puede eliminar el dolor en el codo mediante una artroscopia.
Cuando el dolor es producido por la artrosis, se puede realizar una osteotomía, que consiste en la separación de huesos o de un fragmento de hueso.
Si las lesiones que producen el dolor de codo son muy graves o la articulación estuviera muy dañada, y no puede solucionarse mediantes los tratamientos expuestos, puede ser necesaria la implantación de una prótesis que actúe como articulación artificial.
Existen algunas terapias que pueden ayudar a aliviar el dolor en el codo
Es imprescindible realizar un correcto diagnóstico para establecer el tratamiento más adecuado para el dolor de codo. Lo más común es que desaparezca al poco tiempo por si sólo. Si el dolor persiste o se nota el codo inflamado con calor en la articulación, debe consultarse al médico.
Etiquetado en: Traumatólogo