Lunares en plantas de manos o pies

Responder

Carlos Carlos (Zaragoza) preguntó sobre
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología

Hola. He escuchado que los lunares en las plantas de las manos o de los pies son muy poco frecuentes y que debería vigilarlo. ¿Es cierto? Gracias.

Zaragoza, 13 de septiembre de 2013   Responder

Dra. Teresa Esgleyes Ribot Dra. Teresa Esgleyes Ribot Hola Carlos. Efectivamente, los lunares de las plantas y palmas pueden entrañar cierto riesgo y es importante hacer una primera valoración por un médico Dermatólogo el cual te informará si es necesario y en qué frecuencia realizar revisión de los mismos.

Un cordial saludo.
17 de septiembre de 2013

Didac Barco Didac Barco Dermatólogo. Especialista en acné y en cicatrices. En efecto, los lunares palmoplantares no son los más habituales, si bien la gran mayoría de ellos son benignos. Antiguamente se los consideraba de mayor riesgo porque poseen un patrón peculiar de distribución del pigmento y visualmente podían parecer malignos con frecuencia.

En la actualidad, gracias a la Dermatoscopia (lupa de aumento con luz polarizada) es posible observar su estructura y determinar con mayor precisión su benignidad o malignidad.

Todos los lunares han de ser controlados, buscando lo signos de alarma en ellos, que puede encontrar aquí: http://www.dbdermatologiabarcelona.com/diagnostico-precoz-del-cancer-de-piel

Si observa un lunar de nueva aparición o cambios en antiguos, es muy recomendable consultar con un Dermatólogo para valorarlo.

Quedamos a su disposición.
17 de septiembre de 2013

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Todos los lunares, estén o no en la planta de los pies, deben ser vigilados por un medico especialista en Dermatologia, por su posibilidad de malignizacion.

El dermatologo vigilara que no cambien de color, no crezcan, sus bordes, asimetrias,....
17 de septiembre de 2013

Albert  Mas Vidal Albert Mas Vidal Dermatólogo Hola Carlos! Los nevus (lunares) forman parte normal de la piel, y en algunas ocasiones pueden ser un marcador de riesgo de Cáncer de piel tipo Melanoma (más de 50 nevus, más de 5 nevus atipicos......). Dado que un nevus puede degenerar, es recomendable que sea valorado por un especialista en Dermatología.

El hecho que tenga nevus en las palmas o en las plantas no supone mayor riesgo, simplemente hay que ser consciente de ellos y observarlos (igual que en otras zonas poco accesibles como el cuero cabelludo). Se debe tener en cuenta el paciente en global con su historia personal y familiar, y el especialista comparará sus lunares entre sí para realizar un examen completo de su piel y es en éste sentido en el que debe tener un control de sus lunares, y no únicamente por la localización.
17 de septiembre de 2013

Carlos Carlos Hola, gracias a todos por las respuestas. Han sido de gran ayuda. Lo tendré en cuenta.
17 de septiembre de 2013

José Ignacio Galvañ Pérez del Pulgar José Ignacio Galvañ Pérez del Pulgar Buenas tardes Carlos, Antigüamente, se extirpaban todos los nevos que aparecían en plantas y palmas, ya que se pensaba que había mayor riesgo de Melanoma que en otras localizaciones. Desde la aparición de la Dermatoscopia, se ha comprobado, que lo importante no es la localización sino la morfología de cada nevo, por lo que su Dermatólogo será el que deberá decirle si el lunar debe extiparse o no independientemente de su localización. La nueva técnica llamada dermatoscopia, es fundamental a la hora de estudiar estos lunares localizados en palmas y plantas.
18 de septiembre de 2013

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad