Hola, Mi nombre es Natalia y tengo un hermano de 8 años que hace...

Responder

Natalia Natalia (Córdoba) preguntó sobre
Cirugía Ortopédica y Traumatología

Hola, Mi nombre es Natalia y tengo un hermano de 8 años que hace aproximadamente un año había tenido una fractura en el antebrazo dónde ambos huesos estaban fracturados pero sólo uno se había desplazados, por lo tanto le pusieron una especie de alambre atravesando el hueso luego de un mes y medio se lo sacaron y había quedado todo bien, ahora el 31-03-2014 se fracturó nuevamente el antebrazo derecho pero un poco más arriba, y en este caso ambos huesos se desplazaron para el mismo lado, los médicos nos dijieron que iba a ir cirugía y le iban a poner este especie de alambre en ambos huesos, pero en medio de la cirugía y al haberle abierto la misma cicatriz que tenía notaron que podían colocar el alambre en un sólo hueso, que según el médico era el "principal" ya que el otro se había desplazado de tal manera que el alalambre salía por el primer orificio sin llegar a la otra parte del hueso, y para realizar eso, le iban a tener que abrir el brazo a lo largo corriendo el riesgo de infección, por lo tanto decidieron dejarlo a si, ya que de esa manera ellos decían que iba a soldar bien. Obviamente aceptamos la decisión, hasta que vimos la placa, y vimos que el hueso que no habían podido unir por el alambre se veía completamente desplazado, uniendolo menos de un 10%, y ahí fué cuando nos pusimos a investigar si podía ser posible que el hueso tan desplazado pudiera llegar a quedar bien y no causarle ninguna complicación a futuro. Por eso es que dí con esta página y mi duda puntual es si ¿Hay posibilidades de que realmente ese hueso le quede bien estando tan desplazado ? Ya que nos preocupa que quede más vulnerable luego, o que tenga posibilidades de que se le haga una fractura expuesta en el caso de que se golpee otra vez, o que quede con algún problema motriz. Sinceramente voy a agradecer infinitamente que me saquen esta duda, ya que es algo que nos preocupa mucho a todos, uno muchas veces confía en la palabra de un médico, pero quería consultar a almenos uno más para que me aclare esta duda. Espero ansiosa la respuesta. Y desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo, y por darnos a todos los que tenemos dudas, este espacio. Saludos.

Córdoba, 15 de abril de 2014   Responder

Marco Franzreb Corbelletti Marco Franzreb Corbelletti Hola Natalia,

Si, teoreticamente es posible que suelde sin dar complicaciones. A los 8 años la capacidad de soldadura de Fracturas es muy grande. También lo es la capacidad de ir corrigiendo desviaciones que quedan con el Crecimiento posterior de los huesos, una vez soldada la fractura. Se pueden corregir desviaciones de hasta 40º. Aun así habría que ver las radiografías para poder dar una opinión mas fiable. Problemas de fractura expuesta no deberían aparecer y complicaciones motrices son muy raras y no deberían aparecer si no lo han hecho ya.

Saludos,
16 de abril de 2014

Sebastián Fernández Ariza Sebastián Fernández Ariza Buenos días Natalia. Con respecto a la osteosintesis realizada con agujas suele ser suficiente en niños de esa edad ,además de colocar férulas de yeso. La consolidación de la factura suele ser correcta. El otro asunto es el desplazamiento de la fractura. Siempre que haya contacto entre los fragmentos se acepta la reducción' repito en niños de esa edad pues la capacidad de regeneración y remodelacion ósea es grande. No se aceptan las angulaciones de los fragmentos fracturarios y eso si que hay que corregir.

Es difícil aconsejar sin tener a mano las radiografías que son imprescindibles para una correcta opinión.
16 de abril de 2014

Natalia Natalia ¡¿No hay algún correo dónde yo pueda enviarles la foto de la radiografía ? Desde ya agradezco enormemente el tomarse el tiempo de responder.
16 de abril de 2014

Anónimo Anónimo HOLA NATALIA, te envío mi correo (jpedrom@usal.es) por si quieres enviarme las rx. Primero decirte que las refracturas en los antebrazos de los niños son frecuentes y en principio no son preocupantes, solo hay que tener paciencia. Como te han dicho otros colegas, la capacidad plástica y reparativa de los niños a los 8 años es muy grande y sueles consolidar y remodelar con facilidad. Si operamos estas Fracturas es porque un afrontamiento anatómico de los huesos acorta el período y evita otras complicaciones como puede ser la fusión de los dos huesos entre ellos (sinóstosis radio-cubital). Sería interesante ver el tipo de fractura (trazo fracturario) y nivel de la fractura (medio, proximal o distal). Todo ello influye en el pronóstico. Respecto a la técnica, da la impresión que la osteosíntesis se ha hecho a foco abierto, por lo cual no entiendo que no se haya podido enhebrar ambos extremos con la aguja. Estoy seguro que se ha obrado con el mayor conocimiento. En fin mándame rx y seguro que te podemos ayudar.
11 de febrero de 2015

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad