Psicología
Cada vez que tengo que hablar de algo serio con mis padres me puede la presión y me acobardo o rompo a llorar, cosa que ellos acaban aprovechando para manipularme y que haga lo que ellos quieran o no vuelva a mencionar el tema.
¿Hay algún truco que pueda usar para controlarme mejor y poder al menos exponer mi punto de vista?
Pontevedra, 17 de julio de 2015 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
Espero que te ayuden estas ideas.
Un saludo,
Ainhoa Uribe
21 de julio de 2015
Otra de las pautas que te podrían ir bien, es la de buscar el momento adecuado para trasladar tus preocupaciones a tus padres; intentar que sea un momento de relax para los tres, que estén receptivos, porque de esta manera ya les estás enviando un mensaje claro, de que para ti es importante que te escuchen de forma empática.
Te recomiendo también que te inicies en técnicas de meditación, (Mindfulnes), para controlar tu ansiedad, y también tus pensamientos y emociones.
espero que esto te ayude.
un saludo
21 de julio de 2015
Te voy a indicar una técnica de comunicación que deberás utilizar cada vez que te encuentres en una situación como la que describes.
La tecnica cosiste en tres pasos:
1) Señala el echo con el cual tu no estés de acuerdo o te provoque las sensaciones que cuentas.
2) Indica como te sientes, tus emociones, sentimientos, ......
3) Emplea la palabra "me gustaría" y expresa claramente lo que tu piensas.
Ensayalo y ponlo en practica ...
Espero que te ayude.
Un saludo,
Jose Antonio (Psicólogo Getafe AlfaCrisol)
21 de julio de 2015
Repítete estas palabras " Tengo derecho" varias veces al día hasta que vayas interiorizandolas mas. No te preocupes si al principio, no puedes controlar el llanto. Si te sucede, coméntales que vas a irte a tu habitación a calmarte y que cuando estés mejor volverás y les explicarás tu opinión. Todos tenemos derecho a dar nuestro punto de vista y es importante que hagas valer este derecho.
21 de julio de 2015
21 de julio de 2015
Una de las mejores formas de sentirte cómoda al momento de hablar con tus padres es indicandoles primero que lo que vas a comentarle es importante, que quieres que te comprendan antes de emitir algún juicio o responderte, y que les darás la oportunidad de hablar cuando ya hayas terminado. Hazlo pausado, con calma y ten a mano algo que de apoyo, algún recuerdo, algún objeto que consideres especial, y si mientras hablas te sientes mal y que empezarás a llorar aprietalo fuerte, respira hondo, y vuelve a ordenar tus ideas, y comienza a hablar pausadamente de nuevo, así hasta que logres expresar lo que deseas. Si en algún momento sientes que no puedes recurrir a ellos a hablar, escríbeles, hazles una carta donde expreses muy bien lo que te ocurre y qué esperas de ellos, puede que la respuesta que recibas de ellos te ayude a poder acercarte mejor la próxima vez.
Un salud. http://psicologoalcaladehenares.com/
21 de julio de 2015
No sé que edad tienes, pero en todo caso todos tenemos derecho a expresarnos independientemente de la edad.
Creo que deberías comenzar por aceptarte y quererte a tí misma, confiar en que lo que tú opinas es válido aunque sea subjetivo y sobre todo que merece ser escuchado.
Tus padres probablemente han depositado expectativas en ti que no se corresponden con lo que tú eres y deben de aceptar tu diferencia, para ello deben de conocer que tú eres y opinas de otra manera diferente a la suya y luego aceptar sus límites. Probablemente ya no eres la niña a la que ellos tienen que decir lo que tiene que hacer y sobre todo que pensar, para ellos también supone un cambio. Si tú puedes expresarte, tal vez ellos vayan aceptando sus límites, ya no pueden seguir sustituyéndote porque tú comienzas a ser la que quieres ser. Espero que te sea útil.
21 de julio de 2015
21 de julio de 2015
Para que te haya más llevadero lo que planteas, te señalo tres cosas:
-Trata de centrarte en lo que quieres conseguir, cuáles son tus objetivos y valores, qué esperas de esa conversación y de tu vida en general, cuáles son tus sueños y qué depende de esa conversación. Trata de poner el foco en el objetivo, sin enredarte en el curso concreto de la conversación. No abandones tus sueños y valores y piensa "tengo derecho".
-Habla desde tu YO: "me gusta", "prefiero", "me gustaría", "me siento", "mis sentimientos son...", "quiero", "tengo miedo, ansiedad, frustración...", etc. Evita los mensajes Tú (atacar): "eres un...", "yo no hubiera actuado así si tú...", etc. Intenta hablar de cómo son tus sentimientos o cómo te hace sentir la situación.
-Entrénate en alguna técnica de respiración, Relajación o mindfulness. Las técnicas centradas en la respiración son muy sencillas y fáciles de aplicar y de poner en marcha en cualquier momento. La idea es reducir la línea de partida de la ansiedad y estar más firme y serena a la hora de abordar la conversación.
Espero haberte ayudado, un abrazo!
21 de julio de 2015
21 de julio de 2015
Hay dos técnicas asertivas denominadas disco rayado y técnica de sándwich. La primera consiste en no moverte de tu posición inicial (lo que hacemos cuando algún vendedor trata de persuadirnos de que compremos algo). Se trata de repetir una frase, por ejemplo, "no gracias" incluso desviando la mirada. La segunda se basa en decir una cosa positiva, en medio decir realmente lo que pienso decir y acabar con un mensaje positivo. Por ejemplo, si tus padres intentan cambiar tu discurso decirle:1) comprendo vuestra postura, pero 2) pienso que la mejor decisión en ese supuesto es la que he tomado yo, aunque 3) agradezco vuestra aportación que siempre viene bien conocerla. La asertividad se encuentra dentro de las Habilidades sociales que toda persona debe entrenar. Saludos. Rafael Arana (visualpsicologia.com)
22 de julio de 2015
El tema que ns propones es más frecuente de lo que te puede parecer, Ante unos padres autoritarios, objetiva o subjetivamente, la reacción más habitual es de temor. No sabemos tu edad, si eres menor de edad las propuestas que te hacemos ves ejercitándolas. Si eres mayor de edad te animamos a que te esfuerces en practicar y resolver este problema.
TRUCOS que te pueden ayudar:
- A nivel verbal; es muy importante que cuando expreses tu idea sea con convencimiento e inicies las frases "he decidido que....", "voy a ir a..." Solo comunica decisiones reflexionadas, no ideas por elaborar. El tono de voz debe ser categórico y las frases cortas.
- A nivel no verbal: Ensaya delante del espejo, tus gestos, tu mirada (siempre que puedas a los ojos), tu tono de voz en alto (procura que nadie te oiga)
- A nivel psicológico, plantéate que es importante que tú creas en tí, que tus ideas y proyectos una vez pensados, son buenos y deben ser escuchados y respetados, aunque no se compartan o se tenga otro punto de vista. Por tus padres o por cualquier otra persona.
- A nvel familiar, no dejes pasar la ocasión de encontrar un momento tranquilo para explicar cómo te sientes cuando ellos reaccionan así ante tus propuestas y diles que necesitas ser escuchada, apoyada y valorada, aunque no estén de acuerdo contigo. Es posible que te entiendan y mejoren su recepción.
Todo es un proceso y debes ir incluyendo todos estos consejos o trucos que te vamos apuntando, empieza por los que te sean más fáciles, .para conseguir controlarte mejor y exponer tus puntos de vista con tranquilidad. ¡Ánimo Paula!
22 de julio de 2015
He leido las respuestas de mis colegas y todas me parecen correctas. Sí aún te ves resagada y no consigues poner limites en el dialogo con tus padres, deberías de inicar una psicoterapia. ¡Ánimo Paula!
22 de julio de 2015
lo primero que dispongo de muy poca información para valorar , y a pesar de ello decirte que lo que debe trabajar parece es tu imposibilidad para comunicarte con ellos , no sabemos si el llanto que se te impone es por rabia o frustración o emotividad , por eso insisto en el trabajo terapéutico profundo , no hay trucos fáciles, anímate y consulta a un profesional , ya viste que tu sola no puedes. Carmen García psicoanalista -psicóloga
11 de agosto de 2015
Primero deberías explorar qué es eso que te hace sentirte presionada cuando hablas con ellos, cambios cognitivos, en tu forma de pensar, quizás te ayudarían. Hay técnicas para hacer reestructuración cognitiva, por ejemplo.
Por otro lado, no debes dejarte manipular. Aunque ellos lo intenten, la responsabilidad final es tuya, eres tú quien decide si se deja manipular o no.
En definitiva un poco de exploración sobre esa presión que sientes, y ensayos en los que hagas la expresión a tus padres correctamente (como un role playing) antes de hablar con ellos, podrían ayudarte.
30 de noviembre de 2015
30 de noviembre de 2016