Trabajar el desapego hacia las personas que quieres y se tienen que ir

Responder

Sara Sara (Asturias) preguntó sobre
Procesos de duelo

Hola

Quiero saber como se trabajaría el desapego hacia las personas que quieres y se tienen que ir (muerte, enfado, etc...)

Asturias, 14 de enero de 2016   Responder

Javier Carbonell Javier Carbonell A través de un proceso de duelo y acompañado de un trabajo de perdón a uno mismo y hacia la persona que se ha ido o ha fallecido. Si se hace bien solo queda gratitud y amor y nunca dolor ni resentimiento.
16 de enero de 2016

Lourdes Garrido Mayo Lourdes Garrido Mayo Psicóloga Hola Sara. Precisamente el desapego sólo puede trabajarse trabajando el apego, tomando consciencia de cómo es ese apego y cuáles son las cosas que se rechazan y con las que aparece el enfado, reconociendo esto en uno mismo y ofreciéndose comprensión por ello es la manera en que la aceptación aparece, y desde la aceptación ya es más sencillo desapegarse.
16 de enero de 2016

Lourdes Garrido Mayo Lourdes Garrido Mayo Psicóloga Espero que te resulte de ayuda mi comentario, aquí estoy para lo que necesites y estaría encantada de atenderte personalmente.

Un saludo
16 de enero de 2016

Iñaki López Rivera Iñaki López Rivera Psicólogo psicoterapeuta Estoy de acuerdo con Javier y Lourdes.

Dejando que se desarrolle todo proceso de duelo, que culmina en aceptar y asumir la despedida o pérdida de esa persona, lo que significaba para tí y lo que aportaba a tu vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Cada persona lo lleva a su manera y su ritmo, pero por lo general, como guía, decirte que seguramente sea un proceso que necesite un "ciclo completo" para desarrollarse. Hasta que no pasamos un otoño, un invierno, una primavera o un verano por esa nueva situación (un cumpleaños, aniversario, etc) no habremos pasado siquiera una sola vez por esas situaciones. Es esperable que pases por distintos sentimientos, algunos a veces contradictorios o solapados (insensibilidad, enfado, tristeza... ).

Trata de ser consciente de lo que vas experimentando y busca ayuda si crees que te está costando mucho superar esta situación. Es importante poder sentir y expresar esos sentimientos si lo necesitas.
16 de enero de 2016

Mª Dolors Fernández Mª Dolors Fernández Hola Sara,

Entiendo que en realidad estas hablando de un proceso de duelo, ya sea por el fallecimiento de un familiar, por un divorcio, o un hijo que se va lejos de casa. Por supuesto cada uno se ha de trabajar de manera diferente. Pero a grandes rasgos te puedo decir por un lado, que estos son eventos que forman parte de la vida y como tal los hemos de aceptar. En un principio es normal sentirse desorientado, triste y con la sensación de que la perdida colapsa nuestra vida. Poco a poco veras que este dolor se va mitigando.

Es fundamental muy que te mantengas ocupada, y que tengas una sólida red social, personas con las que puedas hablar y compartir aficiones. También te ayudará mantener la rutina y unos hábitos saludables, practicar algún deporte regularmente, dormir entre 7-8 horas, y tener una alimentación saludable.

Ya verás como transcurrido un tiempo habrás aceptado el cambio y este evento vital, que durante un tiempo bloqueo tu vida, ya formará parte del pasado.

Mucho ánimo!!
16 de enero de 2016

ARPA Psicología y Nutrición ARPA Psicología y Nutrición Psicóloga en Granada, Parejas y Solteros/as. Buenas tardes,

si hablamos de proceso de duelo, por fallecimiento, es muy importante expresar tus sentimientos y sentirte apoyado/a por las personas de tu entorno, y que éstas respeten el tiempo que necesites estar triste cuando te acuerdes. Si el duelo es por una causa traumática puede necesitar ayuda psicológica (muerte de un bebé). Suele pasar que las personas que nos rodean al poco tiempo puedan querer animarnos, pero en estos casos, lo que deben hacer es escuchar al doliente y ya está. Dejar que hables todo lo que quieras. Es difícil encontrar personas en tu entorno que tengan la suficiente paciencia para ello, por eso es bueno buscar un profesional.

Si es desapego lo queremos producir por una ruptura de pareja, o una discusión con algún familiar, es conveniente analizar cómo está nuestra autoestima antes, y trabajarla, evaluar si hay dependencia emocional, y trabajar las creencias erróneas que pueda haber en nuestra mente sobre esa persona, ya que nuestro sufrimiento, según la Psicología cognitiva, no lo provoca lo que nos sucede, sino lo que nosotros pensamos que nos sucede... Enfadarse es una respuesta emocional que no resuelve las cosas, pero nos puede indicar que necesitamos ayuda profesional para aprender a afrontar las situaciones.

Saludos.

Ana Ruiz

Psicóloga en Granada
16 de enero de 2016

Lidia Agüero Ramos Lidia Agüero Ramos Psicóloga, Especialista en Psico. Clínica y Forense Buenas tardes. Fundamentalmente lo que estás describiendo es un proceso de duelo; es decir, un proceso adaptativo ante la pérdida de un ser querido (sea cuales sean las causas). Este proceso puede comenzar y desarrollarse de forma natural pero también puede ocurrir que nos quedemos anclados en alguna de sus fases: negación; enfado, indeferencia o ira; negociación; dolor emocional y, finalmente, aceptación de las nuevas circunstancias y de la propia pérdida en sí. Es un proceso personal, cada persona lo vive de una manera, y suele ser doloroso pero no ha de prolongarse mucho en el tiempo para ser realmente adaptativo. Si te encuentras "atascada" en alguna de sus fases o no consigues "seguir adelante", lo mejor que puedes hacer es contactar con un profesional que te ayude en esa transición. El apoyo social/familiar, el consentirse a una misma estar triste o enfadada por un tiempo y el poder aceptar (que no olvidar) esta pérdida, puede ayudarte mucho en este proceso. Quedo a tu disposición si fuera necesario.

Mucho ánimo. Un saludo,

Lidia Agüero.

-GABINETE Agüero-.
16 de enero de 2016

Centro de Psicología Área Humana Centro de Psicología Área Humana Hola Sara, quiero dejarte este enlace a uno de los artículo de nuestra especialista en psicoonoclogía Marta de la Fuente que trata este tema de un modo muy claro y con consejo muy útiles "Las pérdidas emocionales. Cómo manejar la tristeza en el duelo" https://www.areahumana.es/superar-duelo-emocional/
16 de enero de 2016

Ana Marín Bueno Ana Marín Bueno La ACEPTACIÖN es el mejor camino para el desapego y para cualquier proceso "desagradable" de nuestras vidas. Trabajar de mano de un profesional el proceso de Aceptación a los eventos privados (enfado, ansiedad, miedo, frustración...) de mano de una buena Gestión Emocional te ayudará en éste momento y en cualquiera que se interponga en tu vida. Si necesitas algo o te interesa conocer más o aprender acerca de ésto que te comento me tienes a tu disposición. Gracias y un abrazo.
16 de enero de 2016

Rosalía Menéndez Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Hola Sara, mi recomendación es trabajar el proceso de duelo a través de una corriente de aceptación y dando por hecho que es un proceso con una duración, que hay que dejar pasar. Puedes hacerlo a través de un profesional que te pueda ayudar en ese trance. Mis mejores deseos. Un abrazo.
17 de enero de 2016

Carmen Gil Carmen Gil Psicoterapeuta Hola Sara;

Si después del duelo natural y adaptativo, que sucede a una pérdida, (ser querido, amigo, pérdida de trabajo... etc).

El paciente quedase enganchado al mismo, sin avanzar en la recuperacion de su vida.

Trabajaría con él, la búsqueda de la pieza en donde quedo atrapado su miedo, para seguir afrontando la vida que le esta esperando.

Conocer como funciona nuestro cerebro, en situaciones estresantes, como se defiende del miedo, para afrontar situaciones desconocidas, ayuda a restablecer el equilibrio.

Cuando comprendes, empiezas a curarte.

Un saludo;

Carmen

660 830 531
17 de enero de 2016

Sara Sara Muchas gracias a tod@s, he tomado algunas notas de vuestros consejos e intentaré ponerme en manos de un profesional , pero realmente os agradezco de corazón vuestra ayuda.
20 de enero de 2016

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola Sara, un duelo es un proceso largo y complejo en el que la persona que sufre la pérdida alterna estados emocionales que oscilan entre la tristeza, la ira, la culpa, la desesperanza, la sensación de abandono o el cuestionamiento de la propia vida y muerte. El cometido de la psicoterapia es ofrecer un soporte para comprender éstas emociones, aliviar el dolor y canalizar la energía en una dirección productiva, reestructurando el vínculo a nivel imaginario con la persona fallecida.

Un saludo cordial,

Dr. Miguel Ponce, médico psiquiatra en http://www.psiquiatrasevilla.es


05 de octubre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad