Aliviar la pena que se produce cuando fallece un ser querido

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Procesos de duelo

Para aliviar la pena que se produce cuando fallece un ser querido, cual sería el profesional más adecuado: ¿psiquiatra o psicólogo?

Gracias.

Sevilla, 03 de enero de 2019   Responder

Carmen  Acevedo González Carmen Acevedo González El duelo por la muerte de un ser querido es un proceso natural y no habria que medicarlo., porque esto lo que hace es inhibir el dolor y entonces no se hace el proceso adecuadamente. Lo adecuado seria acudir a un psicologo para que le ayude a elaborar ese duelo si la persona se ve sobrepasada y se siente incapaz de hacerlo sola
05 de enero de 2019

Federico Casado Reina Federico Casado Reina Psicólogo - Especialista en Psicopatología y Salud Depende del estado de la persona. Tras la desaparición de alguien en nuestra vida, hay un proceso de duelo, que suele durar de seis meses a un año. Pero existen casos en los que ese duelo se convierte en patológico y requiere de ayuda profesional. Normalmente el psicólogo especializado en salud mental (clinico/sanitario) es el indicado para dirigir esa gestión emocional, pero si existe un cuadro emocional extremo, quizás sea necesario terapia con fármacos para poder controlar los síntomas, con lo que la ayuda psiquiátrica también puede ser necesaria.

No podemos establecer una regla fija universal, así que dependerá de cada caso, aunque como digo, lo normal es que sea un psicólogo Clínico/sanitario que enseñe a gestionar las emociones del sujeto tras la pérdida.
05 de enero de 2019

Georgina Burgos Gil Georgina Burgos Gil Psicóloga General Sanitaria, Sexóloga y Terapeuta de pareja En el acompañamiento del proceso de duelo el psicólogo es el profesional adecuado. Un tipo de terapia psicológica que puede ayudar a integrar la pérdida de un ser querido es la terapia EMDR, útil tanto para el duelo normal como para el duelo complicado.

Tras la pérdida, es necesario pasar por el proceso de duelo, y ello a su vez puede impactar a las personas allegadas. Apoyo, comprensión y acompañamiento en el dolor intenso por parte de la red social son recursos que ayudan a la persona en duelo.


05 de enero de 2019

Diana Synelnyk Diana Synelnyk Psicóloga Sanitaria Buenos días,

Todo duelo implica un proceso de cambio en nuestra vida. En ocasiones, las personas superan el duelo por sí mismas, pasando por las diferentes etapas hasta concluirlo. Pero en otras, es necesaria la ayuda de un profesional como puede ser el psicólogo.

En este caso, el psicólogo ayuda a pasar por distintas fases como: negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. Cada una de estas fases tendrá su tiempo, lo cual por supuesto, depende de la persona. Hay casos en los que los duelos se complican, bien sea porque superan la duración estimada que suele ser entre 6 meses y 1 año o bien porque los síntomas son demasiado intensos, y es cuando se recomienda el uso del tratamiento farmacológico que sería tarea de un psiquiatra.

En cualquier caso, te dejo un link sobre el el Duelo que espero que te sirva de ayuda: https://psybilbo.com/2016/11/10/duelo-puedo-afrontarlo/

Si tuvieras cualquier tipo de duda, nuestro equipo de PsyBilbo está a tu disposición.

Un saludo,

www.psybilbo.com
05 de enero de 2019

María Jesús Adán Meléndez María Jesús Adán Meléndez Psicólogo El duelo siempre es algo doloroso que lleva su tiempo. Pero para sobrellevarlo yo te diría que mejor un psicólogo. El psiquiatra si estás muy mal con mucha sintomatología te puede recetarte algo para que no haya tanto sufrimiento, pero como te digo el dolor por la pérdida es algo que es normal y adaptativo que esté, y anestesiarlo no hace que desaparezca, sino que demora. A veces se mandan antidepresivos para un duelo, y lo que hacen es que impiden que sala ese duelo y cuando se dejan de tomar se enlaza con una depresión que no deja de ser ese duelo, pero más demorado en el tiempo y con menos apoyos por parte de los demás.

Un psicólogo te puede ayudar a manejar esas emociones dolorosas o a superar el trauma por la muerte que a veces se produce en muertes que han sido complicadas.
05 de enero de 2019

Andrés Gaspar Pardo de Andrade Andrés Gaspar Pardo de Andrade Psicólogo experto en pareja y familia Hola. Para aliviar esta pena inicialmente no necesitas un profesional. Lo que sí te conviene es conocer las etapas naturales de una pérdida o un duelo. Estas son la negación, la rabia, la tristeza y la aceptación. No te tomes estas etapas literalmente pero ten presente que es probable que durante algunos meses, entre tres y seis, te encuentres inmersa en alguna de ellas o en más de una a la vez. Podrías estar alternando la negación en algunos días en los que te encuentras bastante bien, con momentos de rabia, enfado o tristeza. Puede sucederte que te prohibas sentirte alegre y que al sorprenderte contenta un día cualquiera te digas algo así como: "puede ser que esté alegre pese a lo reciente de mi pérdida." O también: "no puedo estar alegre, esto no es cierto." y junto al asomo de alegría, podría muy bien aparecer la culpa: " no está bien que me sienta alegre hoy y ahora con lo que estoy viviendo." La forma de vivir este proceso emocional y psicológico que es una pérdida - que a veces es concreta y tangible, como en tu caso, pero en otras ocasiones es abstracta e interna (una enfermedad propia o de un ser querido, por ejemplo) - es siendo muy amables y compasivos con nosotros mismos. Permitiéndonos fluir por unas y otras emociones y estados mentales sin emitir o añadir juicios; y observando los pensamientos que acompañan a los sentimientos y emociones como lo que son: pensamientos automáticos grabados en el pasado.

También es importante en esta etapa de duelo, alternar tiempos de silencio y soledad con otros de buena compañía de seres queridos. Sin huir de unos y otros, pero escuchando nuestras necesidades y siendo respetuosos con ellas.

También veo conveniente, seguir con nuestras rutinas de trabajo y demás responsabilidades, así como de auto-cuidado, como ejercicio físico, descanso y alimentación sana.

Puede ser un buen momento para escoger lecturas y películas adecuadas que nos ayuden a ver cómo otras personas se enfrentan a situaciones semejantes de forma realista y positiva.

Por último, puede ocurrir que pasen los meses y la tristeza permanezca o incluso crezca. Con ella puede suceder que idealicemos el pasado volviendo una y otra vez a él obsesivamente. Es en estos casos cuando sí debemos acudir a un profesional que primeramente deberá ser un Psicólogo.

Un abrazo,

Andrés


05 de enero de 2019

Francisca Martínez Delicado Francisca Martínez Delicado Psicólogo.Especialista en Psicología Clínica Para aliviar la pena cuando fallece un ser querido, el profesional que mejor te puede ayudar es el psicólogo/a. Si has perdido a alguien importante en tu vida, se produce un antes y un después,y tienes que aprender a aceptar lo ocurrido y a vivir en un nuevo mundo en el que ya no está esa persona querida. Todo es distinto. Pero con la ayuda de tu psicólogo/a podrás afrontar este nuevo momento y también aprenderás a crecer como persona para poder seguir adelante con los nuevos retos que te vaya presentando la vida. En definitiva, no te desanimes, pide ayuda, aprende y ya verás cómo poco a poco te vas sintiendo mejor. Animo y mucha suerte.
05 de enero de 2019

Paciente Paciente Es mi madre
05 de enero de 2019

Paciente Paciente Es mi madre la persona enferma. Tiene una enfermedad incurable y cada día se va consumiendo mas y más. Yo soy su cuidador y cada vez que miro su carita me derrumbo, no paro de llorar. Me diagnosticaron depresión y trastorno por angustia a los 21 años, ahora tengo 54 años. Actualmente estoy con tratamiento farmacológico y mi pregunta era esa, qué profesional sería el más idóneo en éstos momentos.

Gracias.
05 de enero de 2019

Elena Subijana Elena Subijana Psicólogo. Especialista en Duelos Cuando fallece un ser querido, necesitamos hacer un duelo para superar esta pérdida.

El duelo no es una enfermedad ni un trastorno psicológico, sino un proceso normal y necesario de realizar, para poder recuperarnos de esa pérdida tan dolorosa.

En la mayoría de los casos, no es necesario acudir a un profesional, y la persona no supera con sus propios recursos y con el apoyo de sus familiares y amigos.

Pero en algunas ocasiones es necesario una intervención profesional, por ejemplo en muertes repentinas o traumaticas, fallecimiento de un hijo o hija, varias muertes al mismo tiempo, falta de apoyo socio-familiar... en esos casos el profesional más indicado sería el psicólogo.


07 de enero de 2019

Luz Martí Marco Luz Martí Marco Psicoterapeuta La situación que describes es para trabajarla con un psicoterapeuta ya que es muy complicada emotivamente y debes de tener un sinfín de emociones que serán difíciles de procesar. La medicación ayuda pero es necesario que puedas expresar y elaborar las emociones que te surgen acompañado de un psicoterapeuta. Te deseo una mejoría y recuperación. Atentamente, Luz Martí Marco
07 de enero de 2019

Paciente Paciente Gracias por todas las respuestas
07 de enero de 2019

Psicomaster Psicomaster En los casos de pérdida de un ser querido se pasa por un proceso de duelo con sus correspondientes etapas, que cada persona experimenta y vive de manera particular, es decir, no todo el mundo lo vive y lo afronta de la misma manera. En los casos de duelo difícil o complicado es recomendable que sea un psicólogo al que se visite primero , para determinar los síntomas y dotar a la persona de los recursos necesarios para hacer frente al duelo, y ver si sería recomendable y necesaria una pauta farmacológica, donde se podría contar entonces con el médico o psiquiatra .

Un cordial saludo.
09 de enero de 2019

J J Se decía que una duración del proceso de duelo de más de dos semanas, sobre todo si hay una marcada afectación funcional, señalarían un: 'Duelo complicado', que precisaría consideración.

No se pueden 'psiquiatrizar' todas las contrariedades, las frustraciones, los disgustos de la vida cotidiana, haría más daño que bien, aunque pueda generar 'actividad económica'.

En el duelo sería normal incluso el sentir la presencia o comunicaciones del ser querido difunto. Edith Stein 'sintió' la presencia de la que la parió en su funeral, y el mismo valor de deseo se puede dar a las manifestaciones del venezolano Maduro, de haber recibido la visita de 'un pajarito' que era Chaves.

Ojo al exabrupto de que la psicoterapia sea: 'un psicópata explotando a un neurótico', a veces es cierto
10 de enero de 2019

Barnapsico Barnapsico Psicología Buenas tardes,

Es preferible que consultes con un/a psicólogo/a tu situación, y en caso de ser necesaria medicación te derivarán a un psiquiatra.

El psicólogo te puede dar herramientas para superar la pérdida de un ser querido, y ayudarte en el proceso de duelo, sin necesidad de recurrir a la medicación, la cual puede introducirse más adelante si fuese conveniente.
15 de enero de 2019

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad