Rehabilitación
El 17 de abril me torcí el tobillo de una mala bajada de un escalón alto y me rompí la base del 5o metatarsiano. Estuve con férula posterior durante 6 semanas. Casi dos semanas después de la retirada de la férula comencé la Rehabilitación en el tobillo y ya llevo 3 semanas. Actualmente voy sólo con una muleta.
Tengo dos consultas: ¿qué tipo de calzado puedo llevar, a parte de deportivas?
¿Y me recomendarían ir a la playa? Tengo opiniones contradictoras al respecto.
Gracias de antemano.
Castellón, 28 de junio de 2016 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
Yo si te recomendaría ir a la playa y caminar por la arena para fortalecer la zona. Sin forzar, eso sí.
Saludos!
30 de junio de 2016
Al habla Andrés Martínez, el Fisioterapeuta de la Clínica Kinesis de Valencia (http://www.clinicakinesis.es). En cuanto a caminar por la playa, estoy de acuerdo con mi colega del Centre S. Francesc: es recomendable e incluso beneficioso que camines por la playa. Cierto es que hay que puntualizar que lo ideal, en el estadio que te encuentras (por tiempo según indicas, desconozco tu estado general) sería empezar caminando por la parte donde la arena seca y mojada se mezclan y es horizontal, es decir, ni por la seca (muy agresivo todavía) ni por la mojada (hay pendiente y puedes forzar estructuras todavía débiles). También es recomendable que combines caminando por la orilla con el agua a la altura de la rodilla. El frío del agua reducirá posibles molestias y la resistencia del agua te hará fortalecer todo el miembro inferior de manera más rápida. Pasadas unas semanas y con una mejora evidente, podrás caminar por la arena seca y fortalecer más todavía.
En cuanto al calzado, discrepo con mi colega. Considero adecuado el calzado cerrado pero no plano, sino con una ligera cuña (dos dedos máximo), que distribuya la carga sobre todo el pie (acostumbrado desde pequeños a estar en un zapato). De chanclas o sandalias mejor ni hablar este verano ;)
Como norma general, haz lo que no te produzca dolor y estarás en el buen camino. De todas formas, al caminar por la playa o hacer ejercicio es normal que te puedas resentir (molestia, no dolor). Para eso tenemos nuestro amigo el hielo que aplicado 10 minutos cada media hora, te lo dejará como nuevo.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo!
30 de junio de 2016
El poder ir a la playa o no depende de la estabilidad de su tobillo. Entiendo que si va con una muleta podría ir, pero debería preguntar al profesional que está siguiendo su evolución.
Sin una evaluación es muy arriesgado dar esa respuesta. Un saludo
30 de junio de 2016
30 de junio de 2016
Llama a los fisios de la clínica y ellos te atenderán encantados
El teléfono es 856.127.897
La clínica se llama Centro Fisio
Gracias, Saludos
30 de junio de 2016
Buenas tardes Cristina,
Como te has comentado los compañeros, es necesario que lleves calzado cerrado para que la zona lesionada se mantenga estable y no se "desparrame" como con unas chanclas. Caminar por la orilla de la playa te viene bien siempre que hayas recuperado bien y tu pie sea lo suficientemente estable. Si tienes dudas, acude a un fisioterapeuta.
Un saludo.
Victoria Álvarez
30 de junio de 2016
1. Con respecto al calzado, dado el tipo de lesión y el tiempo de evolución, conviene que aún se mantenga una suela que aporte amortiguación a la pisada, para evitar ese dolor característico del callo de fractura al despegar el pie del suelo mientras andamos.
Por lo tanto lo ideal sería calzado cerrado en el talón y suela que nos proteja durante el despegue del pie.
2. Adaptar el pie a un terreno regular que no inestabilice el pie y pueda ser causa de dolor. Si toleras bien andar por la orilla, perfecto¡¡...evitando inclinación o pendiente que obligue a cargar sobre ese punto de dolor. Quizás su aún usas una muleta puede que te sientas insegura andando por la playa.
Un saludo y feliz verano para todos.
30 de junio de 2016
En este tipo de lesiones entra en juego también la pisada. Esto es muy importante porque no es lo mismo tener una pisada pronadora que supinadora. Si la tendencia es a supinar el pie, se ejercerá más presión sobre el quinto meta, dificultando el progreso de la recuperación. Por ello te recomendamos que te valore también un Podólogo que puede asesorarte en caso de que necesitaras cambiar un poquito tu apoyo, para no ejercer mucha presión sobre la línea de fractura.
El tipo de calzado ha de ser siempre cómodo, que sujete bien el pie y amortigüe en la zona del antepie. Lo más adecuado en tu caso son las deportivas porque dan sujeción y elevan el talón, algo que es más recomendado que caminar en plano. En esta época de calor, no sería recomendable que uses sandalias de dedo o chanclas, tampoco los tacones.
Ir a la playa va a depender de cómo sea tu evolución y si existe o no inflamación en la zona. La arena de la playa obliga al pie a hacer mayor flexión plantar que si caminamos sobre una superficie lisa. Por eso, si tu línea de fractura es sobre la base del quinto meta, este puede sufrir más a la hora de realizar el juego de flexión plantar-flexión dorsal necesaria para caminar por la arena.
Esperamos haber sido de ayuda, y que mejores pronto.
Un saludo
01 de julio de 2016
Lo primero recomendarle hacerse una valoración estructural, funcional y ecográfica para evaluar su capacidad y estado del tobillo.
Y se le recomienda un tratamiento osteopático de toda la cadena lesional para evitar compensaciones y esguinces recidivantes. Y se le quede un tobillo inestable de forma crónica.
Luego ya se hablará de lo que puede o no puede realizar y que calzado llevar, sin verle y valorarle me puedo equivocar al darle cualquier consejo.
Vaya a su Osteópata C.O y Fisioterapeuta más cercano, si no, estaremos encantados de atenderle.
Atentamente,
Centro López Corcuera
20 de julio de 2016
07 de septiembre de 2022