Hernia discal extruida

Responder

Julio Julio (Madrid) preguntó sobre
Hernia discal

Hola, buenos dias, soy un paciente de 43 años. Mi problema comenzo hace unos meses, lumbociática, entre mutua y s.s dandose de tortas para ver quien me atendia, perdida de tiempo, hasta que me dio el dolor fuerte trabajando, se decide darme de baja y pruebas a traves de medico especialista Neurocirujano, Prueva de R.M , Resultado Hernia discal L5 S1 extruida . derecha

Recomendacion de neurocirugjano, ANDAR TODOS LOS DIAS 1 HORA, ejercicio moderado, no estiramientos ni fisioterapìa, promedio de tiempo de espera para ver si se reabsorbe los tejidos blandos y cicatrizacion tres meses, actual baja, Rm para dentro de tres meses para ver resultado de una posible mejoria, antes de planteamiento de cirugia. He estado viendo cosas, mi pregunta es la siguiente, es verdad que se reabsorbe los tejidos que se regenera algo y hay alguna mejoria en tan corto tiempo, sé que teniendo una hernia extruida es para toda la vida, pese a que reforcemos las zona lumbar, una vez que este mas sana intentare reforzar la zona. Me gustaria saber si con mi edad es posible que se recupere, gracias.

Madrid, 19 de septiembre de 2017   Responder

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano Con el mayor respeto, mi criterio está bastante claro, después de haber tratado muchos miles de hernias discales. En general, tres meses de tratamiento conservador en el primer episodio. Si persisten las molestias o se repiten frecuentemente los episodios: cirugía. Si en el primer episodio hay déficit neurológico o la lesión es muy grande: cirugía.

Hay un concepto equivocado de muchos que es pensar que cuando el dolor se ha resuelto, el problema se ha terminado. Eso no es así. La discopatía o enfermedad de generativa discal tiene distintas formas de presentación y distintas fases de evolución. La fase aguda es una versión pero la evolución crónica del problema persiste entrando a medio o largo plazo, en una fase tardía de la discopatía y generado otro tipo de problema.

La correcta indicación de un tratamiento no es tan sencilla, debiéndose tener en cuenta múltiples factores que condicionarán el consejo adecuado.

Su caso huele a cirugía desde ya.
21 de septiembre de 2017

Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Neurocirugía, especialista en neurocirugia funcional, dolor crónico Exactamente, el manejo de de la patología degenerativa de columna es muy complicada. Se debe tomar en cuenta un sinnúmero de factores que pueden afectar directa e indirectamente el manejo de una dolencia.

En el caso de las hernias discales, como en este caso la lumbar, es importante tener en cuenta si el paciente presenta o no defícit neurológico - pérdida de movilidad de un grupo de músculos, o alteración en la función esfincteriana. Si la respuesta fuese afirmativa, entonces estaría indicado el tratamiento quirúrgico. Sin embargo, si la molestia es sólo dolor, entonces hay que realizar un organigrama de tratamiento, que consta de:

A.- Tratamiento conservador:

1.- Control del dolor agudo, con anti-inflamatorios - analgésicos, sin descartar incluso los neuromoduladores,

2.- Rehabilitación - natación, con el objeto de disminuir la contractura muscular paravertebral, al mismo tiempo mejorar fuerza - tono muscular. esta ayudará aún más en el control de dolor

B.- Minimamente invasivo:

1.- si las molestias de dolor no logran controlarse adecuadamente, pero no presenta defícit neurológico, entonces de puede valoración diferentes técnicas minimamente invasivos, como por ejemplo bloqueo epidural, bloqueo radicular, etc.

C.- Invasivo - Quirúrgico:

Este tratamiento estaría indicado en casos de dolor crónico, resistente- refractario al tratamiento conservador y minimamente invasivo.

Cada uno de los pasos, en el manejo de la patología degenerativa de columna tiene sus riesgos y beneficios. Lo importante esta, en decidir el momento adecuado para cada uno de ellos, conociendo las características de cada uno de ellos.

Sería bueno conocer los resultados de su valoración clínica y los estudios de RM lumbar referidos, y en función del mismo se podría emitir un criterio más acercado a la realidad.
21 de septiembre de 2017

Julio Julio gracias Doctores por la pronta respuesta , en cuestion de dolores la verdad es que no tengo mucho es aguantable y casi sin medicacion alguna , tengan en cuenta que estoy de baja , por lo que el nervio ciatico esta mas relajado , la zona lumbar es la que noto mas que la pierna ahora pero totalmente aguantable ,apenas medicacion , mi preguntaes que pasado tres meses me haran nueva R.M . SI TODO BA BIEN . OJALA ... en que consistiria la cirugia si diese el caso que huviese que operarse . llevo unos dias andando con normalidad , apenas en la mayoria noto dolor en zona lumbar , y solo alguna vez noto bajo el gluteo de la pierna una pequeñisima sensacion , pero no dolor ... como les he comentado antes estoy de baja y no trabajando , por lo que esta todo mas relajado , solo sigo el consejo del Neurocirujano .. andar tododos los dias 1 Hora y la mayoria 2 -- bicicleeta estatica 10 km suaves no mas . natacion me la aconseja pero no boy a hacer nada sin el cosejo de mi Neurocirujano no quiero forzar..

si apenas siento dolor , es factible la no operacion , o de todas todas tienen que intervenir ? no tengo perdida motora , hay veces que el el gemelo Derecho tengo dolor pero lo ataño mas a posible agujetas , mi patologuia no es un dolor intenso ni severo , apenas lo noto , llevo unos dias sintiendome mejor , y cuando mas me molestaba hace atras un mes era la pierna derecha por pinzamiento de nervio ciatico , hoy por hoy tras mes y 10 dias me noto bien dentro de lo que cave , pero como he dicho antes estoy de baja laboral , si deciden operarme o cirugia en que consistiria y si no he de preocuparme , se que cada persona es un mundo , se que hay gente que se opera pero tambien que se trata de evitar dicha operacion , en que consisistiria la cirugia , seria complicada

muchas gracias Doctores por sus consejos , lo agradecco deveras
21 de septiembre de 2017

Julio Julio DATOS QUE ENVIAN A DR Neurocirujano DESPUES DE LA PRUEVA DE R.M

Correcta alineación de cuerpos vertebrales que presentan una morfología e intensidad de señal preservadas.

Protrusión anular del anillo fibroso del disco L4 L5 que, asociada a una hipertrofia de carillas articulares

interapofisarias y de ligamentos amarillos, condiciona cierta disminución del diámetro del canal.

Protrusión discal L5 S1 con hernia parasagital derecha que ocupa el receso epidural lateral y comprime al saco tecal

y a la raíz S1 ipsilateral.

El cono medular no muestra alteraciones estructurales

Conclusión:

En resumen, destaca la existencia de una Hernia discal L5 S1, parasagital derecha, que comprime al saco tecal y, sobre todo a la raíz S1 ipsilateral.


21 de septiembre de 2017

Julio Julio INFORME QUE HACE Neurocirujano DESPUES DE VER PRUEBAS E INFORME

El paciente refiere que en mayo 17, estando previamente bien, comenzó con un episodio agudo de dolor en territorio ciatico derecho, irradiado hasta gemelos. Nunca habia tenido este tipo de dolor. Asocia sensacion de acorchamiento en borde externo de pie derecho. No perdida de fuerza motora. El dolor fue disminuyendo en unas semanas y se reincorporó a su trabajo en agosto (conserje de una finca). A los pocos días, en los que tuvo que hacer sus actividades laborales habituales, tuvo una recaida con agudizacion intensa del dolor ciatico, y desde entonces esta de baja laboral. La situacion actual, sin sobreesfuerzos laborales, es tolerable y se controla bien con la toma de tramadol y pregabalina.

Se realiza RM lumbar (finales de agosto) en la que se aprecia hernia extruida y de considerable tamaño en el receso del segmento L5S1 derecho, que justifica el dolor del paciente.

Se explica la naturaleza de la enfermedad y sus posibles evoluciones (incluida la reabsorcion y curacion espontanea de la hernia), asi como las opciones de tto. Por el momento se decide dar un tiempo de espera y ver evolucion, antes de plantear una posible cirugia.

No debe cargar pesos ni realizar sobreesfuerzos importantes. Paseo diario y ejercicios suaves. Intentar reducir analgesicospara valorar tolerancia. Control por medico de atencion primaria

Revision en 3 meses con RM control o antes si empeora

Diagnostico: Ciatalgia derecha. Hernia discal extruida L5

­S1 derecha


21 de septiembre de 2017

Julio Julio ESTOS SON LOS INFORMES DOCTORES , SI PUEDEN PONERME AL DIA

MUCHAS GRACIAS
21 de septiembre de 2017

Enrique Ferrer Rodríguez Enrique Ferrer Rodríguez Neurocirujano A qué está esperando para operarse?
21 de septiembre de 2017

Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Neurocirugía, especialista en neurocirugia funcional, dolor crónico Buenas tardes,

Según entiendo tras la primera valoración clínica no presentó deficit neurológico, en RM lumbaar habla de Hernia discal que afecta el receso lateral. Iniciando tratamiento farmacológico. Posteriormente, sufré una recaida, con dolor similar al anterior, RM lumbar describe Hernia extruida. Sin embargo, no hay datos sobre evoluci{on clínica, es decir alteración neurológica a más del dolor, será que no presentó deficit neurológico, además refiere, que durante este mes y 10 días el dolor está controlado casí por completo,

Si fuese está la evolución clínica que presenta, sin ningún deficit neurológico, entonces esperaría a ver cual es el curso. Sin embargo pondría enfasis en la rehabiltiación motora funcional y natación, esto deberá valorar su especialista. Desde mi punto de vista son pilares fundamentales, en el proceso de recuparación de un paciente.

Se deben operar las hernias, que provocan sintomatología y alteración neurológica, las demás ver y observar el curso clínico, y actuar en función de los mismos.

Si hay deficit neurológico debería operarse.

El tipo de cirugía, depende del analisis detallado de la clínica del paciente y los cambios observados en la RM lumbar, y otros que seguro solicitará su especialista.

Para un criterio detallado al respecto, deberíamos ver-analizar al paciente y los estudios de diagnóstico.


21 de septiembre de 2017

Julio Julio Gracias Dr Enrrique , por su consejo , el hecho de esperar a la operacion no es mas que mi Neurocirujano dio el tiempo prudenncial , de tres meses para ver si se reabsorve y cicatriza , mientras tanto creo que si no hay dolor como he dicho anteriormente , no puedo operarme sin que me lo diga el neorocirujano y pese a que provengo de la seguridad social no creo que me metan en quirofano tan rapido y menos pidiendolo yo , de todas formas agradecco su consejo como profesional que es , valoro su respuesta y la ayuda en darme su consejo cual estoy agradecido de ello.

Dr Carlos muchas gracias a usted tambien , por su comentario consejo y amavilidad de atender mi consulta y su consejo , le doy las gracias tambien a usted por su profesionalidad y atencion hacia mi .

como comente anteriormente en estos ultimos dias aprecio el dolor ..... Ojalaaaaaaa siga asi la cosa en mejoria, apenas analgesicos , veo evolucion tras un mes y pico de reposo , llevo mas o menos una semana y media tras las explicaciones de mi Neurocirujano , y empezar con lo de andar todos los dias , hago de 5 a 6 km no se si eso ha hecho que influyese en una mejoria , ya que ha sido muy poco tiempo , estoy deacuerdo en que no porque se haya quitado el dolor no quiero decir que no este ahy la cosa , pero en verdad es de algo he mejorado .puedo andar perfectamente , puedo flexionar las piernas y no tengo acolchamiento en el pie derecho , la medica no me dara el alta mientras el Neurocirujano no se lo ponga en informe , me gustaria pensar en una mejoria y evitar la cirugia si se puede y hay suerte

gracias a los dos doctores , si tienen algun consejo mas lo agradeceria , gracias por todo
21 de septiembre de 2017

Julio Julio queria decir que en estos ultimos dias NO aprecio el dolor ..
21 de septiembre de 2017

Escuela de Columna Dr.Knapp® Escuela de Columna Dr.Knapp® Buenos días:

Le aconsejo un tratamiento de rehabilitación específica como Escuela de Columna Dr.Knapp para facilitar la recuperación de los tejidos afectados y normalizar la mecánica de la zona y evitar que le vuelva a pasar. Un saludo. Esther Eiras
21 de octubre de 2019

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad