Dolor en rodilla y pie originados por hernia discal

Responder

Diego Diego (Córdoba) preguntó sobre
Hernia discal

Buenas tardes Drs. Mi problema surgio hace unos meses cuando me empezo a doler el exterior de la rodilla, un dolor muy fuerte y tirante en el perono, y la planta del pie. Estaria bien aclarar que estos dolores aparecian solo cuando corría (running) a los diez minutos de empezar. Despues de varios fracasos sobre autocontrolarse para averiguar que era decidi ir al traumatólogo, que con un RX me dijo que tenia un pinzamiento en la zona lumbar baja, solo me recetó analgésicos y fortalecimiento lumbar.

Después de varias semanas sin un resultado positivo (ya que seguia molestando) decidi recurrir a una médico clinico de mi confianza que me ordeno hacerme una RM en la zona lumbosacra. la interpretacion fue la siguiente:

-disminucion de altura y señal de discos l4-l5; l5-s1

-hernia de disco extruida l5-s1, con desplazamiento del ligamento comun vertebral posterior.

-correcta alineacion de cuerpos vertebrales lumbares, de acuerdo a sus muros posteriores

-intensidad de señal conservada, tanto en el componente cortical como esponjoso de alas estructuras vertebrales

-ligamento comun vertebral anterior con trayectoria y espesor normal

-conjunto de grupos musculares lumbares con estructuracion, morfologia y señal normal.

Me gustaria saber sus opiniones de profesional sobre mi problema ya que todavia no tengo un tratamiento sobre el mismo.

Desde ya muchas gracias

Córdoba, 11 de mayo de 2018   Responder

J J Cirugía Ortopédica y Traumatología. Especialista en miembro inferior. Ante un dolor en la cara externa de la rodilla que aparece únicamente al correr, habría que descartar como primera opción que no tengas un síndrome de la costilla iliotibial/"rodilla del corredor", que es un problema local de la rodilla que nada tiene que ver con la columna, y cuyo tratamiento inicial consiste en aplicar frío local en el lateral de la rodilla y realizar estiramientos de glúteo y cintilla iliotibial.

En corredores también es frecuente presentar dolor en la planta del pie por una fascitis plantar.

Una vez descartadas estas patologías, si realmente se llega a la conclusión de que el dolor que padeces tiene su origen en la columna lumbar, el primer tratamiento sería el indicado por el primer médico que consultaste (reposo, antiinflamatorios/analgésicos y fortalecimiento de musculatura lumbar y abdominal). Si no mejoras, estaría indicado realizar un tratamiento rehabilitador intensivo durante unas semanas/meses, y se podría valorar realizar un bloqueo epidural/infiltración.

Si aun así no mejoras, dependiendo de la gravedad de los síntomas, podría estar indicado realizar una intervención quiŕugica sobre la hernia discal, como última opción.

Un saludo.
12 de mayo de 2018

Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Dr. Carlos Llumiguano, M.D., Ph.D. Neurocirugía, especialista en neurocirugia funcional, dolor crónico Muy buenos días,

En gran parte estoy de acuerdo con el criterio profesional anterior. El diagnóstico diferencial es importante, así una vez analizado el caso se pueda dar un diagnóstico definito y por ende solucionar la causa.

No todos los problemas necesariamente deben venir de la columna, hay muchas patologias osteo-musculares, o compresiones neurales periféricas, que pueden simular problemas de columna.

Creo, que llegado a eate punto, sería necesario un estudio neurofisiológico - EMG, que podría inficarnos la afectación radicular o neural si existiera.


12 de mayo de 2018

Diego Diego Buenos dias, y desde ya muchas gracias por sus respuestas, son de mucha ayuda. la hernia de disco extruida es un gran problema para mi, por mi aficion a los deportes y realmente me gustaria recuperarme . voy a seguir su consejo del fortalecimiento ( ya que el reposo no ayuda a mejorar ), analgesicos y antiflamatorios. Si dios quiere y todo va bien en la recuperacion, seria conveniente seguir haciendo deporte ? como los es el running o el futbol ?

Gracias
12 de mayo de 2018

Pedro Pedro Buenos días

Respeto todas las opiniones y sin duda tienen un criterio científico de buscar una patología o incongruencia que busque la causa del dolor.

Cómo Fisioterapeuta y Podólogo de más de 30 años de experiencia puedo decir que si el pie pisa mal afecta sobretodo al tobillo, rodilla y columna.

He observado la relación que hay entre pronación, que se compensa con varios de retropie(desgaste del zapato por la parte externa del talón), fascitis plantar( por la pronación) y afectación de la rodilla( que intenta compensar la pronación con desplazamiento externo en el momento de apoyo), dando sobrecarga de perdonéis, gemelos, tibias varas, dolor en cara externa de rodilla, a veces ligamento lateral externo. A nivel de columna puede provocar sacroilitis al levantarse o después de estar mucho tiempo de pie y parado.etc etc.

Creo muy importante realizar un estudio de la pisada, y descartar una mala pisada. Si esa fuera la causa y no se corrige, todos los tratamientos indicados en las opiniones anteriores, aunque estuvieran bien realizados o darían los resultados esperados.....

Si puedo ayudarle. ...www.podologiayfisioterapia.com

Un cordial saludo y pronta recuperacion


23 de mayo de 2018

Escuela de Columna Dr.Knapp® Escuela de Columna Dr.Knapp® Buenos días:

Le aconsejo un tratamiento de rehabilitación específica como Escuela de Columna Dr.Knapp para facilitar la recuperación de los tejidos afectados y normalizar la mecánica de la zona y evitar que le vuelva a pasar. Un saludo. Esther Eiras
21 de octubre de 2019

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad