Ejercicios para un enfermo tras radioterapia

Responder

Rodrigo Rodrigo (Madrid provincia) preguntó sobre
Fisioterapia

Hola, quería saber qué tipo de ejercicios podía realizar un enfermo que le han dado radioterapia para recuperar la musculatura y para aliviar dolores articulares, un saludo, Rodrigo.

Madrid, 10 de junio de 2018   Tema: Fisioterapia   Responder

Manuel Rozalén Manuel Rozalén Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Hola Rodrigo: si el médico no opina de forma contraria, te recomendamos ejercicios de poco esfuerzo muchas veces a lo largo del día, incrementando poco a poco la intensidad y el tiempo. Sobre todo no fatigar ni desmotivar al paciente.

Sería interesante que contaras con un fisio para ello.

Un saludo!


12 de junio de 2018

Alberto  Sacristán Rubio Alberto Sacristán Rubio Médico de Familia Lo primero sería realizar una valoración de tu condición física. Hay que ver en qué punto te encuentras para poder hacer un plan de ejercicio adecuado a tu situación.

No sólo te conviene hacer fuerza, también ejercicios de movilidad y de flexibilidad.

La práctica de ejercicio es básica no sólo en la prevención del cáncer, también durante el tratamiento y para la recuperación.
13 de junio de 2018

Yolanda Villasante San Román Yolanda Villasante San Román Fisioterapeuta Buenos días Rodrigo.

Lo primero que habría que hacer sería realizar una valoración de su estado físico para poder establecer un plan de ejercicios. Una vez realizado el plan de ejercicio pedir la autorización del oncólogo. Si el oncólogo lo autoriza se podría comenzar a realizar.

Los ejercicios constarían de la combinación de potenciación y estiramiento para flexibilizar, pero la intensidad depende del estado general del paciente. https://www.youtube.com/watch?v=l0EpyMvdndM&feature=youtu.be

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo.
14 de junio de 2018

Luis Varga Rodríguez Luis Varga Rodríguez Buenas tardes Rodrigo,

la pregunta que realizas es un poco general, porque depende mucho del estado del enfermo, edad, condición física, actividades, etc. Es necesario en primer lugar consultar al oncólogo por si hubiera algún tipo de contraindicación. En el caso de que no, un fisioterapeuta debería hacer una valoración específica de la persona dependiendo de los déficits. Te recomiendo ejercicios grupales porque aumentan la motivación, la adhesión al ejercicio, la socialización, es más barato, etc. Metodologías como el Pilates o grupos de gimnasia suave son una buena opción siempre que estén supervisados por fisioterapeutas y los grupos sean de pocas personas. Suelen incorporar un trabajo aeróbico, de flexibilidad, fuerza, control motor, etc
14 de junio de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad