Síndrome de red axilar tras operación de cáncer de mama

Responder

anónimo Alguien anónimo preguntó sobre
Fisioterapia

Buenas tardes:

Estoy operada de cáncer de mama (septiembre-2017), me realizaron mastectomia total, ya he pasado por el tratamiento de quimioterapia y estoy a la espera de que me coloquen la prótesis.

A los dos meses de la intervención y coincidiendo con el inicio de la quimio me salieron en la axila unos cordones fibrosos diagnosticados como "síndrome de red axilar". La ginecóloga me aconsejó tratamiento local con Voltarén, pero los cordones desaparecían y volvían de nuevo, provocado mucho dolor, retracción en el brazo y la mama y en la zona operada.

Dado que no cedía el problema me han derivado a rehabilitación, pero en el hospital al que acudo no saben muy bien qué tipo de tratamiento es el más adecuado por lo que están probando conmigo. Me dicen que no hay bibliografía ni estudios realizados sobre este tema.

Me gustaría que me aconsejaran al respecto, me dijeran qué tipo/os de intervención/ tratamientos se pueden realizar, terapias alternativas, etc...

Muchas gracias de antemano.

Un saludo. Fátima

Pontevedra, 13 de junio de 2018   Responder

Yolanda Romero Redondo Yolanda Romero Redondo Fisioterapeuta Buenos días

Si los compañeros del hospital están formados en inducción miofascial (liberación miofascial) suele dar muy buenos resultados.

Suerte¡

Yolanda directora de marbellafisio


14 de junio de 2018

Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico La radiofrecuencia ( Indiba ) la puede resolver el problema de forma muy eficaz

siendo compatible con su operacion https://centroclinicobetanzos60.es https://centroclinicobetanzos60.es/medicina-estetica/radiofrecuencia-indiba/


14 de junio de 2018

Javier Pescador Javier Pescador Buenos días Fatima.

Es cierto que no hay mucha bibliografía sobre este sindrome pero es bastante común.

El tratamiento debe ir enfocado al estiramiento de ese cordón fibroso, que en ocasiones llega hasta el codo e incluso la mano.

Es muy importante el no perder movilidad en el hombro.

Nosotros utilizamos la terapia manual para este tipo de casos.

Una primera sesión de aproximadamente hora y media destinada a desfribrosar todo el cordón y ganar la máxima amplitud en el hombro, después explicamos ejercicos para que el paciente los realice en casa, ya que es de máxima importancia como comentaba antes, el NO perder movilidad.

Se vuelve a citar al paciente tras una semana y se realiza otra sesión de aproximadamente una hora.

Dependiendo de cada caso, se protocoliza la continuación del tratamiento y la pauta de sesiones.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo.
14 de junio de 2018

Alberto  Sacristán Rubio Alberto Sacristán Rubio Médico de Familia Hola Fátima. Es una situación que no es fácil de tratar. Desde el punto de vista de la fisioterapia es cierto que con técnicas como la radiofrecuencia (indiba) ó la inducción miofascial te puede ayudar. A esto le sumaría un tratamiento con homeopatía con resultados muy interesantes.

Un saludo.
14 de junio de 2018

Laura García Torres Laura García Torres Hola Fatima, en mi opinion y así sin valorarte sería bueno para ti el drenaje linfatico y ejercicio terapeutico hoy en día se ha visto que esto es muy efectivo hay cada vez mas estudios siempre supervisado por un fisioterapeuta que gestione bien los ejercicios y si va aumnentando la carga si fuere necesesario y terapia manual. Lo que te pasa no es tan raro al quitar ganglios es frecuente que pase. Mucho ánimo
14 de junio de 2018

Fátima Alonso Virulegio Fátima Alonso Virulegio PSICÓLOGA Buenas tardes:

Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Siguiendo su consejo buscaré un profesional en mi ciudad que haga ese tratamiento. Seguro que se solucionará el problema. No suelo darme por vencida.

Un saludo

Fátima
14 de junio de 2018

Luis Varga Rodríguez Luis Varga Rodríguez Buenas tardes,

las técnicas que te han comentado el resto de especialistas me parecen acertadas ( terapia manual, inducción miofascial, indiba, etc).

Te diré mi impresión. Parece que tuvieras una adherencia que te está creando esa retracción. Con este tipo de lesiones diría que te armes de paciencia y que participes del tratamiento. Será necesario que al tejido le sometas a estiramiento de manera regular varias veces al día( 5 veces al día, diez repeticiones por ejemplo) produciéndote dolor mientras lo haces pero que no permanezca peor al concluir las repeticiones. Paciencia en el sentido de que no notarás cambios, mañana, pasado, a la siguiente semana, ni a la siguiente. Pero al cabo del tiempo (puede llegarse al año fácilmente) de dar un estímulo al tejido de manera regular para que remodele esas adherencias, el tejido cede, aunque de forma casi imperceptible. Toda ayuda externa(tratamientos de fisioterapia) acelerará el proceso, pero aún así tendrás que ser tu la principal responsable de hacer los ejercicios para dar suficiente carga mecánica al tejido, evitando tener miedo al dolor que pueda producir el estiramiento siempre y cuando no te deje redolorida minutos después, insisto.

Un saludo


14 de junio de 2018

Clínica Ilion Clínica Ilion Buenas tardes Fátima,

Los cordones fibrosos se producen de tejido conjuntivo y, por ese motivo, el tratamiento ha de ser hacia ese tejido con técnicas de inducción miofascial y percutáneas.

No siendo un tratamiento protocolario, si se puede hacer un tratamiento para patologías prácticamente iguales en otras regiones del cuerpo.

Un saludo

Francisco García.


20 de junio de 2018

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad