Antidepresivos para pacientes con trastorno bipolar

Responder

Virginia Virginia (Madrid) preguntó sobre
Trastorno bipolar

Hola. Mi novio tiene trastorno bipolar tipo II. Ahora mismo está pasando por una depresión muy profunda. En otras ocasiones se le prescribió Venlafaxina de 150 y mejoró claramente sin llegar a ningún tipo de euforia pero su psiquiatra al observar la mejoría, se lo retiró y añadió litio a su tratamiento. Lleva varios meses tomando litio y no notamos ningún tipo de mejoría. Es más, desde que dejó el antidepresivo está mucho peor.

Mi pregunta es si en casos de depresiones tan profundas, se le pueden recetar antidepresivos a pacientes bipolares tipo II junto con estabilizadores de ánimo.

Muchas gracias

Madrid, 11 de noviembre de 2018   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid El tratamiento con antidepresivos está indicado en la depresión bipolar si bien se deben evitar antidepresivos con potencia cicladora (inductora de fase maniaca) como los inhibidores de la recaptación de sorotonina. Los más indicados son el bupropion (1º) y la venlafaxina (2º). El litio ni mejora ni previene las fases depresivas por lo que la fase depresiva de su novio no está siendo tratada en el momento actual. Ciertos estabilizadores del ánimo como la quetiapina o la lamotrigina han sido estudiados como tratamiento de la depresión bipolar pero la clínica contradice con frecuencia sus resultados. .
12 de noviembre de 2018

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra El Litio está indicado tanto en el trastorno bipolar tipo I, como tipo II. Es cierto que su indicación optima es en la manía, pero también puede ser eficaz en la depresión, tanto de forma aislada como asociado a un antidepresivo.

En cualquier caso, me resulta extraño escuchar que si existía mejoría sólo con la Venlafaxina, el psiquiatra haya decidido asociar Litio al tratamiento. Parece lógico pensar que si bastaba con la Venlafaxina y la adicción de Litio no mejora la situación e incluso la empeora, lo lógico es retirar el Litio.
13 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad