¿Qué es la energía vital?

Responder

Paciente Paciente (Sevilla) preguntó sobre
Psicología

Hola.

Tengo 55 años y hace unos 20 años una psicóloga me hizo un test de quinientas preguntas. Recuerdo que tardé una semana en contestarlas todas.

Con el resultado en mano me dijo que tenía la energía vital de una persona mayor.

¿Qué es la energía vital?

¿Qué médico me puede tratar?

Gracias.

Sevilla, 24 de mayo de 2020   Responder

Eduardo Bertomeu Eduardo Bertomeu Psicólogo General Sanitario Buenos días,

Los test psicológicos en ningún caso deben utilizarse como único medio para determinar o sacar conclusiones.

Si llegó a esa conclusión sólo en base a ese test y no te dijo nada más, no deberías tenerlo muy en cuenta en mi opinión.

La energía vital puede verse afectada por factores médicos o psicológicos. Si se supone que tienes poca energía vital, un psicólogo debería averiguar si tienes falta de motivación, sintomatología depresiva, etc, para ayudarte a mejorar.

Saludos
26 de mayo de 2020

Paciente Paciente Buenos días doctor.

Tengo las dos cosas: falta de motivación, sintomatología depresiva y trastorno por angustia.

La terapia psicológica no me es de gran ayuda.
26 de mayo de 2020

Elena Cocho García Elena Cocho García Psicóloga. Coach. Chamartin/Plaza Castilla Buenos días,

Lo que nos comentas fue hace mucho y en ningún caso, un test, puede hacer un diagnóstico. La falta de energía vital puede deberse a motivos psicológicos, suele estar afectada en trastornos depresivos.

Mi recomendación es que trabajes con tu deseo, ¿Qué es lo que te motiva en la vida? ¿Qué es lo que de alegría y ganas de vivir? ¿Por qué o por quién quieres ser mejor persona?

La psicología unida con técnicas meditativas y contemplativas te pueden ayudar. Yo te puedo acompañar en tu proceso con estas técnicas que te comento.

Un saludo,

Elena Cocho
26 de mayo de 2020

Roberto Estévez Rodríguez Roberto Estévez Rodríguez Psicólogo Buenos días,

El término “energía vital”, no existe en Psicología (considerada esta como una disciplina científica), por lo cual no debe preocuparse por tal diagnóstico ya que el test realmente no ha medido nada.

Entonces:

1. La energía vital no hace referencia a nada.

2. Ningún médico la trata.

Espero haberle sido de utilidad.

Un saludo.
26 de mayo de 2020

Eduardo Bertomeu Eduardo Bertomeu Psicólogo General Sanitario Lamento que la terapia psicológica que hayas llevado hasta este momento no te haya servido de gran ayuda, pero eso no quiere decir que no te puedas beneficiar de la terapia psicológica.

Para problemas de motivación, depresión ya ansiedad, lo más eficaz es el tratamiento psicológico.

Saludos
26 de mayo de 2020

Roberto Estévez Rodríguez Roberto Estévez Rodríguez Psicólogo Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Eduardo Bartomeu.
26 de mayo de 2020

Montserrat Sanz García Montserrat Sanz García Psicóloga En primer lugar no sabemos de qué test se trata para conocer su validez, fiabilidad, etc. Resulta cuanto menos sorprendente que el "diagnóstico" fuera el que te transmitió ya que ese no es un rasgo de personalidad sino más bien un estado. Y como tal puede obedecer aa problemas o situaciones puntuales.

Por otro lado, dice que hace de ello 20 años...Debe tener en cuenta que el ser humano es cambiante y por tanto también lo son sus estados de ánimo, sus inquietudes, motivaciones, formas de afrontar la realidad, etc.

En conclusión, si realmente se siente mal busque ayuda profesional con la que iniciar un trabajo terapéutico serio y profesional que se centre en la búsqueda de soluciones más que en poner etiquetas que no sirven para mucho(excepto para entendernos entre profesionales; y en este caso, ni para eso).

Un saludo y ánimo
26 de mayo de 2020

Eva Martínez Garrido Eva Martínez Garrido Fisioterapeuta Pues probablemente un profesional de temas emocionales. Pero habría que ver si hay un problema orgánico de base también.
26 de mayo de 2020

Paciente Paciente Doctora Sainz Garcia.

El pronóstico fue depresión, angustia y la energía vital como una persona mayor.

Pues si. Hace 20 años y sigo sintiendo los mismos trastornos. He tenido la mala suerte de dar con psicólogos y psiquiatras con planteamientos pocos serios y esto me ha hecho desistir en buscar un profesional sin tener la garantía y seguridad de que su actitud y conducta vaya encaminado en la cura de mis síntomas.
26 de mayo de 2020

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Querida Paciente. Hay que decir que al menos tu mala experiencia con los psicólogos no ha acabado del todo con tus ganas de saber, con tus esperanzas, por decirlo de alguna forma. Recurres a nosotros (que también somos psicólogos), a pesar de esas malas experiencias, y después de 20 años de haber hecho ese test, irrelevante e infructuoso, según el cual el diagnóstico fue de depresión, angustia y falta de energía vital, cosas que, según dices, aun no has superado. En mi opinión está muy bien que sigas buscando porque nunca se sabe... Lo que no entiendo muy bien es de qué has hablado con los anteriores psicólogos. ¿Por qué con ellos no has aclarado qué significado tenían ese test y ese diagnóstico? ¡Un abrazo!
26 de mayo de 2020

Paciente Paciente Doctora Liliana.

La depresión y la angustia por desgracia y por padecedor de sus síntomas si sé lo que es. Lo que me quedaba duda era de la energía vital, que visto lo que me han contestado algunos de tus compañeros los test no tienen ni siquiera rigor.

¿Me pregunta usted que siga buscando que nunca se sabe? Ni hablar. Mi experiencia me dice que hay que estar muy seguro para pegar el siguiente paso. Con los que me he topado solo han sido sacacuartos.

Saludos.
26 de mayo de 2020

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Estimada paciente.

Al igual que otros de los compañeros que le han respondido, en psicología no existe el termino "energía vital". Del mismo modo que no existe un test que por sí solo pueda diagnosticar lo que le sucede a una persona. Con la información que aporta, que es insuficiente para un diagnóstico, podría estar padeciendo una depresión con una evolución de muchos años, que muy posiblemente haya cronificado sus síntomas y la sensación de desesperanza, además de acabar con su energía para intentar salir de esa situación.

Me da la sensación de que no han seguido con usted el tipo de tratamiento psicológico que requiere una situación tan crítica.

Le animo a que se ponga de nuevo en manos de algún profesional de la psicología, en mi opinión, especialista en Terapia Cognitiva conductual. Se puede salir de la depresión.

Un saludo.
28 de mayo de 2020

Paciente Paciente Doctora Maria Pachón.

Probablemente, como usted dice, mi problema se haya cronificado.

También es verdad y por mi experiencia, que encontrar a un profesional serio y competente es muy complicado. Por eso el próximo paso que vaya a dar, tiene que ser con total garantía, porque, la salud es lo principal.

Saludos.
28 de mayo de 2020

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Hola buenos días; energía vital es un término impreciso que que se utiliza en la depresión y otras enfermedades mentales. Algunos profesionales lo utilizan para señalar la baja energía vital o anergia, que aparece en la depresión. De modo que yo creo que no le debes dar tanta importancia a éste término clínico de forma aislada.

Un saludo cordial, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es


30 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad