Desde hace 3 años tengo síntomas de TOC

Responder

Ok00 Ok00 (Madrid) preguntó sobre
Psicología

Buenas

Escribo aquí por algo que me tiene muy mal y quisiera encontrar una respuesta.

Desde hace 3 años tengo síntomas de toc. He tenido todo tipo de obsesiones y compulsiones, unas superadas y otras con las que aún cargo y me molestan siempre que pasan por mi cabeza, compulsiono mentalmente.

En la actualidad, estoy peor, me obsesione con que si tengo esquizofrenia, desde entonces estoy pendiente de todo, tanto visual, y auditivo, hay periodos en los que tengo que verificar lo que veo y lo que escucho para asegurarme de que no sea algo irreal. Me da miedo el ruido, porque me da miedo que entre todo eso pueda escuchar algo irreal y no pueda hacer esas comprobaciones.

Siento que he cambiado, también siento que estoy ansioso todo el dia, creo que la mayoría del tiempo me la paso compulsionando, a veces me siento muy raro, se dónde estoy y quien soy, pero no logro sentirme completamente yo, siento que voy enloquecer.

Me da miedo perder la consciencia y hacer cosas que no quiero (me da mucha ansiedad y sensaciones horribles que empezaron como algo obsesivo) me da miedo tener esquizofrenia o estar loco y eso me pone muy mal...

Entonces, quisiera saber si todo esto que forma parte de algo más extenso se relaciona de alguna manera con la esquizofrenia.

Gracias por leerme y espero que puedan responderme.

Madrid, 04 de julio de 2021   Responder

Esther López Baeza Esther López Baeza Buenas,

Pues es más habitual de lo que piensas, a muchas personas les pasa que presentan pensamientos irracionales intrusivos todo el día que se meten en la cabeza y cuesta frenarlos.

Lo primero seria solicitar cita en Atención Primaria ( centro de salud) y que el médico valore si le administran medicación o le derivan al psiquiatra para ello. Por otro lado, TRATE DE NO CREER QUE TODO LO QUE PIENSA ES CIERTO.

Y busque ayuda de un profesional de la Psicología, o bien de modo privado, o mediante su centro de salud. Ya que le pueden entrenar en técnicas de relajación y control de pensamientos intrusivos.
06 de julio de 2021

Esteban Higueras Esteban Higueras Psicólogo online Hola la mejor solución es la terapia psicológica, esta es un espacio con un profesional en el que vas a aclarar lo que sientes, lo que te condicionan los estímulos. Y sobre todo sus causas. Una buena opción por tu cuenta es anotar la obsesión cuando ocurra y en su contexto (el pensamiento y el cambio o lugar donde surge).

Las formas patológicas engloban de forma general muchos síntomas, pero no hablan de sus causas y de cómo enfrentarlas. No des importancia a la patología esta es información para psicólogos y psiquiatras, a tí no te ayudará mucho.
06 de julio de 2021

José Antonio  Tamayo Hernández José Antonio Tamayo Hernández Su temor por sufrir esquizofrenia y las conductas de comprobación y evitación que lleva a cabo para tranquilizarse, parece constituir una nueva obsesión dentro del TOC que dice presentar desde hace unos años. En este caso se trataría de una obsesión relacionada con la enfermedad mental y la pérdida de control de su comportamiento. El alivio temporal que le generan estos rituales mentales, a través de los que se asegura de que sus percepciones visuales y auditivas coinciden con los estímulos ambientales (y, por tanto, no son alucinaciones), mantienen el temor que le suscita la idea de poder tener esquizofrenia. Lo mismo ocurre con la evitación de ambientes ruidosos, como forma de prevenir la aparición de ese pensamiento ante la percepción de sonidos ambiguos, que le harían dudar de la precisión de sus sentidos.

Le recomiendo que busque atención profesional con psicología o psiquiatría para ayudarle con este problema.

Un saludo.
06 de julio de 2021

Manuel Manuel Buenos días. Padezco TOC desde hace 39 años. Sé muy bien de lo que hablas. Yo tengo miedo de volverme loco cuando los ritos que hago para mitigar la ansiedad que generan mis obsesiones duran horas y horas. Por lo que comentas, puedes tener TOC, pero quien ha de examinar tu situación y emitir un diagnóstico es un psicólogo/a, quien, posteriormente, estimará conveniente o no la derivación a un/una psiquiatra para que te prescriba la medicación adecuada. No tengas miedo, pero no te demores ni un segundo más en acudir a ellos. Por cierto, el que tengas miedo de volverte loco significa que estás cuerdo. Un cordial saludo y ¡ánimo!.
11 de julio de 2021

Beatriz Beatriz Psicóloga General Sanitaria Buenas:

Lo más indicado sería que acudas a un profesional que pueda valorar tus síntomas en persona. De todos modos, es bastante probable que tu miedo forme parte de tu TOC y no tengas una esquizofrenia real. Aún así, insisto, lo adecuado es que consultes con un profesional.

Un saludo.
26 de julio de 2021

Miguel Ponce López Miguel Ponce López Psiquiatra Buenos días OK00; Las obsesiones y compulsiones son propias de la patología obsesiva, mientras que en la esquizofrenia predominan los delirios y las alucinaciones. Desde el punto de vista clásico, el TOC habitualmente se encuadra en la patología neurótica, mientras que la Esquizofrenia pertenece al espectro psicótico. Es particularmente inusual que un TOC progrese hacia una esquizofrenia, de modo que lo que sufres es una obsesión a enloquecer dentro de tu TOC. En cualquier caso y para que te quedes tranquila, así como recibas un tratamiento eficaz para el problema, te recomiendo que visites a un psiquiatra en tu localidad para salir de dudas.

Un saludo cordial, estamos en http://www.psiquiatrasevilla.es
30 de agosto de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad