Medicación tras episodio de depresión y ansiedad

Responder

Milena Milena (A Coruña) preguntó sobre
Trastornos de la ansiedad

Buenas noches, escribo desde Colombia, presenté un episodio de depresión y ansiedad después de haber tenido covid en junio, estoy formulada desde el 25 de agosto con Imipramina (4 en el día), luego me formularon Quetiapina (3 de 25gr 3 veces al día) y Clonazepam (9 gotas 4 veces al día), me he sentido más tranquila, pero no he visto mucha mejoría o la que yo desearía, además tengo mucha sudoración, deseo preguntar, cuanto tiempo se debe esperar para ver un avance mayor en el antidepresivo y si la combinación de estos medicamentos es adecuada.

Muchas gracias

Milena

A Coruña, 05 de octubre de 2021   Responder

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Milena.

La Imipramina es un antidepresivo muy antiguo que para que sea eficaz hacen falta dosis de al menos 150 mg/día,con los consiguientes efectos secundarios.

Los 3 fármacos que tomas son sedativos ( aunque la quetiapina a 25 mg tiene efecto o puede tenerlo, de tipo excitatorio).

La Quetiapina con efecto antidepresivo es la de presentación prolong ( entre 50-150 mg por la noche).

Yo revisaría cambiar la imipramina por algún fármaco más seguro y eficaz ( IRSS o duales) y concentrarte la Quetipina Prolong en 50 mg por la noche.

Saludos y mejórate


06 de octubre de 2021

Milena Milena Mil y mil gracias


06 de octubre de 2021

Miguel Ponce Lopez Miguel Ponce Lopez Psiquiatra Hola Milena, el tratamiento está bien planteado aunque en mi opinión, en lugar de la Imipramina ( es un antidepresivo triciclico) es mejor un ISRS (inhibidor de de la recaptación de serotonina) y en lugar de la Quetiapina ( un antipsicótico), es mejor una benzodiacepina. En cualquier caso, con el tratamiento actual es razonable esperar una mejoría en el plazo de uno a dos meses. Si no se consigue, lo ideal es incrementar las dosis y observar la respuesta.

Un cordial saludo, visítanos en http://www.psiquiatrasevilla.es
06 de octubre de 2021

Milena Milena Buenas noches, dentro de mi tratamiento estoy tomando clonazepam, 5 gotas en la mañana, 3 al medio día y 3 en la noche, lo que me pasa es que en este momento estoy sufriendo de extrema sudoración sobre todo en la cabeza y la cara y amanezco con ansiedad y más o menos al medio día estoy estabilizándome y me preocupa que estoy subiendo de peso. Muchas gracias por responder y dar a conocer sus opiniones las cuales tengo muy en cuenta para seguir mi tratamiento con supervisión médica.

Mil gracias
07 de octubre de 2021

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Milena.

A mi entender pienso que el exceso de sudoración puede ser una manifestación de la ansiedad somática periférica que creo que con esa dosis baja de clonazepam no se te está controlando.

El aumento ponderal no se debe al ansiolítico en sí,puede deberse bien a una actividad más sedentaria,si bien hay que solicitar unas hormonas tiroideas en analítica de sangre que que si salen anormales pueden producir tanto la ansiedad como el aumento de peso.

El empleo de algún antidepresivo ISRS ( p.ej. Fluoxetina, que puede bajar el apetito) puede ser necesario para que en el periodo de 2-4 semanas puedan ir reduciéndose las benzodiazepinas.

Un saludo
07 de octubre de 2021

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad