Mi hija no quiere entrar a la escuela, dice q tiene miedo

Responder

Dayana Dayana (Barcelona) preguntó sobre
Psicología infantil

Buen día, tengo una niña de 3 años que va asistiendo 2 semanas a la escuela con total normalidad, solo lloró el primer día, esta tercera semana ya no quiere ir, cuando ve la escuela no quiere entrar dice q tiene miedo y se pone a llorar. Yo le pregunté si había pasado algo pero ella dice que no. Y estoy preocupada por ella

Barcelona, 23 de marzo de 2022   Responder

Toñi de la Puente Redondo Toñi de la Puente Redondo Psicóloga Buenos días:

Lo mejor es informarse en otros momentos en los que la niña esté relajada y de forma sutil del miedo concreto que tiene para solucionarlo. Por ejemplo plantearlo como un juego en el que cada una va diciendo qué me puede dar miedo en casa , en el cole , ....el juego plantearlo de forma divertida cada respuesta tiene premio como como chocar la mano, una caricia, un beso. Cuando sepa cuál es el miedo concreto hablarlo con la profesora para que la ayude desde el colegio. La confianza y que aquello que le da miedo (persona, situación.... ) lo vuelva a realizar con éxito será el fin de esta dificultad para querer ir a la escuela. Saludos cordiales
25 de marzo de 2022

José Luis  Castro Feijóo José Luis Castro Feijóo Buen día!.

Cuando observamos cambios en la conducta de nuestros hijos nos preocupa, no obstante debemos mantener en lo posible la calma, observar y dar tiempo. Es importante tal y como ha comentado Toñi de la Puente Redondo Psicóloga, abordar esta preocupación en momentos donde la niña este relajada, no en el momento de entrar a clase por ejemplo. El juego como la psicóloga Toñi de la Puente comentaba, es una buena forma para poder comunicar en estas edades.

Es importante también una buena comunicación con el/la tutor/a del aula, comentar nuestras preocupaciones y conocer también como es el trascurso de la jornada e interacción en el aula, esto nos puede dar información relevante, en la etapa de educación infantil es primordial la participación de la familia en el proceso educativo. Las primeras semanas es habitual en los centros un proceso llamado de adaptación del alumnado para favorecer la transición a la nueva situación.

El momento de entrar a clase debemos intentar que sea una transición y lo menos abrupta posible cada día, el apego juega un papel importante y dices esta es la 2da semana en el colegio, un vínculo tan especial establecido con la familia tiene mucho peso, debemos entender que esa separación temporal puede producir cierto grado de preocupación en el niño, si el apego es seguro en familia y notamos cierta reticencia a la separación en esas edades, debemos entender que necesitan un proceso de adaptación para desarrollar nuevas relaciones en el espacio educativo. Si tiene un apego seguro en familia, podremos hipotetizar que la niña tendrá relaciones de confianza a largo plazo con las personas con las que interactua.

Si observas dificultades, y sigues teniendo dudas, a pesar de las recomendaciones puede ser indicado la intervención profesional para el abordaje de la situación.

Recibe un cordial saludo,

D.José Luis Castro Feijóo.

Psicólogo Sanitario.

Col. G-2913.

European Certificate in Clinical and Health Psychology.

Specialization in Psychotherapy.
25 de marzo de 2022

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Hola, Dayana. Por lo que cuentas, yo tiendo a creerle a la nena. Estoy casi segura de que a la nena no le "ha pasado nada." Lo que creo es que esta nena, en particular, es una nena inteligente, quizás un poco más que inteligente y que, al cabo de 2 semanas de tener que ir a la escuela se ha ido dando "cuenta de algo." Yo, en su lugar, tampoco "querría" ir a la escuela, y menos cuando aún si tengo tan solo 3 años. Yo entiendo que la nena no tendrá más remedio que seguir yendo a la escuela, pero no esperes que ella con solo 3 años pueda explicarte lo que siente porque ni siquiera lo comprende. Lo único que vas a conseguir insistiendo en que te lo cuente, ya sea por medio de juegos o de lo que sea, es que ella comience a sospechar que tú TAMPOCO LA QUIERES. Ponte tú en su lugar, siéntate mientras la dejas jugar a ella sola en paz, y reflexiona acerca de las cosas que a ella pueden no gustarle de una escuela (a ella y/o a cualquiera .) Qué pueden ser todas esas cosas
25 de marzo de 2022

Liliana Kancepolski Liliana Kancepolski Psicóloga Hola Dayana, sigo acá. Siéntate y reflexiona acerca de todas esas cosas que puedan no gustarle a tu nena acerca de tener que ir a la escuela y cuando las puedas anotar en un papel cualquiera, se le vas diciendo: mira, nena, la escuela es un lugar un poco feo, un poco triste, en el que hay muchos niños, es el lugar al que mandamos a todos los niños a estudiar y aprender cosas, pero también para que dibujen y jueguen un poquito, para que conozcan otros niños, para que luego, más adelante, cuando ya sean un poco más grandes, puedan hacer lo que quieran: estudiar un poco más, o viajar, o trabajar y tener hijos... y tal y cual. No es ella la que te tiene que hablar y contar cosas acerca de las cuales no tiene ni idea. Pero tú Dayana, que ya las sabes, que ya te las conoces todas, se las puedes contar un poquito y endulzar. El "problema" no es de la nena, Dayana, y para eso estamos aquí los padres, para ayudar.
25 de marzo de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad