Psicología infantil
Buen día, tengo una niña de 3 años que va asistiendo 2 semanas a la escuela con total normalidad, solo lloró el primer día, esta tercera semana ya no quiere ir, cuando ve la escuela no quiere entrar dice q tiene miedo y se pone a llorar. Yo le pregunté si había pasado algo pero ella dice que no. Y estoy preocupada por ella
Barcelona, 23 de marzo de 2022 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
Lo mejor es informarse en otros momentos en los que la niña esté relajada y de forma sutil del miedo concreto que tiene para solucionarlo. Por ejemplo plantearlo como un juego en el que cada una va diciendo qué me puede dar miedo en casa , en el cole , ....el juego plantearlo de forma divertida cada respuesta tiene premio como como chocar la mano, una caricia, un beso. Cuando sepa cuál es el miedo concreto hablarlo con la profesora para que la ayude desde el colegio. La confianza y que aquello que le da miedo (persona, situación.... ) lo vuelva a realizar con éxito será el fin de esta dificultad para querer ir a la escuela. Saludos cordiales
25 de marzo de 2022
Cuando observamos cambios en la conducta de nuestros hijos nos preocupa, no obstante debemos mantener en lo posible la calma, observar y dar tiempo. Es importante tal y como ha comentado Toñi de la Puente Redondo Psicóloga, abordar esta preocupación en momentos donde la niña este relajada, no en el momento de entrar a clase por ejemplo. El juego como la psicóloga Toñi de la Puente comentaba, es una buena forma para poder comunicar en estas edades.
Es importante también una buena comunicación con el/la tutor/a del aula, comentar nuestras preocupaciones y conocer también como es el trascurso de la jornada e interacción en el aula, esto nos puede dar información relevante, en la etapa de educación infantil es primordial la participación de la familia en el proceso educativo. Las primeras semanas es habitual en los centros un proceso llamado de adaptación del alumnado para favorecer la transición a la nueva situación.
El momento de entrar a clase debemos intentar que sea una transición y lo menos abrupta posible cada día, el apego juega un papel importante y dices esta es la 2da semana en el colegio, un vínculo tan especial establecido con la familia tiene mucho peso, debemos entender que esa separación temporal puede producir cierto grado de preocupación en el niño, si el apego es seguro en familia y notamos cierta reticencia a la separación en esas edades, debemos entender que necesitan un proceso de adaptación para desarrollar nuevas relaciones en el espacio educativo. Si tiene un apego seguro en familia, podremos hipotetizar que la niña tendrá relaciones de confianza a largo plazo con las personas con las que interactua.
Si observas dificultades, y sigues teniendo dudas, a pesar de las recomendaciones puede ser indicado la intervención profesional para el abordaje de la situación.
Recibe un cordial saludo,
D.José Luis Castro Feijóo.
Psicólogo Sanitario.
Col. G-2913.
European Certificate in Clinical and Health Psychology.
Specialization in Psychotherapy.
25 de marzo de 2022
25 de marzo de 2022
25 de marzo de 2022