Mi niña de 4 años se siente nerviosa al llegar al colegio, tras pasar un duelo

Responder

Diana Diana (Córdoba) preguntó sobre
Psicología infantil

Buenas noches, mi niña tiene 4 años hace unas semanas empezó clases presenciales y ella se levanta tranquila a su cole, pero después al llegar dice que se siente nerviosa, le duelen las rodillas y empiezan sus manos a ponerse frías, en su cole la tratan muy bien pero antes de llegar a ese cole tuvo una mala experiencia en el primer cole, la maestra no tuvo mucha paciencia, anterior a eso hace 1 año perdí a mi madre y ella era muy apegada a su abuela. No llevamos terapia de duelo y ella se aferró más a mi, vivimos posterior a eso 5 meses mal emocionalmente pasamos una serie de problemas familiares que no nos brindaban seguridad... Ahora vivimos solas y estamos más tranquilas , pero ella no quiere ir al cole... quiere q yo esté cerca, afuera del aula o afuera del cole y sale a verme por la reja a cada momento... las profesoras le tienen mucha paciencia y le permiten verme hasta q ella vaya confiando que yo estoy siempre ahí cerca de ella.

En realidad no sé q hacer. Se me parte el alma... ¿qué hago? Recuerdo los consejos d mi madre y ella me decía que 5 años es la edad correcta para el cole... no sé si hice mal en ponerla ahora a la edad de 4... si la partida de mi madre le afectó a ella... necesito q me ayuden...

Córdoba, 20 de abril de 2022   Responder

Carmen  García Carmen García Psicoanalista - psicologo Buenos Días Diana

Mi recomendación por lo que tu comentas es que deberías acudir a un profesional que te ayude a tí como madre a gestionar saludablemente todas esas cuestiones familiares que comentas has vivido y que parecen estar afectando también a lo que vive tu hija , Pues así lo consideras en la descripción que haces . No se trata de que te cuestiones como madre , ser madre no viene con libro de instruciones es un proceso que uno va produciendo con cada uno de sus hijos .Mi recomendación es que acudas a un profesional de la salud mental.

Espero haberte podido ayudar , quedo a tu disposición

Carmen García

psicóloga-psicoanalista
21 de abril de 2022

María  Fernández Pachón María Fernández Pachón Psicóloga Buenos días, Diana.

Cada niño suele responder de manera distinta a las perdidas y cambios importantes de la vida. Esto va a depender de su edad, su madurez, la forma en que los adultos les han explicado los acontecimientos , etc.

En algunos niños, tras un acontecimiento traumático, se intensifica el contacto con la familia, disminuye la comunicación con el medio exterior y se producen conductas frecuentes de petición de protección.

En el caso de duelos en niños , uno de los aspectos esenciales es la dinámica familiar pues las reacciones que otros tengan ante la pérdida pueden agravar la de los pequeños o hacerles más propensos a desarrollar complicaciones.

Suele ser normal que se den a esas edades ansiedad por separación, cierta regresión en sus conductas, o en los hábitos adquiridos, problemas ligados al sueño, etc.

¿Cómo podemos ayudarles?

Respondiendo a sus preguntas de manera honesta, garantizándoles el cuidado , proporcionándoles seguridad, proporcionándoles recursos para que entiendan el proceso por el que pasan, como películas, cuentos, dibujos, etc. Tranquilizándoles poco a poco y con cariño las conductas dependientes y de apego inseguro que vayan apareciendo.

La forma de abordar la ansiedad por separación es combinar la exposición gradual acompañada de reforzamiento positivo. Dejar de prestar atención a las quejas referentes a la conducta que deseamos cambiar y en su lugar ofrecerles hacer algo incompatible con su conducta actual (algún juego, contar alguna historia, buscar temas que le llamen la atención, etc.)

Por último, mantener las rutinas favorece la elaboración del duelo infantil.

En ocasiones es necesario recurrir a un profesional de la psicología para abordar con profundidad las dificultades de niños y adultos que les cuidan.

Espero que mis palabras te hayan servido, al menos de orientación.

Un saludo.
21 de abril de 2022

Asocación de Psicología Analítica de Sevilla Fátima Macías Psicóloga y Presidenta Asocación de Psicología Analítica de Sevilla Fátima Macías Psicóloga y Presidenta Buenos días Diana,

Creo que deberías darle la oportunidad a tu hija de pasar más tiempo contigo.

Estoy de acuerdo en lo que decía tu madre con respecto a la edad para empezar a ir al colegio.

Si puedes atenderla personalmente y no llevarla al colegio hasta el próximo curso mejor. Por otra parte, hay medicamentos homeopáticos que os ayudarán a superar el duelo a ambas. Ponte en contacto con nuestra asociación y os podremos ayudar de forma eficaz.

Un saludo.
21 de abril de 2022

Martina  Morell Gonzalo Martina Morell Gonzalo Hola.

No, no creo que el duelo o el colegio sean el problema. En una niña de esa edad, unos meses ya es mucho tiempo. Si en el cole le tratan bien, y con su seño se lleva bien, facilmente la niña establecerá un nuevo vínculo sin problemas. Y el duelo en un niño tan pequeño dura cuatro días. La mayor parte de niños se escolarizan a los tres años y tan contentos.

Ahora bien, dices que "ahora estais más tranquilas". Me pregunto donde está el padre. Porque si habeís pasado un proceso traumático, esto sí puede influenciar a tu hija mucho más que las otras circustancias.

Yo te diría que si tu te calmas, y te muestras tranquila y segura de tí misma, la niña muy pronto dejará de tener ansiedad de separación porque la niña es muy posible que no sienta miedo por sí misma, si no por tí que te ve angustiada. Siempre y cuando, no sufra por otra cosa, por ejemplo, un maltrato que aún continua.


21 de abril de 2022

Educa Integral Educa Integral Buenas tardes Diana, coincido con otra compañera que la mejor recomendación es que acudas a un profesional de la Psicología Infantil que tras conocer el detalle de vuestra situación, podrá ayudarte, orientarte y si es necesario realizar una intervención.

Tú misma eres consciente de varias dificultades en tu hija: falta de seguridad, excesivo apego, ansiedad...

Ten en cuenta que el desarrollo social, emocional, físico e intelectual de los niños es la base de lo que podrán ser y aprender a lo largo de su vida y marcarán su vida y bienestar actual y como adultos.

Hoy en día, son muy cómodas e igualmente efectivas las consultas online.

Quedamos a tu disposición.


21 de abril de 2022

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad