Trastorno obsesivo-compulsivo
Padezco TOC desde hace 41 años. Desde hace mucho tiempo me sucede lo siguiente: deseo comenzar a leer uno de los libros de papel que tengo aquí, pero creo que ya, por ser de papel, mi atención sería nimia en relación a la lectura de libros o publicaciones en formato digital. Esto no tiene sentido, lo sé, pero no pocas veces espero horas antes de decidirme a abrir mi libro y seguir leyéndolo donde me había quedado, o transcurren días o semanas hasta que me decido. Temo no poder hacer lo que aún no he empezado a hacer. Esta situación me causa ansiedad y mal humor. ¿A qué puede deberse esta situación?
Murcia, 14 de junio de 2023 Responder
Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas
¡Pregunta ahora!
16 de junio de 2023
16 de junio de 2023
En mi opinión se trata de un contenido obsesivo que se ha añadido, más de contenido cuasihipocondriaco por temor a la pérdida de una función psíquica (atención).
Habría que ajustar o implementar tu tratamiento antiobsesivo y recibir pautas de tipo cognitivo-conductual para el afrontamiento de la l situación ansiògena.
Un saludo
16 de junio de 2023
1. Reestructuración cognitiva de los procesos de pensamiento catastrofistas "si no ejecuto la conducta compulsiva".
2. Entrenamiento en control de los altos niveles de ansiedad que llevan a la ejecución de comportamientos compulsivos.
3. Afrontamiento de las situaciones temidas sin ejecutar la conducta compulsiva y analizar las consecuencias (nunca tan catastróficas y negativas como se esperaba)
Sería importante que acudieras a psicoterapia
16 de junio de 2023
Sobrevalorar la importancia de los pensamientos. Se refiere a la consideración de que el hecho de que un pensamiento esté presente en la mente ya significa que es importante.
La situación, por tanto, a la que haces mención, es la forma en que se manifiesta el trastorno. Es necesario afrontarlo mediante tratamiento psicológico con un profesional especialista en TOC.
26 de junio de 2023
Un saludo a todos/as.
He de fomentar las micras de utopía. A mis 56 años no estoy tan cerca del abismo como sí lo estaba a mis 15 años, aunque yo me negase a admitirlo. Y es que nos sigue resultando difícil reconocer que necesitamos un psicólogo y psiquiatra como un neumólogo o traumatólogo.
28 de junio de 2023