Entrevista a Andrés Gaspar de Andrade, psicólogo

"Ante los problemas de ansiedad mi objetivo es enseñar a mantener la calma, control y serenidad"

Ayudo a la persona a conocer su propio trastorno y le enseño estrategias y técnicas para ir ganando conocimiento y control. En cada persona hay unas técnicas que le van mejor. Mi trabajo consiste en guiarle y ayudarle a encontrar las suyas.

Andrés Gaspar de Andrade es psicólogo, especialista en terapia de pareja y familiar. Ofrece atención psicológica a personas de todas las edades: niños, adolescentes, adultos y mayores. Trabaja además con técnicas como el yoga y el mindfulness para favorecer el bienestar de los pacientes.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

Decido dedicarme a la Psicología para conocerme y comprenderme a mí y a los demás, así como el mundo en el que vivimos. Mis dificultades académicas me sensibilizaron hacia las personas que sufren.

Uno de los trastornos más comunes es la ansiedad, ¿qué tipo de terapia aplicas para ayudar a las personas que la sufren?

Trabajo con la ansiedad en tres pasos:

  1. Exploro y evaluó.
  2. Explico la ansiedad y sus manifestaciones.
  3. Ayudo a la persona a conocer su propio trastorno y le enseño estrategias y técnicas para ir ganando conocimiento y control. En cada persona hay unas técnicas que le van mejor. Mi trabajo consiste en guiarle y ayudarle a encontrar las suyas.

Eres especialista en Mindfulness, ¿cómo puede ayudar esta disciplina a mejorar el bienestar de las personas?

El Mindfulness puede ayudar a mejorar el bienestar de las personas de varios modos:

  1. Mejorando nuestra concentración y, por tanto, nuestra eficiencia en muchas tareas.
  2. Desarrollando habilidades emocionales y, en especial, calma, control y serenidad en los momentos difíciles.
  3. Adquiriendo un conocimiento de la mente humana y sus estados que nos permite reconocer viejos patrones de pensamiento y aflicción emocional, y sustituirlos.
  4. Ganando un auto-conocimiento profundo y cultivando una relación positiva y amable con nosotros mismos, que afecta a nuestro bienestar y a todas nuestras relaciones mejorándolas.

¿El Mindfulness es útil también para los niños?

El Mindfulness es beneficioso también para los niños por varias razones. La principal es que los niños aprenden a calmarse, a concentrarse y a tratarse bien a sí mismos ante las dificultades.

En los trastornos y problemas de ansiedad, nervios y miedos, mi objetivo principal es enseñar a las personas, de todas las edades, a calmarse.

Por otro lado, una mejora en la capacidad de concentración del niño/a (y el adulto) repercute seguro en su rendimiento académico.

Por último, los problemas de integración (hacer amigos y relacionarse bien con sus compañeros) son muy frecuentes en los niños y el mindfulness les puede ayudar mucho si es acompañado de un entrenamiento en habilidades sociales.

Todos estos aprendizajes afectan positivamente a la autoestima del niño/a, factor clave en su bienestar, en su salud emocional y en su desarrollo.

También ofreces atención a las parejas, ¿cuál es el tratamiento a seguir durante esta terapia?

Mi forma de trabajar con parejas tiene tres pasos:

  1. Primero conozco las circunstancias y la percepción que cada uno tiene de ellas.
  2. En segundo lugar identifico los problemas y los re defino de nuevas formas que faciliten su solución.
  3. A continuación, creo un clima favorable a la comunicación y el crecimiento, y construimos entre los tres un plan de acciones, con metas y objetivos realistas, que tendrá en cuenta las necesidades de ambos y que nos servirá de guion durante el tiempo que dure el tratamiento. 
02 de octubre de 2019 | Tema: Psicólogo


Andrés Gaspar de Andrade

Psicólogo en Alcobendas - Psicología

Pedir cita
Avda. Dr. Severo Ochoa 44, portal B, piso 3, puerta C - 28100 Alcobendas