Entrevista a Laura Asensi Pérez, psicóloga

A consulta acuden muchos pacientes con trastornos depresivos y adaptativos, así como trastornos de personalidad

"Tratamos problemas relacionados con la ansiedad, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático. También realizamos orientación y asesoramiento psicológico para problemas puntuales o conflictos relacionados con crisis vitales, rupturas de pareja, duelo, acoso laboral, etc. Atendemos casos relacionados con secuelas y victimización de delitos o accidentes."

Laura Asensi Pérez es Licenciada en Psicologia por la Universidad de Valencia, especializada en psicología clínica. En este ámbito ofrece orientación y asesoramiento en problemas relacionados con crisis vitales. Además realiza psicoterapia, terapia psicológica, evaluaciones psicológicas e informes. Cuenta con Máster en psicología forense, cursado en la Universidad de Granada, y es experto en violencia de géneto, DEPU por la Universidad de Valencia, y en prevención, valoración y tratamiento del maltrato infantil, con titulación expedida por la UNED.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Desde siempre, desde que era estudiante en Bachiller, tenía claro que lo que quería era estudiar Psicología, aunque tuviera que irme a otra ciudad porque en Alicante, entonces, no había Facultad de Psicología. Ahora, viéndolo con perspectiva, ha sido una decisión vocacional: Estudiar los procesos mentales, la conducta humana y poder ayudar a personas que sufren por problemas emocionales, trastornos psicológicos, crisis vitales o que tienen dificultades o inconvenientes para enfrentar aspectos de su vida.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Diría que me satisface enormemente poder ayudar a otras personas, poder, de alguna manera, mejorar su calidad de vida, que consigan obtener su bienestar, observar su evolución... El asesoramiento, la atención a los demás, el tratamiento, e incluso la formación y la docencia, son aspectos de mi profesión que me complacen y me motivan a seguir formándome y actualizarme de forma continua, ya que es una profesión en constante evolución. Puedo decir que tengo la grandísima suerte de trabajar en lo que me gusta.

Leí una frase que decía “Para ser feliz, lo primero que tienes que hacer es enamorarte de tu trabajo”. Bien, pues esa parte de la felicidad la he conseguido.

¿Cuáles son las patologías que más se tratan en tu consulta?

Tratamos problemas relacionados con la ansiedad, tales como ansiedad generalizada, ansiedad social, ataques de pánico, diversas fobias, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático; Acuden bastantes pacientes que presentan trastornos depresivos y adaptativos, así como trastornos de personalidad. También realizamos orientación y asesoramiento psicológico para problemas puntuales o conflictos relacionados con crisis vitales, rupturas de pareja, duelo, problemas de autoestima, problemas con el trabajo, estrés y acoso laboral, etc. Por otra parte, atendemos casos relacionados con secuelas y victimización de delitos o accidentes.

Muchas personas, y cada vez más, acuden a solicitar evaluaciones psicológicas o asesoramiento psicológico ante conflictos o problemas personales puntuales, toma de decisiones y otras dificultades no relacionadas con cuadros clínicos graves o psicopatología destacable, solicitudes más centradas en el asesoramiento profesional.

¿Cómo se realiza el proceso de diagnóstico en tu consulta, antes de determinar el tratamiento adecuado?

Desde la Psicología se considera que el comportamiento es la interacción entre una persona y su entorno. El comportamiento, en su más amplio sentido, puede ser manifiesto (observable) o bien encubierto. Se tendrá en cuenta, por tanto, para entender el problema que puede estar sufriendo una persona, el contexto en el que sucede, tanto el entorno inmediato (antecedentes o "qué ocurre antes" y consecuentes o "qué ocurre después"), pero también un escenario más amplio. Se buscará explicar y entender las relaciones entre las emociones, conductas, pensamientos, valores, interpretaciones del paciente y su situación personal, familiar, laboral y contextual.

En las primeras sesiones, si así se considera, realizamos una evaluación diagnóstica y un análisis funcional. Utilizamos para ello la historia clínica, entrevistas, cuestionarios, registros y tests psicométricos avalados científicamente. El objetivo de realizar un diagnóstico previo es clasificar los síntomas en categorías o trastornos para facilitar su estudio y conseguir el tratamiento más adecuado. Es una fuente más de información que nos ofrecerá datos relevantes para poder atender las necesidades de nuestros pacientes de la mejor manera posible.

¿Qué hace una especialista en psicología forense?

La Psicología forense es una rama de la Psicología Jurídica y se podría definir como Psicología aplicada a los Tribunales y comprende aquellas actividades que el psicólogo puede realizar en el “foro” (tribunal o contexto judicial). Por decirlo de otra forma, consiste en poner en relación aspectos del funcionamiento psicológico con cuestiones jurídicas.

Concretando la función, tal y como preguntas, de una especialista en psicología forense, mi trabajo en este sentido consiste básicamente en realizar evaluaciones en diferentes campos del Derecho: Civil, Penal, Familia, Laboral..., bien solicitadas por parte del juzgado o bien por particulares a fin de emitir informes técnicos que sirvan para auxiliar en decisiones judiciales. El psicólogo forense actúa como perito o experto y nuestra función principal, independientemente del órgano judicial donde se actúe o que solicite muestra intervención, será la evaluación y emisión de informes periciales que servirán como medio de prueba. Así, por ejemplo, actuamos en casos de divorcios contenciosos para recomendar guarda custodia, o en casos de agresiones sexuales o violencia para valorar daño psíquico o secuelas, evaluación en accidentes o problemas laborales, abusos infantiles, valoración de credibilidad del testimonio, incapacidades, etc.

27 de marzo de 2018 | Tema: Psicólogo Psicología clínica


Laura Asensi Pérez

Psicóloga en Alicante - Psicología

Pedir cita
Avda de La Estacion nº 20 2º D - 03005 Alicante
630 352 191 - 966 377 366 630 352 191 630 352 191 966 377 366 630 352 191
contactar