Entrevista al Dr. Bernat-N. Tiffon Nonis, psicólogo forense

En la psicología forense, los casos se han de abordar de manera “artesanal” ya que siempre presentan su propia idiosincrasia y singularidad

"Mi actividad principal se circunscribe en el ámbito de la psicología forense penal visitando internos acusados de delitos de sangre (homicidios/asesinatos), por delitos de agresiones sexuales (de adultos y/o menores) e incluso en delitos relacionados con la Salud Pública (toxicomanías y drogodependencias), entre otros."

Dr. Bernat-Noël Tiffon es Licenciado y Doctor en psicología, también es Diplomado en estudios avanzados en medicina legal y forense y cuenta con un máster en psicopatología clínica, legal y forense. Está habilitado como psicólogo general sanitario.

Es Profesor de psicología legal y forense a nivel universitario y en centros de postgrado. Le avalan más de 15 años de experiencia como psicólogo forense en el ámbito civil-familia, contencioso-administrativo, penal y socio-laboral.

¿Cómo decidiste dedicarte especializarte en psicología forense?

Ha sido siempre un área de la psicología que siempre me ha interesado y apasionado. Creo que mi pasión por esta especialidad ha quedado bastante patente mediante mis últimas publicaciones relacionadas con el ámbito, dónde relato unos 30 casos del ámbito de la psicología forense aplicado en lo penal. En estos 30 casos relato unos 22 crímenes y 8 relatos más de índole penal relacionado con el mundo de la psicología criminal y forense. También intervengo en el área jurisdiccional de la psicología aplicada en lo civil y de familia (por ej. guardas y custodias de menores y regímenes de visita, impugnaciones testamentarias, incapacitaciones), así como en el ámbito socio-laboral (invalideces e incapacidades laborales) o temas de mobbing en el ámbito laboral).

¿En qué ámbitos se centra más tu actividad en estos momentos?

Mi actividad principal se circunscribe en el ámbito de la psicología forense penal visitando internos de las distintas prisiones de Catalunya y del resto del estado (incluidos Baleares y Canarias). En este ámbito realizo mi labor visitando a los internos acusados de delitos de sangre (homicidios/asesinatos), por delitos de agresiones sexuales (de adultos y/o menores) e incluso en delitos relacionados con la Salud Pública (toxicomanías y drogodependencias), entre otros. También intervengo en casos judiciales y forenses en sujetos que se encuentran fuera del ámbito penitenciario y tienen oportunidad de visitarse en mi despacho profesional sito en Travesera de Gracia, nº14, 4º-2ª.

¿Cuál de ellos es el más complejo de abordar?

Todos los casos siempre tienen su dificultad dado que la casuística es siempre particular. En el ámbito de la psicología forense, los casos se han de abordar de manera “artesanal” ya que siempre presentan su propia idiosincrasia y singularidad. Cuando me encuentro con un caso delante al que tengo que intervenir como Perito y por la que los clientes y los abogados han depositado su confianza en mi persona, procuro realizar mi trabajo como mejor puedo y sé e implicándome al 150%, fruto de mis más de 15 años de experiencia en las Salas de Justicia.

Tu libro "Atlas de la Psicología Forense" es número 1 en ventas de Amazon, ¿qué destacarías de su contenido?

Se trata de una obra “transgresora” dado que se trata de la 1ª publicación en el ámbito de la psicología forense que se profundiza en formato de Atlas; es decir, con fotografías de víctimas de sujetos que sufren algún tipo de trastorno mental. por tanto, se trata de una publicación totalmente especialista y dedicada a un sector altamente profesionalizado. Mis últimas obras eran relatos de casos que bien podían dedicarse al sector profesional como a un público más amplio, pero en esta ocasión, se focaliza sobre profesionales de la psicología, de la psiquiatría, de la medicina, de la medicina forense, del ámbito de derecho (abogados, jueces y fiscales y operadores jurídicos), del ámbito policial y para criminólogos. Que la obra “Atlas de Psicología Forense” haya podido tener la oportunidad de haber alcanzado en el puesto nº1 de ventas dentro del apartado de “Libros de Medicina Forense” ha sido muy halagador, reconfortante y estimulante para que siga en la línea y en la dirección de publicar sobre la materia.

¿Cuál es el avance más significativo en el ámbito de la psicología forense en los últimos años?

El que, en el ámbito judicial, se considere a los profesionales de la psicología como expertos de la conducta humana y el que puedan tener una “parcela de opinión profesional” - en contra posición a los profesionales de la medicina psiquiátrica- en la casuística que se enjuicia, ha sido de un gran avance. En mi caso, he intervenido en muchos y diversos casos que por su envergadura e importancia sintomatológica y fenomenología psicológica correspondería más a un radio de acción profesional de la psiquiatría (por ej., en temas de asesinatos). Creo que mi situación profesional, en el campo de la psicología forense, he podido llegar consolidar mi profesionalidad como Experto en este tipo de casos relacionados del mundo criminológico.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Que se pueda conseguir una sentencia ajustada, a la particular condición judicial del encausado. Para mí, la satisfacción viene por 3 lados: la satisfacción del cliente en cuanto a su particular problemática judicial por la que se vio contextualizado y ha salido de forma grata; la satisfacción del abogado y por el que gracias a la pericial psicológica ha podido conseguir la satisfacción de los intereses de su cliente y, finalmente, mi propia satisfacción personal del trabajo bien hecho derivado de los 2 anteriores. La prioridad de satisfacciones es importante.

También es importante tener en consideración los fracasos. Que también existen y que, si existen, éstos no dependen siempre del perito. En mi caso, la satisfacción viene derivada de poder aprender del fracaso y de no volver a repetir ni a caer en el error. El dicho popular es muy certero y, en el ámbito de la psicología forense se aplica muy bien: ”Se aprende más de los errores que de los éxitos”.

18 de abril de 2018 | Tema: Psicólogo Psicología forense


Dr. Bernat-N. Tiffon

Psicólogo en Barcelona - Psicólogo Forense

Pedir cita
Travessera de Gracia, 14, 4º-2ª (Consultoría en Psicología Legal y Forense - Dr. Bernat-N. Tiffon) - 08021 Barcelona
650 402 838 650 402 838
contactar