Entrevista a Begoña Rosique Padilla, psicóloga en Clínica Origen Cartagena

Begoña Rosique Padilla: "La dependencia emocional hay que trabajarla de manera individual dándole prioridad a la autoestima."

"En la dependencia emocional es importante trabajar las emociones como el miedo, los sentimientos de culpa y la ansiedad... Enseñándole a la persona a pasar tiempo sola, cuando uno se ama no necesita a los demás, trabajando la diferencia entre necesitar y desear."

Begoña Rosique Padilla es psicóloga titulada por la Universidad de Murcia, con máster en psicología de la salud y práctica clínica por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Desarrolla su actividad profesional en la Clínica Origen de Cartagena, abordando las diferentes problemáticas de sus pacientes desde una perspectiva cognitivo conductual.

¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología?

Decidí dedicarme a la psicología para poder entender los estados emocionales y sacarles el máximo partido, para conocer las enfermedades mentales desde lo más profundo, y para conocer la conducta del ser humano.

Has trabajado con niños y adolescentes con discapacidad auditiva, ¿qué te ha aportado esta experiencia?

Fue una experiencia laboral muy gratificante que me hizo desarrollarme y enriquecerme mucho como persona y como profesional.

Trabajas desde un enfoque principalmente cognitivo-conductual, ¿en qué se diferencia de otras corrientes de la psicología?

Se diferencia al ser la terapia con mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia, es una terapia basada en objetivos. Se trabaja guiando al paciente con técnicas centradas en pensamientos disfuncionales, manejo emocional y control conductual. Por tanto, abarcas todos los estados de la persona.

Atiendes en tu consulta a pacientes con problemas de autoestima, ¿cómo es el abordaje de esta problemática?

En primer lugar trabajo desde la psicoeducación, que puedan entender cuál es su problema y cómo lo vamos a solucionar. Después identificamos cuales son los pensamientos disfuncionales que le llevan a tener una autoestima baja y cómo eso le hace sentir. También trabajamos en identificar las creencias nucleares, y modificar aquellas que interfieran en su calidad de vida. Por último, trabajamos con técnicas conductuales para que aprenda a sentirse más segura y controlar su comunicación tanto verbal como no verbal.

Otra de las problemáticas comunes de las personas que acuden a tu consulta es la dependencia emocional, ¿este problema debe abordarse mediante una terapia individual o de pareja?

Desde mi punto de vista, la dependencia emocional hay que trabajarla de manera individual dándole prioridad a la autoestima, enseñándole a la persona a pasar tiempo sola, cuando uno se ama no necesita a los demás, trabajando la diferencia entre necesitar y desear. Es importante trabajar las emociones como el miedo, los sentimientos de culpa y la ansiedad.

Los pacientes con depresión y ansiedad, ¿pueden mejorar sin necesitar medicación?

La ansiedad y la depresión son cosas diferentes, por tanto deben abordarse de forma independiente. La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo cuando afrontamos situaciones que percibimos como peligrosas, por tanto no debería de usarse medicación para trabajarla, ni cuando hablamos de ansiedad patológica.

La depresión es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. Lo recomendable es trabajarla mediante TCC, y en los casos más graves derivar al psiquiatra que valore si la persona necesita medicación. Independientemente si se está medicando o no, la depresión siempre debe trabajarse con TCC.

21 de octubre de 2019 | Tema: Psicólogo


Begoña Rosique Padilla

Psicóloga en Cartagena - Psicología

Pedir cita
C/ Carmen 30, 2º Dcha. - 30201 Cartagena
contactar