Entrevista a Patricia Sánchez Martínez, psicóloga

Las quejas más habituales de mis pacientes suelen ser la ansiedad y la depresión

"Las quejas más habituales de mis pacientes suelen ser la ansiedad y la depresión motivadas por una mala época en el trabajo, o la falta de éste, estudios o la pareja. Muchas personas también suelen acudir a la consulta para superar un duelo tras la pérdida física de un ser querido o tras la ruptura de una relación. "

Patricia Sánchez Martínez es Psicóloga General Sanitaria Licenciada en la Universidad de Granada. También es Experta en Coaching por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía.

Es Psicóloga en Clínica Granada Norte y Subdirectora en Centro Médico Cañaveral, y además colabora en el ámbito de investigación así como en diversos proyectos, con la Universidad de Granada.

¿Cómo decidiste dedicarte a la psicología?

Realmente creo que la psicología me escogió a mi, desde pequeña tenía la habilidad de escuchar. Me encantaba hablar con mis amigos y apoyarles en todo lo posible.

Me apasionaba el comportamiento humano, el cómo nuestros pensamientos y sentimientos pueden influir en nuestro día a día, por qué había personas que te “activaban” y transmitían positividad, energía, conseguían inspirarte con su ejemplo o con sus palabras y otras personas todo lo contrario, cómo dos personas viviendo una misma situación pueden reaccionar de una manera radicalmente distinta.

Mi curiosidad por comprender la conducta humana y mis ganas de ayudar a los demás se convirtieron en mi razón de ser y mi pasión, así que tuve muy claro desde el principio que quería dedicarme a la psicología.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?

Sin duda el poder ayudar, es increíble ver como la persona va cambiando, enfrentándose a sus miedos, superando nuevos retos y consiguiendo los objetivos que se había propuesto. Poder formar parte de ese proceso de crecimiento de alguna manera es la mayor satisfacción personal y profesional que mi trabajo puede darme.

¿Cuáles son los tratamientos o terapias más demandados por tus pacientes?

Las quejas más habituales de mis pacientes suelen ser la ansiedad y la depresión motivadas por una mala época en el trabajo, o la falta de éste, estudios o la pareja.

Muchas personas también suelen acudir a la consulta para superar un duelo tras la pérdida física de un ser querido o tras la ruptura de una relación.

Eres especialista en educación emocional con jóvenes ¿en qué consiste?

Como psicóloga puedo intervenir en cualquier momento, pero de cara a la prevención lo mejor es actuar cuanto antes, por eso el trabajar con jóvenes.

Nadie nos enseña a gestionar las emociones, es un conocimiento que se supone que vamos adquiriendo a través de nuestra experiencia, y eso es cierto en parte. La cuestión es que nadie nos enseña qué hacer con nuestro enfado por ejemplo, a superar la tensión emocional que nos puede provocar tener que tomar una decisión importante… esos son algunos ejemplos de mi trabajo con ellos. 

Nadie nos ha dicho que todas las emociones nos informan de algo y que debemos pararnos a escuchar la información que nos están dando, si no acabarán saliendo a la luz, interfiriendo y apareciendo de diferentes formas como altibajos repetitivos y cíclicos o dificultando futuras relaciones, vínculos, confianza y seguridad.

De cara a preparar a nuestros jóvenes para que sean adultos felices, equilibrados y en sintonía con sus emociones debe ser tan importante la educación académica como la emocional.

Otro de los ámbitos en que trabajas es el Liderazgo Personal, ¿Cómo lo haces?

En este sentido mi trabajo consiste en ayudar a la persona a que esté en sintonía con lo que siente, desea, piensa y a que tenga metas claras, este es el camino para ponerse en contacto con el Liderazgo Personal.

¿Que recomendación le darías a las personas que quieran mejorar sus capacidades y la consecución de sus objetivos?

Primero les felicitaría por apostar por ellos y querer mejorar, y como recomendación les diría que no les paralice el miedo y que prueben todo, cualquier conocimiento nos da experiencia y enriquece nuestra vida.

15 de noviembre de 2017 | Tema: Psicólogo Coaching


Patricia Sánchez Martínez

Psicóloga en Granada - Psicología

Pedir cita
Gran Vía 21. Edificio Olimpia, Oficina 1 - 18001 Granada
contactar