Entrevista a Lorena Lillo

Las personas no deben sentirse decepcionados con ellos mismos por pedir ayuda

"Los pacientes acuden a ti, desesperados por el gran malestar que están atravesando y ves como poco a poco, todo se reconduce y empiezan a estar mucho mejor. Para mi, lo mejor es poder ayudarlos y dar de nuevo sentido a sus vidas".

Lorena Lillo es Psicóloga, y brinda atención a pacientes de todas las edades, tanto de forma presencial como online. Trabaja desde un enfoque cognitivo-conductual, centrándose en el presente y proporcionando al paciente las herramientas adecuadas para recuperar su calidad de vida.

En su consulta realiza una primera evaluación de la situación del paciente, y a partir de allí se elaboran unos objetivos personalizados, para alcanzar durante la terapia.  

Como psicóloga has tratado a muchos pacientes con diferentes trastornos, que necesitan ayuda profesional para poder reconducir sus vidas ¿Cuál es la mayor satisfacción personal que te ha dado tu profesión en este sentido?

La mayor satisfacción que me han dado los pacientes es la de ver como recuperan su calidad de vida y su bienestar. Acuden a ti, desesperados por el gran malestar que están atravesando y ves como poco a poco, todo se reconduce y empiezan a estar mucho mejor. Para mi, lo mejor es poder ayudarlos y dar de nuevo sentido a sus vidas.

Atiendes a pacientes de forma online ¿Las terapias que se llevan a cabo de forma online son igual de efectivas que aquellas que se realizan cara a cara?

Las terapias online han demostrado ser igual de eficaces en la mayoría de los trastornos. Además, realizar una terapia online cuenta con una serie de ventajas que no te da la terapia presencial como: ahorro de desplazamientos, la comodidad de tu hogar, menor coste, aunque por otra parte, también tiene sus desventajas como la de que: se pierde mucha información no verbal, que resulta tan necesaria en la terapia o en ocasiones problemas de conexión a Internet, que pueden dificultar la mayoría de las ocasiones el transcurso normal de la sesión. Mi experiencia me dice que ambos tipos de terapias son eficaces, sin embargo, en la medida que sea posible, se debería intercalar alguna sesión presencial con las sesiones online.

En tu consulta ofreces terapia no sólo para los adultos, sino también para niños ¿Cuál es la mayor dificultad que presenta el trabajo con infantes?

La mayor dificultad que se puede presentar en terapia cuando hay niños, es la no participación y cooperación de los padres. La mayoría de las ocasiones, ambas figuras de los padres están de acuerdo en que el niño realice una terapia, pero en otras, hay uno de ellos que se opone o no está de acuerdo y dificulta enormemente la labor del psicólogo. En otra ocasiones, son los padres los que traen "obligados" a los niños y en ningún momento han hablado con ellos y les han preguntado o explicado si querrían ir al psicólogo e incluso, traen en sus hijos reflejados sus problemas.

La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más difíciles que debe afrontar una persona, como experta en procesos de superación de duelos ¿Cuándo consideras necesario acudir a un psicólogo para lograr superar la pérdida?

Siempre es bueno darse un tiempo considerable para aceptar la pérdida del ser querido, pero si tras pasar un tiempo de 2-3 meses, se sigue bajo un estado de pena constante, mucha alteración nerviosa y no se ha podido recuperar el ritmo de vida normal, es cuando se debe consultar a un profesional de la psicología

¿Qué les aconsejas a las personas que estén planteándose buscar ayuda psicológica pero no dan el paso necesario para tomar la decisión?

Animo a todas aquellas personas a que den ese paso y pidan ayuda en ese momento determinado de sus vidas que les resulta complicado llevar adelante, que no se sientan decepcionados con ellos mismos por pedir ayuda o no saber manejar adecuadamente la situación, ya que muy a su pesar, esa actitud está contribuyendo a que su calidad de vida empeore. Los psicólogos están ahí para ayudar a salir adelante, a mejorar su bienestar. Es una bonita experiencia y de gran aprendizaje de uno mismo.

26 de octubre de 2016 | Tema: Psicólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Lorena Lillo

Psicóloga en Las Rozas - Psicología

Pedir cita
Avenida de Castilla La Mancha, Las Rozas - 28231 Las Rozas
contactar