Entrevista a Paula Arrogante Bautista, psicóloga en Psikigai

Paula Arrogante: "El proceso terapéutico de la población infanto-juvenil se basa en métodos terapéuticos más didácticos y manejables como el desarrollo habilidades sociales"

"Al hablar sobre traumas en la infancia, lo primeros que nos viene a la cabeza son acontecimientos que sobre todo ponen en peligro a la vida del niño... Pero el trauma infantil puede originarse de cualquier otro suceso de la persona, la cual en ese momento se ha visto sobrepasada por no tener las suficientes herramientas para poder enfrentarse a ella."

Paula Arrogante Bautista es Psicóloga Sanitaria por la Universidad Francisco de Vitoria. Cuenta con Máster en Psicología Jurídica, y actualmente está cursando el Máser en Terapia Sistémica, para la intervención en parejas y familias. Es experta en intervención en trauma con EMDR (nivel I). Además posee formación en la técnica de la Caja de Arena, y en técnicas proyectivas.

¿Por qué te especializas en psicología infantil y de adolescentes?

Es una población más vulnerable y compleja ya que no solo requiere el tratamiento individual con ellos sino que hay que hacer un seguimiento con los padres, teniendo por tanto un abordaje familiar. Además, el proceso terapéutico de esta población se basa en métodos terapéuticos más didácticos y manejables como el desarrollo habilidades sociales a través del juego libre, cuentos, metáforas o dibujos.

¿Cómo se aplica la terapia del juego para la intervención psicológica en infanto-juvenil?

La terapia del juego en la población infanto-juvenil engloba diferentes herramientas y técnicas proyectivas en el proceso terapéutico. Aporta al niño la posibilidad de que se pueda expresar de manera libre y abierta, desde su mundo interior e inconsciente.

Con esta comunicación de libre expresión el niño se sentirá en un lugar a gusto y reconfortante para poder transmitir esos miedos y preocupaciones a través de ese lenguaje simbólico del juego. A través del juego es una forma de entender cómo es la realidad de los niños y cómo lo ven ellos.

Se aplican diferentes herramientas como la pizarra, el dibujo, muñecos, cuentos didácticos… como, por ejemplo, el emocionario, un cuento para poder trabajar sobre las habilidades emocionales de los niños y con ello trabajar la tolerancia a la frustración en niños impulsivos. Técnicas proyectivas como el dibujo de la familia, pata negra, en donde son cuentos con una enseñanza terapéutico que para los psicólogos nos dan mucha información sobre la realidad del niño.

¿Qué es la Caja de Arena? ¿Se diferencia su aplicación en población infanto-juvenil y adulta?

La caja de arena es una herramienta tanto para niños, adolescentes y adultos, ayuda para procesar esas emociones en conflicto, sentimientos y temores en un escenario lúdico. Según la persona en la caja de arena se le sugieren diferentes temáticas para representar a través de diferentes muñecos en la caja o que el escenario que quiera representar en la caja sea totalmente libre con algún problema/deseo del momento presente.

El método de aplicación no se diferencia en población infanto-juvenil y adulta, la única diferencia dentro de la primera población durante la elección de los muñecos sobre la caja y el momento de escenificar la temática o el escenario elegido, se tendrá que acompañar más a los niños o jóvenes a través de preguntas.

¿Son frecuentes los traumas en la infancia?

Al hablar sobre los traumas en la infancia, lo primeros que nos viene a la cabeza son acontecimientos que sobre todo ponen en peligro a la vida del niño (ya sea accidentes, enfermedades mentales, robos), cuando ha habido maltrato físico. Independientemente ese trauma puede ser directo indirecto, es decir, cercano a nuestro contexto social.

Pero el trauma infantil puede originarse de cualquier otro suceso de la persona, la cual en ese momento se ha visto sobrepasada por no tener las suficientes herramientas disponibles para poder enfrentarse a ella. Como, por ejemplo, una situación vergonzosa en el colegio, el comportamiento de sus padres hacia ellos, situaciones dolorosas, descalificaciones. En la mirada de un adulto con recursos puede no ser traumática, pero un niño puede no tener los recursos suficientes para poder afrontarlo, con ello el niño necesita la ayuda del adulto para poder entender la situación y la seguridad. Es importante, por tanto, las figuras de apego (progenitores) o personas de referencia para el niño para estos casos de apoyo y seguridad.

Se puede utilizar el EMDR en la población más joven, ¿a partir de qué edad?

Sí, dependiendo siempre del desarrollo evolutivo y el proceso de maduración del niño. El protocolo es igual tanto en adultos como en niños, en este último se adapta al proceso cognitivo y emocional del niño a través de diferentes elementos como muñecos, cuentos, dibujos. En el proceso es importante combinarlo también con la ayuda de los progenitores o figuras de apego, ya que es importante su mundo relacional. El tratamiento de EMDR se puede aplicar a diferentes patologías o problemas infanto-juvenil en esta población como pesadillas, enuresis, fobias, ansiedad…

La intervención en parejas y familias con terapia sistémica, ¿qué fases tiene? ¿cómo se desarrolla?

El enfoque sistémico es una de las diferentes corrientes dentro de la psicología. No hay unas fases especificas en la terapia sistémica en cuanto a esa intervención en el ámbito de la pareja o familias, por regla general se suelen desarrollar con la primera entrevista abordando el problema y las soluciones intentadas hasta el momento, la observación entre ambos miembros y la intervención una vez se haya generado un buen clima de confianza.

En particular esta mirada sistémica, ya sea en parejas o familias, se enfoca sobre todo en esas relaciones entre ambos miembros no centrándose solo en el síntoma. Es decir, no nos enfocamos en el “¿por qué?” Si no en el “¿para qué?”, es decir, en el para qué del síntoma, que función cumple en la pareja o en la familia que inconscientemente esta siendo de equilibro para ésta.

20 de octubre de 2022 | Tema: Psicólogo Psicología infantil


Paula Arrogante Bautista

Psicóloga en Leganés - Psicología

Pedir cita
Plaza Mayor 10, 1º, oficina 26A (Psikigai Psicología) - 28911 Leganés
contactar