Entrevista a Ángeles Cabello, psicóloga en Premium Madrid

Ángeles Cabello: La atención psicológica completa y afianza la rehabilitación fisioterapéutica

Ángeles Cabello

"El equilibrio emocional y una motivación positiva ante la recuperación de las lesiones, potencian el éxito del tratamiento. Las medidas psicológicas de cara a la prevención de lesiones deben ir encaminadas, fundamentalmente, a la reducción del estrés."

Ángeles Cabello es psicólogo especialista en Intervención en Ansiedad y Estrés, se incorpora al equipo de Premium Madrid para reforzar la atención multidisciplinar que ofrecen a sus usuarios.

En Premium Madrid consideran la rehabilitación como un proceso global y el componente psicológico es un aspecto fundamental en el desarrollo de la intervención con las personas, para el éxito del tratamiento. Su filosofía de trabajo, por lo tanto, no deja de lado el factor psicológico, al contrario, lo tiene muy en cuenta en el tratamiento integral de paciente.

¿Puede influir nuestro estado anímico en la aparición de lesiones musculares, contracturas, y otro tipo de afecciones?

Desde la evidencia científica actual, se destaca que los factores psicológicos no sólo tienen influencia en el hecho de que las lesiones ocurran, sino en su posible prevención y en el proceso posterior de recuperación.

Los factores de personalidad, la historia de estrés, nuestra percepción de que la lesión se haya ocasionado por factores psicológicosy los recursos de afrontamiento al estrés de que dispone cada persona, son aspectos implicados en la ocurrencia de lesiones y su posterior rehabilitación. (Andersen y Williams, Olmedilla, Brewer, Spano, y muchos otros autores).

Por lo tanto, es fundamental el estudio de las situaciones estresantes, así como las consecuencias de nuestro propio estrés, para diseñar una planificación adecuada de la rehabilitación y establecer objetivos correctos.

Muchas veces oímos hablar de la “somatización” pero ¿en qué consiste?

Son respuestas fisiológicas que no tienen un origen orgánico y que están asociadas a sucesos psicológicos o psicosociales.

En muchas ocasiones, una alteración emocional, lleva asociada como consecuencia una serie de reacciones fisiológicas que nuestro cuerpo refleja en afecciones musculoesqueléticas o viscerales, acompañadas frecuentemente de dolor.

¿Y a la inversa? ¿Las lesiones, especialmente aquéllas que se prolongan en el tiempo, influyen de manera negativa en nuestro estado de ánimo?

Al igual que puede existir una predisposición anímica al hecho de que la lesión ocurra (vulnerabilidad a la lesión), es innegable que sufrir una lesión implica no sólo la pérdida de movilidad de la parte afectada y que el resto del cuerpo no disponga de la máxima capacidad de desempeño, sino que también nuestro equilibrio psicológico se vea alterado.

Es probable que, a partir de la lesión, seamos mucho más susceptibles de padecer episodios de estrés, debido al esfuerzo adaptativo para superar situaciones sin nuestra capacidad física habitual y al sobreesfuerzo emocional que supone la pérdida de autonomía y el periodo de rehabilitación. A eso se suman varias incertidumbres que nos angustian: si lograremos la plena recuperación, cuánto tiempo se prolongará la rehabilitación, cómo será el proceso de dolor que va asociado, etc.

Todo ello afecta a nuestro estado anímico y es probable que suframos una mayor irritabilidad, hostilidad, tristeza, inseguridad y frustración.

¿Es posible que se prolongue la permanencia de ciertas lesiones, a pesar de que el paciente esté recibiendo un correcto tratamiento fisioterapéutico, por un componente psicológico?

Es posible. Por ello, en Premium Madrid, desarrollamos un enfoque multidisciplinar en el abordaje de cada caso individual.

Un correcto diagnóstico detectará qué componentes, tanto físicos como psicológicos, están involucrados en la lesión y así podremos poner en marcha un tratamiento que cubra todos los aspectos, incidiendo en los componentes que cursan con mayor influencia.

Puesto que las lesiones nos afectan anímicamente, es fundamental trabajar el equilibrio emocional para que la recuperación sea sólida.

¿Podríamos decir entonces que la atención psicológica, en aquellos casos que la requieren, completa y afianza la rehabilitación fisioterapéutica?

Sin duda. En Premium Madrid desarrollamos atención psicológica directamente en aquellos casos que lo requieren, o bien indirectamente, asesorando a los miembros del equipo para que refuercen los avances en los tratamientos fisioterapéuticos que llevan a cabo.

Ello nos permite impulsar la evolución favorable de la persona, implicándole como parte activa y esencial en su recuperación.

¿Aprender a gestionar el estrés, nuestras emociones, y las preocupaciones que provocan o aumentan la tensión muscular, contribuye a impulsar la rehabilitación y a evitar futuras lesiones?

El equilibrio emocional y una motivación positiva ante la recuperación de las lesiones, potencian el éxito del tratamiento.

Las medidas psicológicas de cara a la prevención de lesiones deben ir encaminadas, fundamentalmente, a la reducción del estrés. 

El entrenamiento psicológico en habilidades de control de la activación, el control atencional, el control de imágenes y pensamientos, una correcta planificación de objetivos, el ajuste de expectativas, así como proporcionar al sujeto estrategias de afrontamiento ante el estrés, contribuyen de forma muy importante a evitar futuras lesiones.

¿Conocer el diagnóstico psicológico, ayuda al resto de facultativos a tratar con más eficacia al paciente, desde sus respectivos campos terapéuticos?

Al igual que conocer el diagnóstico y el histórico de la lesión y el tratamiento que se realiza son imprescindibles para evaluar el estado psicológico, conocer el estado anímico de la persona, sus limitaciones y puntos fuertes, es fundamental para que el trabajo en el resto de disciplinas esté orientado a potenciar la recuperación del paciente con solidez, en el menor tiempo posible y ajustado a objetivos adecuados y realistas.

Todo ello, por supuesto, salvaguardando siempre la confidencialidad terapeuta-paciente.

Podemos extraer algún aprendizaje positivo, en el plano psicológico, después de haber padecido y superado las molestias y el dolor que ocasionan los problemas musculares y mecánicos de las lesiones?

El ser humano, al igual que el resto de las especies en la naturaleza, está en continuo intercambio con el entorno y aprende a través de la experiencia. Vivimos en un estado de permanente aprendizaje.

Haber superado con éxito situaciones que conllevaron dolor y/o limitaciones de movilidad que dificultaban nuestra actividad diaria, nos proporciona herramientas que nos preparan para afrontar, mucho más preparados, circunstancias similares que puedan producirse en el futuro.

En aquellos casos en los que el componente psicológico sea el de mayor peso, nos encontraremos con las somatizaciones que comentábamos. Es decir, el diagnóstico nos indica que existen síntomas de lesión, sin embargo, no existe correspondencia muscular u orgánica en su origen. El trabajo fisioterapéutico se aplica con éxito pero, poco después, los síntomas reaparecen sin motivo aparente. Son puntos-gatillo que se ven afectados por nuestra respuesta al estrés.

04 de octubre de 2017 | Tema: Psicólogo, Psicología del deporte


Ángeles Cabello

Psicóloga en Madrid - Psicología

Pedir cita
C/ Víctor de la Serna 4 - 28016 Madrid
915 105 635 - 608 795 379 915 105 635 608 795 379
contactar

Contacta con Ángeles Cabello