Entrevista a María de los Ángeles Lorite Gutiérrez, Responsable de Comunicación en Centro Aesthesis

María de los Ángeles Lorite Gutiérrez: Uno de nuestros objetivos fundamentales es la difusión del conocimiento, acercar la psicología a todos los públicos

"Queremos ayudar a que la sociedad poco a poco vaya interiorizando la importancia que tiene la salud mental y eliminando las connotaciones negativas que se le ha otorgado tradicionalmente. El conocimiento y la concienciación es muy importante"

María de los Ángeles Lorite Gutiérrez es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Como Responsable de Comunicación, elabora, coordina y gestiona las acciones de Comunicación Interna y Externa en Centro Aesthesis, labores en las que, pese a su juventud, cuenta ya con una amplia experiencia.

¿Cuál es el objetivo de Centro Aesthesis en el ámbito de la comunicación?

Nuestro objetivo primordial es establecer vías de comunicación fluidas y eficaces con nuestros diferentes públicos objetivos, que son múltiples, tanto en el ámbito de la comunicación interna como externa.

¿Qué acciones de Comunicación Externa lleva a cabo un Gabinete de Psicología?

Un objetivo fundamental de Centro Aesthesis es la difusión del conocimiento, acercar la psicología a todos los públicos, sin necesidad de tener un conocimiento previo sobre ella. Que el usuario de a pie pueda saber cómo afecta la depresión en el día a día, por ejemplo, o cómo sufren ansiedad las personas de la tercera edad. Esto supone que alguien pueda identificar los síntomas de un comportamiento concreto, siendo un primer paso para conocer qué sucede y buscar alternativas para tratar de ponerle remedio. En este sentido, también queremos ayudar a que la sociedad poco a poco vaya interiorizando la importancia que tiene la salud mental y eliminando las connotaciones negativas que se le ha otorgado tradicionalmente. El conocimiento y la concienciación es muy importante para Centro Aesthesis.

Nuestra herramienta fundamental aquí es nuestro blog en el que son los propios psicólogos, especialistas en diferentes materias, los que escriben los artículos. Además, implementamos acciones de email marketing para mantener informados de todas las novedades a nuestros suscriptores.

En el ámbito de la comunicación externa es muy importante también la relación con los medios de comunicación, con los que colaboramos asiduamente.

Y, como no podía ser de otra manera, gestionamos las diferentes redes sociales en las que tiene presencia Centro Aesthesis, fundamentales en la comunicación de hoy en día. Sin olvidarnos de la página web, herramienta esencial e imprescindible.

¿Y en lo referente a la Comunicación Interna?

En el ámbito de la comunicación interna tratamos de mantener una comunicación bilateral constante con todos nuestros psicólogos y psiquiatras, dándoles a conocer todos los recursos que ofrece Centro Aesthesis, y escuchando y dando respuesta a sus necesidades y requerimientos. Para ello, también aquí implementamos acciones de email marketing, y periódicamente, en nuestro afán de mejora continua, realizamos encuestas de satisfacción.

También queremos ayudar a completar la formación de los profesionales de la salud mental, profesionales internos y externos, en dos áreas fundamentales:

Por un lado, con cursos y seminarios, y próximamente un máster oficial, en temáticas relacionadas con la psicología para reforzar y mejorar las capacidades de los profesionales. Además, hacemos sesiones clínicas trimestrales con el director de Centro Aesthesis, Alejandro Muñoz Recarte. Se trata de encuentros entre los profesionales de nuestros centros donde pueden poner en común casos u opiniones, aportando cada profesional su punto de vista, un intercambio muy enriquecedor.

Por otro lado, en materias más desconocidas, pero de gran utilidad para estos profesionales sanitarios, que muchas veces por cuestiones de tiempo o de complejidad no se atreven a abordar: marketing online, gestión administrativa, cuestiones legales… 

Por último, en lo referente a los pacientes la confidencialidad es máxima, respetando completamente su privacidad, por lo que en este sentido realizamos acciones de marketing y social media para captación, y una vez son pacientes de Centro Aesthesis, mantenemos múltiples vías de comunicación para atender sus requerimientos en el plano administrativo; pero son los propios profesionales sanitarios los que gestionan la comunicación con ellos.

¿Cómo abordáis la comunicación teniendo públicos objetivos tan distintos?

Analizando qué valor añadido podemos ofrecer a cada público objetivo en particular, estableciendo objetivos y planificando estrategias para conseguirlos. Y, posteriormente, realizando seguimiento y análisis de los resultaos obtenidos, algo primordial.

¿Cómo se puede llegar a un paciente interesado en recibir atención psicológica?

¡La pregunta del millón! Eso es lo que queremos saber todos los gabinetes de psicología… No existe una fórmula mágica, pero sí hay que ser consciente de la realidad en la que vivimos y una herramienta fundamental es el entorno de Internet.

Una primera vía de captación es disponer de una página web, bien desarrollada y con el trabajo necesario para el posicionamiento online, en la que exponer todos los servicios que ofreces como gabinete psicológico. Y, sin duda, implementar un blog en el que difundir los múltiples aspectos que trata la psicología, lo mucho que puede ayudar a las personas. Eso sí, hay que utilizar un lenguaje sencillo y accesible. No tiene sentido escribir en nuestro blog sobre los diferentes trastornos psicológicos si la persona que está leyendo no logra entender nada debido a un vocabulario excesivamente técnico.

Otra vía de comunicación necesaria hoy en día son las redes sociales, ahí están todos los públicos objetivos. Es imprescindible establecer distintas formas de comunicación a través de estas plataformas.

También en ocasiones hay que utilizar recursos en el plano de la publicidad online, que bien ejecutada, es muy eficaz.

Por último, y también muy relevante, es necesario tener presencia en un directorio médico de prestigio como Masquemedicos, ya que es una buena manera de darte a conocer, de difundir tu marca y de llegar a ese público objetivo fundamental: los pacientes.

¿Es necesario un cambio en el sector de la salud mental en este aspecto?

Sí, son muchos aún los profesionales de la salud mental que no disponen de página web ni tienen presencia en redes sociales, ni tampoco se anuncian en directorios como el vuestro. Hoy por hoy todos buscamos a través de internet, si quieres que te encuentren, tienes que estar ahí.

¿Son las redes sociales vuestras grandes “aliadas”?

Internet en general es nuestro gran aliado, en formato página web, blog, email marketing, publicidad… y, por supuesto, redes sociales. Son una muy buena herramienta para llegar a gran cantidad de usuarios, pero sobre todo hay que tratar de crear una comunidad de usuarios interesados en tus servicios y en aquello que transmites. En Centro Aesthesis tenemos muy claro que es mejor tener en redes sociales un número de seguidores menor pero que estén realmente interesados y pueda haber una interacción, a un gran número de seguidores que se muestren indiferentes.

13 de junio de 2018 | Tema: Psicólogo


Centro Aesthesis Velázquez

Psicólogo en Madrid - Psicología

Pedir cita
Calle Velázquez, 30, 2ºB - 28001 Madrid
609 104 835 609 104 835 609 104 835 609 104 835
contactar